Organizaciones anuncian sus candidatas al puesto de Procuradora de las Mujeres

Catorce organizaciones que conocen de primera mano las necesidades de las mujeres del país y que trabajan con sobrevivientes de violencia de género hicieron públicos hoy los nombres de las dos candidatas que presentaron al gobernador Pedro Pierluisi para que ocupen el puesto de procuradora de las Mujeres. 

Las dos recomendadas son Vilmarie Rivera Sierra, actual directora ejecutiva del Hogar Nueva Mujer y presidenta de la Red de Albergues de Violencia Doméstica, e Ilia Vázquez Gascot, doctora en psicología social comunitaria con experiencia en organizaciones de mujeres, agencias municipales y en consultoría y adiestramientos a entidades tales como la Academia de la Policía y el Poder Judicial.

“El Artículo 4 de la Ley 20-2001 reconoce que es el Gobernador quien tiene el derecho a nombrar la Procuradora, pero ese mismo artículo expresa que este podrá solicitar y recibir recomendaciones de los grupos identificados con los derechos de las mujeres y la equidad por género”, expuso la directora ejecutiva de Coordinadora Paz para las Mujeres, Vilma González Castro.  

“Ambas cumplen cabalmente con los requisitos del puesto y todas las estamos respaldando sin reservas de clase alguna”, sostuvo. 

La directora ejecutiva de Hogar Ruth, Lisdel Flores, agregó que tanto Rivera Sierra, como Vázquez Gascot tienen una capacidad profesional reconocida e independencia de criterio. 

“Se han distinguido por su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres, en la lucha por la eliminación de todas las manifestaciones de opresión, marginación y discrimen, por su respeto a las diferencias y están dispuestas a hacer un análisis continuo de la situación de las mujeres desde una perspectiva de género”, señaló Flores.

Por su parte, Irma Lugo Nazario, del Observatorio de Equidad de Género, explicó que “en momentos en que el país vive un estado de emergencia por violencia de género y se cuestiona públicamente la capacidad del gobierno para dar seguimiento a los trabajos del Comité PARE, es urgente nombrar una Procuradora de las Mujeres que tenga capacidad administrativa, experiencia en servicios y también apertura al trabajo en alianzas con agencias del gobierno y organizaciones civiles”. 

El pasado agosto, las cinco organizaciones que fueron parte de PARE también habían solicitado al gobernador Pierluisi que nombrara el Consejo Consultivo de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y le sometieron una lista de diez candidatas para las siete posiciones que este incluye. El Consejo Consultivo de la OPM está inoperante desde hace varios años. 

Las 14 organizaciones que endosaron a las recomendadas son Casa Juana Colón, Casa Protegida Julia de Burgos, Centro de la Mujer Dominicana, Centro Mujer y Salud, Coordinadora Paz para la Mujer, Centro Salud y Justicia, Fundación Alas a la Mujer, Hogar Ruth,  Inter Mujeres (Escuela de Derecho UIPR), Observatorio de Equidad de Género, Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora (OPMT), Profamilias, Proyecto Matria, Siemprevivas UPR Mayagüez y Taller Salud.

Comparte: