Autoridades recopilan testimonios de modelos y otras mujeres que denuncian acoso sexual

Modelos denuncian acoso sexual en Puerto Rico

La modelo Yuanilie Alvarado, quien la semana pasada promovió un movimiento de denuncias por acoso sexual en la industria de la moda y los concursos de belleza, confirmó hoy que ella y otras están recibiendo apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Yuanilie Alvarado denuncia acoso sexualAlvarado recurrió a la red social Instagram para denunciar que ella había sido una de las víctimas de un hombre que había trabajado como fashion stylist tras bastidores en eventos de moda. Así como ella, otras jóvenes indicaron que este sujeto las contactaba por redes sociales, les ofrecía sesiones de fotos y luego les solicitaba que posaran desnudas.

Algunos de los acercamientos, contaron algunas, ocurrieron a mujeres que no están relacionadas con la industria de la moda o el entretenimiento.

Varias de las denunciantes ya fueron entrevistadas por un agente de ICE, según confirmó.

Lee aquí: Modelos se unen para denunciar a acosador sexual en la industria local

Insiste en el llamado a denunciar acoso sexual

La joven que se mantiene activa como modelo profesional enfatizó en entrevista telefónica con Todas en la importancia de que quienes hayan sido acosadas, se comuniquen al 787 729-6969 y cuenten su historia.

“Hay algunas que piensan que si él no las tocó, su testimonio no es válido, pero sí lo es, eso sí cuenta como testimonio”, subrayó.

Destacó que no importa si se trata de mujeres que sufrieron esta situación hace muchos años, pues la información que puedan aportar comoquiera será valiosa.

En un vídeo que colgó en Instagram, insistió en la importancia de denunciar.

“Por favor, no se queden calladas. No es el momento de quedarnos calladas. Es el momento de hablar, es el momento de decir tu testimonio, es el momento de ayudar a otras para que esto no vuelva a ocurrir”, apuntó.

“Queremos que se haga justicia. Por favor, tienes que hablar. Somos muchas las que hablaremos y muchas las que están hablando”, sostuvo.

Procuradora del Ciudadano en colaboración con ICE

Mientras, la procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz, quien había puesto los servicios de su oficina a disposición de las mujeres que estaban denunciando el patrón de hostigamiento, confirmó hoy que cuenta con el testimonio de al menos una de las jóvenes y que estará trabajando con ICE para encaminar la investigación.

Lee aquí: Procuradora del Ciudadano investigará las denuncias de modelos sobre acoso sexual 

Comparte:
Cristina del Mar Quiles
Escrito por Cristina del Mar Quiles
Periodista y educadora de Caguas, Puerto Rico. Ha trabajado por los pasados 12 años en prensa escrita, radio, multimedios y de manera independiente como reportera, editora y productora.