Luchadoras dicen “basta ya” a la violencia contra las mujeres

Mujeres en la lucha libre Puerto Rico

Diez luchadoras puertorriqueñas utilizaron la pausa deportiva provocada por las medidas de distanciamiento físico relacionadas al COVID-19 para unirse y participar en una de las batallas más importantes de sus vidas: la lucha en contra de la violencia de género.

El vídeo de la campaña Basta ya presenta un junte de mujeres de la lucha libre, que incluye a jóvenes atletas y algunas veteranas de este entretenimiento deportivo.

“Las cicatrices de la mente son mucho más profundas que la de la piel”, expresa la luchadora La Morena al inicio del vídeo.

La campaña es una iniciativa de la compañía puertorriqueña de lucha libre conocida como CWA. Sin embargo, el vídeo también incluye luchadoras de las empresas locales WWC y WWL.

“Es de todos conocidos, en especial en estos últimos años, que las noticias, tanto en Puerto Rico como en el mundo, han visto un incremento de casos donde la violencia doméstica y el abuso sexual hacia la mujer han sido la orden del día. Ese mismo incremento se ha visto en los números de casos que se atienden a través de la Policía de Puerto Rico y las organizaciones que dan servicio a esta población”, lee el comunicado divulgado por CWA.

Lee aquí: Persiste la dificultad de acceso a mecanismos de protección para víctimas de violencia doméstica

Las luchadoras profesionales que participan del vídeo son La Tigresa, Amazona, Black Rose, La Morena, Roxxy, Raeven Marie, Sweet Nancy, Kayla Jonie, Zaphiro y Yaide.

“Si te retienen, pegan, insultan o amenazan, no te confundas. Eso no es amor”, declaró Kayla Jonie de CWA.

“No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle. Quiero sentirme libre”, dijo, por su parte, la campeona de la empresa y luchadora de segunda generación, Raeven Marie.

“Este cuerpo es mío. No se viola. No se mata”, expresó Zaphiro, también de CWA.

El vídeo culmina con cada una diciendo “Basta ya” y “Somos luchadoras”. El cierre es con La Tigresa, quien es considerada como una de las pioneras de la participación de las mujeres en la lucha libre de Puerto Rico.

Más mujeres al frente

En años recientes, WWC, que es la principal empresa de lucha libre puertorriqueña, ha reducido significativamente la participación de mujeres luchadoras. Sin embargo, en el 2019, la empresa se convirtió en la primera a nivel de Puerto Rico en tener a una mujer como parte del equipo regular de árbitros en todas las carteleras que auspicia.

Lee aquí: Cantautoras unen sus voces contra la violencia de género

Por su parte, la CWA ha aumentado la participación y protagonismo de las mujeres en su producto. En su cierre de temporada, celebrado en diciembre 2019, Raeven Marie y Roxxy protagonizaron una de las luchas de reglas extremas más comentadas en la lucha libre de Puerto Rico en años recientes.

A nivel de Estados Unidos, la empresa WWE ha tenido por los pasados cinco años una campaña denominada Revolución de Mujeres.

Varios programas televisivos y producciones de pague por ver han contado con luchas de mujeres en sus eventos estelares. En el 2019, la cartelera de lucha libre más importante del mundo, Wrestlemania, tuvo por primera vez un evento estelar protagonizado por mujeres. En esa ocasión, se enfrentaron en lucha de triple amenaza, Charlotte Flair, Becky Lynch y la excampeona de artes marciales mixtas en la promoción de UFC, Ronda Rousey.

Lee aquí: Lanzan nueva línea para ayudar a mujeres en situaciones de violencia, 787 489-0022


Si tú o una persona que conoces enfrenta una situación de violencia, llama a la línea de ayuda 787 489-0022. También, puedes evaluar estos recursos de apoyo

Comparte: