Ponte ‘ready’ para el Club Todas ‘La autonomía de los cuerpos y el derecho a decidir’

Club Todas octubre

El 28 de septiembre se conmemoró el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, un reclamo que sigue retumbando en los países donde la terminación voluntaria de un embarazo se trata como ilegal y se castiga como un crimen, y en otros donde el acceso es sumamente complicado.

En Puerto Rico, aunque el aborto es legal, ejercer este derecho pretende ser aun más limitado por los grupos ultraconservadores y antiderechos que ocupan estrados en el Senado.

La autonomía de los cuerpos y el derecho a decidir es el tema que el equipo editorial de Todas ha seleccionado para su próxima reunión del Club Todas.

Y es que las artes y la cultura popular son, muchas veces, una representación de la historia pasada, pero también, aun cuando parece que nos presentan mundos inventados, nos alertan de posibilidades y consecuencias. También, dan sentido a pensamientos que no sabemos cómo apalabrar y nos provocan nuevas ideas.

Club Todas por la sostenibilidad de Todas

El Club Todas es uno de nuestros esfuerzos por conectar con nuestra audiencia y, al mismo tiempo, apoyar la sostenibilidad de nuestro medio de periodismo feminista. Se trata de encuentros para discutir contenidos de cultura popular en el que las personas participantes nos apoyan con un donativo que sirve para pagar el trabajo de nuestras colaboradoras.

La autonomía de los cuerpos y el derecho a decidir: The Handmaid’s Tale y Matronas

El próximo encuentro será este jueves, 7 de octubre, a las 7:00 p.m. La conversación girará en torno al libro y la serie de The Handmaid’s Tale o El cuento de la criada en español, y Matronas, la segunda parte del libro Las negras, de la autora puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro, que nos acompañará como invitada especial en la reunión. Una de las portavoces de Aborto Libre Puerto Rico, Mayra Díaz Torres, será la moderadora de esta reunión. 

Además del libro, la serie y parte del libro Las negras, te sugerimos el podcast Centro Rojo, que aborda los temas que surgen de The Handmaid’s Tale, tanto el libro como la serie, y los conecta con las realidades latinoamericanas.

¿Necesitas haber leído el libro, visto la serie o escuchado el podcast para participar? No. Pero si quieres hacerlo y participar más activamente de la conversación, aquí te contamos qué puedes hacer y de qué trata cada pieza.

Para leer

The Handmaid’s Tale, Margaret Atwood

Publicada en 1985, The Handmaid’s Tale o El cuento de la criada, en español, es una novela distópica de la autora canadiense Margaret Atwood. Toma lugar en un futuro cercano en la región de Nueva Inglaterra, en la que grupos ultraconservadores han tomado el poder para establecer un estado patriarcal, totalitario y teocéntrico llamado República de Gilead. 

La historia toma lugar en un tiempo en que la contaminación ambiental ha provocada una baja en la natalidad y a las mujeres se les clasifica en castas en función de su capacidad de tener hijos o por su relación con los hombres más poderosos. Se lesprohibe tener trabajo, leer y formar amistades. Las criadas son aquellas mujeres que cuentan con la capacidad de quedar embarazadas y su función es traer al mundo a los hijos de los comandantes. 

“No hay nada en The Handmaid’s Tale que no haya sucedido en alguna parte”, ha dicho Atwood sobre su novela y lo terrible de las prácticas que cuenta.

La novela está disponible en inglés y en español, en formato físico y digital. Puedes obtenerla en tu librería favorita.

Para ver

The Handmaid’s Tale, la serie de Hulu

*Advertencia: La serie tiene escenas de agresión sexual. Si tú o una persona que conoces, ha sido víctima de agresión sexual, puedes buscar ayuda. Consulta recursos aquí.

Protagonizada por la actriz estadounidense Elisabeth Moss, la serie ha sido galardonada en múltiples ocasiones. Se estrenó en abril de 2017 y tiene cuatro temporadas disponibles en el servicio de streaming Hulu. Su estreno coincidió con el inicio de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y rápidamente se convirtió en un punto de comparación con las prácticas de tratar a las mujeres como objetos sexuales, valorarlas a partir de sus posibilidades para gestar y parir, y la prominencia de grupos religiosos. 

Para escuchar

El podcast Centro Rojo

Es un podcast sobre The Handmaid’s Tale que conducen las argentinas Fiorella Sargenti y Ayelén Oliva. Es una conversación para entender la serie y el libro más allá de su trama: distopía, género, política, familia y clase

Lo puedes escuchar aquí, o en cualquier plataforma de podcasts.

Para leer, contextualizar y dialogar

Matronas, en Las Negras, de Yolanda Arroyo Pizarro

Matronas es el relato de Ndizi, una mujer negra esclavizada y sus múltiples esfuerzos de resistencia. Ndizi cuenta a un fraile blanco cómo se formó un ejército de comadronas para salvar de la esclavitud a los bebés de las mujeres negras esclavizadas.

Puedes apoyar el proyecto literario de Yolanda Arroyo Pizarro al adquirir tu copia de Las Negras en tu librería favorita. También, puedes leer el cuento Matronas aquí:

¿Cómo puedes participar de esta reunión del Club Todas?

Puedes enviar tu donativo desde $10 a través de PayPal a todaspr@gmail.com o por ATH Móvil a Business/Equilatera.

También, puedes convertirte en patron, pues el acceso al Club Todas es libre para todas las personas que nos apoyan en Patreon en las categorías de $5 en adelante. Puedes hacerte patron aquí y ayudarnos a tener un ingreso mensual que nos permite pagar parte de nuestro trabajo y el de nuestras colaboradoras.

Te enviaremos el enlace a tu correo electrónico un par de horas antes del evento. Para consultas, puedes escribirnos a todaspr@gmail.com.

Comparte: