Jóvenes exigen acción al alcalde de Añasco ante violación reportada en su municipio

Un violador en tu camino

(Foto del performance Un violador en tu camino, realizada frente al Capitolio en diciembre de 2019, del archivo de Ana María Abruña Reyes)

Un grupo de jóvenes participantes del Laboratorio de Violencia de Género coordinado por la organización sin fines de lucro Mentes Puertorriqueñas en Acción escribió una carta, que también hizo pública, al alcalde de Añasco, Jorge Estévez Martínez, para que declare un estado de emergencia en su municipio.

A continuación, reproducimos de manera íntegra la comunicación: 

Laboratorio de Acción Cívica de Violencia de Género
Mentes Puertorriqueñas En Acción
Fundación BPPR Ave. Quisqueya, San Juan, 00919

14 de agosto de 2020

Estimado Hon. Jorge Estévez Martínez:

Somos un grupo de jóvenes participantes del Laboratorio de Violencia de Género coordinado por la organización sin fines de lucro Mentes Puertorriqueñas en Acción. Nuestro compromiso es encontrar y proponer soluciones a problemas urgentes que enfrenta la sociedad, tales como el grave delito cometido en el fin de semana en el municipio de Añasco. Es por esto que hemos convocado a otras organizaciones como Siempre Vivas Metro, Casa Protegida Julia de Burgos, para hacer este reclamo.

El pasado sábado, 8 de agosto una mujer fue amordazada y agredida sexualmente por un quinteto de agresores en el municipio de Añasco. Según lo reseñado en la prensa, la sobreviviente relata que los hechos ocurrieron en el parque de pelota del barrio Espino del mencionado municipio. Siendo responsabilidad de las instituciones gubernamentales velar por la seguridad de sus ciudadanos, entendemos que es importante que el municipio tome cartas en el asunto. Repudiamos completamente los actos cometidos el pasado sábado y luchamos por erradicar la violencia de género en Puerto Rico.

La Policía de Puerto Rico reportó en el año 2017, que 681 mujeres sufrieron de delitos sexuales. En el año 2018, se observó un aumento significativo de 145 mujeres víctimas de delitos sexuales sumando 826 casos. En cuanto al perfil de las personas agresoras, de acuerdo al reporte de Proyecto Matria y Kilómetro 0, en Puerto Rico el 13% de las víctimas conocen a su agresor, el 87% sufren agresión por parte de una persona desconocida. La violencia doméstica se refiere a la violencia que se da en el contexto de la pareja, en donde la víctima y la persona agresora tienen una relación íntima. Sin embargo, se obvia muchas veces las agresiones por parte de personas desconocidas y fuera del ámbito privado, pues personas expertas en el tema afirman que los casos de violencia sexual tienden a no ser reportados. Esto se debe a la vergüenza y el miedo en gran medida, así como a la revictimización y falta de acción de las agencias correspondientes y el Estado.

Todas las personas tienen derecho a vivir libres de violencia, independientemente de su género, orientación sexual e identidad. No obstante, constantemente vemos cómo la crisis de la violencia de género incrementa cada vez más. Este tipo de violencia tiene su origen en la inequidad de género; es decir, en la posición de subordinación y marginalidad de ciertas identidades con relación a otras. Comúnmente, se refiere a la desigualdad en la cual las mujeres, personas trans, no binarias y género no-conforme se encuentran respecto de los hombres cisgénero. En este tipo de violencias, la agresión sexual es una de las manifestaciones más crueles, violentas y comunes, pero menos reportadas.

Es por todo lo antes expuesto que le solicitamos que declare un estado de emergencia por violencia de género en el municipio de Añasco hasta que se cumpla con los siguientes puntos:

  • Se le garantice a la sobreviviente de los actos acontecidos el pasado 8 de agosto total protección y proceso de ley justo.
  • Colaboración con la investigación sobre el delito en conjunto a la División de Delitos Sexuales de Mayagüez.
  • Cero impunidad a los agresores.
  • La emisión de un comunicado de prensa dándole las disculpas a la sobreviviente– respetando su privacidad y sin divulgar su nombre– por no garantizar su seguridad en espacios públicos.
  • La Asamblea Legislativa Municipal de Añasco debe llevar a cabo una evaluación de seguridad en espacios públicos, desarrollar un plan y difundirlo entre sus residentes para evitar que vuelvan a ocurrir actos de violencia sexual en espacios públicos del municipio.
  • Proveer información y tener recursos de apoyo disponibles para sobrevivientes de violencia de género, tales como acceso a una representación legal adecuada y servicios psicológicos libre de costo, de ser necesario.
  • El compromiso a sumarse a los esfuerzos por la erradicación de la violencia de género dentro del municipio.
  • Realizar la misma exhortación a otros alcaldes y alcaldesas para que se unan a dichos esfuerzos.

El municipio de Añasco tiene la oportunidad de tomar acciones contundentes que den el ejemplo al resto del país de cómo atender incidentes de violencia de género. Los tiempos y circunstancias históricas que atraviesa el país nos llaman a tomar responsabilidad sobre los cambios que necesitamos enfrentar como sociedad. Por consiguiente, exigimos que se cumpla con los puntos establecidos de inmediato.

Atentamente,
Integrantes del Laboratorio de Acción Cívica de Violencia de Género,
Mentes Puertorriqueñas en Acción
SIEMPRE VIVAS Metro
WetJustice: Educación Sexual Integral
Coordinadora Paz para las Mujeres
Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales

Comparte: