Organizaciones envían segunda carta a Seguridad Pública para que responda a crisis de violencia de género en el aislamiento

Campaña de Kilómetro Cero Exige acción ante la otra pandemia

Alarmadas ante la inacción de la seguridad pública para garantizar respuesta oportuna y sistemas de alertas especiales para la violencia de género durante el aislamiento, 26 organizaciones de interés se unieron a los reclamos de Kilómetro Cero hacia el Departamento de Seguridad Pública, en una segunda carta enviada a su secretario, Pedro Janer.

Debido al aumento de casos de violencia de género que se ha anticipado durante el toque de queda impuesto por el gobierno como consecuencia del COVID 19, Kilómetro Cero lanzó hace un mes la campaña Exige acción ante #LaOtraPandemia. Los reclamos presentados en esta segunda carta enviada al Departamento de Seguridad Pública incluyen recomendaciones que realizaron decenas de organizaciones proveedoras de servicios, intercesoras legales y personas que comparten la preocupación con el manejo adecuado de este asunto de seguridad pública.

“Esperamos que estas recomendaciones, que recogen un sentir amplio de nuestra sociedad, sean consideradas con el fin de proteger la vida de las mujeres y personas en riesgo de violencia machista. Esperamos su pronta respuesta”, manifestaron las organizaciones en su comunicación.

“Creemos que, durante el toque de queda, el plan de seguridad de la Policía de Puerto Rico no puede seguir reduciéndose a arrestar o denunciar a las personas que estén en la calle”, lee parte de la misiva.

“Necesitamos que el gobierno de Puerto Rico y la Policía puedan asegurar que se fortalezcan las unidades especializadas de violencia doméstica de la Policía, garantizar la respuesta oportuna de la Policía a los llamados de emergencia y explicarle al país cómo se garantizará esa respuesta; y crear sistemas de alerta y divulgar información para que haya confianza en denunciar y se sepa dónde y cómo hacerlo. En el aislamiento, esto requiere de medios innovadores (palabras clave, chats, mensajes de texto, mensajes en farmacias y supermercados)”.

Reclamo sin respuesta

El mes pasado, ya Kilómetro Cero había enviado una comunicación a Janer con copia a Henry Escalera, comisionado de la Policía de Puerto Rico y a Aimeé Alvarado, coordinadora de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica de la Policía. La organización no ha recibido respuesta de los funcionarios.

En esta ocasión, se incluyó copia también a Luis Saucedo, representante del Departamento de Justicia federal en el Acuerdo para una Reforma Sustentable de la Policía; y al monitor federal de la Policía, John Romero. La violencia de género es un asunto que genera serias preocupaciones en el proceso de reforma de la Policía desde la investigación misma del Departamento de Justicia federal en el año 2011.

La campaña Exige acción ante #LaOtraPandemia, financiada por Oxfam América, ha corrido por el portal web de la organización, redes sociales, radios y billboards. Con este esfuerzo, se exige al gobierno y, particularmente, a la Policía asumir su responsabilidad y preparar un plan de seguridad que proteja oportunamente a las personas en situación de violencia de género durante el aislamiento por la emergencia del COVID-19.

“Los encierros en casa son peligrosos para algunas personas, sobre todo las mujeres vulnerables a la violencia de género. El 39% de las mujeres asesinadas en Puerto Rico mueren en su casa, en la de un familiar o en la del agresor. Ante la pandemia del Covid-19 y el toque de queda impuesto como consecuencia, hay que partir de la premisa de que la otra pandemia, que es la violencia de género, empeorará, ya que las personas en situación de violencia de género están aisladas en cuarentena con sus agresores”, expresó Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de la organización.

La organización cívica que promueve la rendición de cuentas y la perspectiva de derechos humanos en la seguridad pública también entiende que es importante que la Policía dé seguimiento a las órdenes de protección, que consulte con la Unidad Especializada de Violencia Doméstica aquellos casos que no pueda atender. Además, pide que coordine referidos y consultas con albergues y organizaciones no gubernamentales que ofrecen servicio a víctimas de violencia de género, y que siempre consulte los casos con los fiscales de turno.

El gobierno de Puerto Rico debe, además, considerar algunas recomendaciones internacionales que pueden aportar al mejor manejo de esta emergencia.

Sugerencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Entre las sugerencias de la Organización de Naciones Unidas, se incluyen aumentar inversiones en servicios en línea y el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, asegurarse de que los sistemas judiciales sigan enjuiciando a los maltratadores, crear sistemas de alerta de emergencia en farmacias y supermercados, declarar los albergues como servicios esenciales, y encontrar formas seguras para que las mujeres puedan buscar apoyo, sin poner sobre aviso a sus maltratadores.

Las organizaciones que endosaron los reclamos en la carta al Departamento de Seguridad Pública son Mujeres de Islas, Centro MAM, Proyecto Matria, Coordinadora Paz para la Mujer, Observatorio de Equidad de Género, Puerto Rico Para Tod@s, Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, Pastoral de Mujeres y Justicia de Género, Taller Salud, Casa Juana Colón, Casa Pensamiento de la Mujer del Centro, Primera Iglesia Bautista de Río Piedras, Colectiva Feminista en Construcción, Caderamen, Coalición Orgullo Arcoiris, Coalición de Coaliciones, Clínica Legal-Psicológica, Seguimiento de Casos-Carmen Castelló, OPMT, Centro de la Mujer Dominicana, Idebajo, Profamilias, Casa Julia, Siemprevivas, Amnistía Internacional PR, Inter Mujeres.

Kilómetro Cero es una organización sin fines de lucro que aspira a un Puerto Rico donde el Estado proteja la vida humana, las libertades y la dignidad en la búsqueda de la seguridad pública, para una sociedad más democrática y justa.


Si tú o una persona que conoces enfrenta una situación de violencia, llama a la línea de ayuda 787 489-0022. También, puedes evaluar estos recursos de apoyo

Comparte: