Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald es un desfavor a todos sus personajes femeninos

Arte de Rosa Colón para crítica de cine Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald

(Arte de Rosa Colón)

Crítica de cine

Hace tiempo que no había visto una película que odiara tanto a sus personajes femeninos, pero en Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald, las mujeres son relegadas al fondo de una historia de hombres para hombres escrita por una mujer.

J.K. Rowling revisita el mundo de Harry Potter en estas precuelas como libretista novata sin mucho entendimiento de la historia del mundo que ella misma creó. La segunda parte de lo que aparenta ser una saga de cinco películas, Crimes of Grindelwald se siente larguísima a pesar de presentar una historia corta y sencilla.

The Crimes of Grindelwald se trata de la ascensión de poder del Wizard Grindelwald  (Johnny Depp), un análogo a Hitler, que acumula poder justo antes de la Segunda Guerra Mundial convenciendo a los Wizards que son una raza superior a los Muggles o No Majs. Nuestro héroe, Newt Scamander (Eddie Redmayne), viaja a París a espiar a Grindelwald por órdenes de Albus Dumbledore (Jude Law). Grindelwald, a su vez, recluta su propio hombre joven y vulnerable, Credence Barebone (Ezra Miller) para usar su poder como un Obscurial – un Wizard que ha reprimido tanto su poder que literalmente explota. Newt y Credence terminan siendo solo peones de una riña más grande que ellos.

J.K. Rowling anunció en el 2007 que el personaje de Albus Dumbledore era gay y que su amante fue Grindelwald. Nada de esto se da explícitamente en la película, desafortunadamente, a pesar de que los temas de masculinidad y represión están muy presentes en la historia.

Torquil Travers: You and Grindelwald were as close as brothers.

Albus Dumbledore: Oh we were closer than brothers.

Esta no fue la única controversia en The Crimes of Grindelwald. Muchos fanáticos criticaron la inclusión de Johnny Depp en la película luego de las acusaciones de violencia doméstica de Amber Heard, exesposa de Depp.

Mira lo que dijo Rowling sobre la selección del actor

Pero, ¿qué de las mujeres?

Las Hermanas Goldstein

Tina (Katherine Waterson) y Queenie (Alison Sudol) pasan de papeles protagónicos en Fantastic Beasts and Where to Find Them a ser catalizadoras en las historias de Newt y Jacob (Dan Fogler). Los Goldstein son una familia Wizard Judía de Nueva York.

Tina es un Auror (como un agente del FBI) investigando a Credence Barebone en Paris. Newt está toda la película detrás de Tina, salvándola o protegiéndola. Queenie, que es una Wizard y clarividente, está enamorada de Jacob, pero no pueden casarse porque es ilegal que un No Maj se case con un Wizard. Queenie insiste en querer casarse y le toca a Jacob, el hombre No Maj, ser la voz de la razón en la relación.

Esto no es lo peor, durante la película las hermanas no se hablan y Tina en particular no demuestra ningún interés de saber el estado mental de Queenie, quien está al borde de desesperación. A Tina solo le importa si Newt se va a casar con Leta Lestrange. Al final Queenie, manipulada por Grindelwald – y abandonada por su familia – decide unirse a su bando en nombre de amor. Tina viendo a su hermana, una mujer judía, aliarse con el Hitler del mundo mágico en el clímax de la historia, se queda callada. Solo Jacob puede hablarle a Queenie.

El Examen Bechdel, inventado por Allison Bechdel en su cómic Dykes to Watch Out For, pide que;

  1. Haya dos mujeres en una película
  2. Que se hablen
  3. Que su conversación no sea sobre un hombre.

Casi todas las películas y programas de televisión fallan el Examen Bechdel y Crimes of Grindelwald no es la excepción.

Nagini

Fanáticos de Harry Potter estaban un poco horrorizados al descubrir que la serpiente y famosa mascota de Voldemort era una mujer maldita por un hechizo Maledictus, una maldición que convierte a la persona poco a poco en una serpiente inmensa. Nagini es interpretada por la actriz coreana Claudia Kim y el personaje termina reforzando estereotipos de mujeres asiáticas. Nagini es sumisa, sensual y está a la merced de un patrón que la exhibe y objetifica en un circo. Solo Credence Barebone puede salvarla y protegerla.

Que al final de la película resulte que Nagini sea una persona honorable es más penoso todavía, ya que lo que le espera es ser usada por Voldemort, otro hombre blanco análogo de Hitler.

Leta Lestrange

Leta Lestrange (Zoe Kravitz) es otro de los amores de Newt Scamander, amigos desde la infancia. Leta es una mujer birracial producto de una violación que la película no sabe cómo contar ni analizar.

La madre de Leta, Laurena Kama es una mujer africana y Wizard que vivía felizmente en Senegal con su familia cuando Corvus Lestrange se obsesiona con ella. Corvus, un hombre y Wizard blanco francés, maldice a Laurena con el hechizo Imperius. Él la controla totalmente y la obliga a abandonar su familia y la viola. Ella, todavía bajo la maldición, da a luz y se muere.

Es importante entender que en el mundo de Harry Potter es ficción, pero se supone que en nuestro mundo toda la historia de colonización y esclavitud ha pasado como la entendemos. Igual que se sabe que Queenie es judía, pero nadie menciona el prejuicio que los No Maj judíos están viviendo durante ese tiempo, tampoco se habla de la colonización de los franceses en África ni del racismo. J.K. Rowling selecciona lo que le parece interesante de la historia mundial y lo pone en su historia como decoración superficial.

Leta Lestrange crece con un sentido de resentimiento y coraje que la separa de los otros niños en Hogwarts. La película no se da cuenta que el único personaje birracial se identifica como menos que los demás, en un punto, identificándose como un monstruo.

“You’re too good, Newt. You never met a monster you couldn’t love.”

Leta existe solamente para mover la trama de Credence y Newt. El gran plot twist de Crimes of Grindelwald es que cuando era niña, Leta mató a su hermano indirectamente intercambiándolo con otro bebé mientras viajaba a Estados Unidos en el Titanic. Sí, el Titanic. El bebé que la nana de los Lestrange salvó fue el hermano pequeño de Albus Dumbledore, Aurelius o Credence Barebone. Leta se sacrifica en una batalla corta con Grindelwald para salvar a Newt, que al fin puede admitir que está en contra de Grindelwald. La muerte de Leta le da propósito, ahora es un hombre que puede vengarse.

Cuando la muerte de un personaje femenino se usa para motivar a un personaje masculino es parte de un cliché llamado Women in Refrigerators. Gail Simone, escritora de cómics, y otras fanáticas feministas definieron el cliché y lo nombraron en honor a un personaje del cómic de Green Lantern, Alexandra DeWitt, quien fue asesinada y su cuerpo fue empacado en una nevera para que el héroe, Kyle Rayner, tuviera que vengar su muerte.

Es bochornoso que una escritora tan famosa como J.K. Rowling no pueda ver sus personajes femeninos más allá de fichas para los personajes masculinos. Rowling se ha presentado resistente a críticas y a aprender sobre la historia que usa para enriquecer su ficción. Pero qué se puede esperar de alguien que vive en un castillo en Escocia separada por su fama y riqueza del resto del mundo.

*Rosa Colón es una ilustradora puertorriqueña. Junto con la escritora Carla Rodríguez, mantiene desde 2007 el primer estudio de cómics dirigido por mujeres en Puerto Rico, Soda Pop Comics. Como parte de su trabajo en Soda Pop Comics, ambas artistas son creadoras de Tintero: Festival de Cómics y Arte, un festival de arte que se centra en los cómics y el arte, mostrando y promoviendo obras de auto publicación en Puerto Rico. Rosa Colón se graduó de la Universidad de Brighton (Reino Unido) con una maestría en Diseño e Ilustración Secuencial y tiene un bachillerato en Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico. También es la creadora del logo de Todas. 

Comparte: