Type to search

El caso del casting de América Chávez y la invisibilización de la afrolatinidad

America-Chavez-aka-Miss-America

(Comic Vine)

En términos de representación, podemos afirmar que ha habido un adelanto significativo en las grandes producciones de cine y televisión. Pronto, veremos a un elfo afrolatino en la nueva serie de Lord of the Rings: The Rings of Power, gracias a la interpretación del puertorriqueño de Aguas Buenas Ismael Cruz Córdova, y a una superheroína afrolatina con Leslie Grace, hija de dominicanos, interpretando a Batgirl en la próxima película de DC. El guatemalteco Oscar Isaac estará asumiendo el papel de Moon Knight en lo que se espera sea otro exitoso programa televisivo de Marvel, esta vez con un protagonista latino. Miles Morales tuvo un efecto significativamente positivo en los espectadores negros y latinos cuando Spider-Man: Into the Spider-Verse tuvo su estreno en el 2018. Incluso, hemos visto actores como la boricua Rosie Perez en Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn y ahora, está por estrenarse la película de DC Blue Beetle, dirigida por el director puertorriqueño Angel Manuel Soto. Si bien el cambio es evidente y hay varios ejemplos que vienen a la mente, todavía queda un largo camino por recorrer.

Hablemos de América Chávez.

La superheroína de Marvel ha estado en los titulares debido a su próxima aparición en Doctor Strange in the Multiverse of Madness, cuyo lanzamiento está programado para mayo de 2022. El poderoso personaje que puede crear portales interdimensionales en forma de estrella con solo sus patadas y puñetazos será interpretado por Xóchitl Gómez

Su selección para el papel ha generado mucha expectativa sobre cómo adaptarán el personaje y cuál será su propósito en el MCU. Al mismo tiempo, ha habido mucha preocupación.

La actriz mexico-estadounidense ha demostrado tener un talento prometedor. Ya era relativamente conocida por su papel de Dawn Schafer en la adaptación de Netflix de The Baby-Sitters Club. Sin embargo, América Chávez destaca para los fanáticos del personaje por ser afrolatina.

Apareció por primera vez en la serie limitada Vengeance en 2011, escrita por Joe Casey y Nick Dragotta. La historia y el origen de su personaje ha dado muchos giros a medida que ha pasado de escritor a escritor y de artista a artista. Uno de los más impactantes fue la iteración de Gabby Rivera. La escritora puertorriqueña cuir nacida en el Bronx colaboró ​​con el ilustrador Joe Quiñones para presentar un nuevo lado de la superheroína. Esto marcó varias primeras veces. Fue la primera serie independiente del personaje, la primera vez que Marvel tuvo una serie encabezada por una superheroína latina lesbiana y la primera vez que una latina cuir escribió para Marvel Comics. 

Además de Gabby Rivera, no son pocos los escritores que le han dado su propio giro al personaje. Pero, siempre hay una constante en las historias: las culturas que la rodean.  

Cuando su mundo natal de Utopian Parallel, una dimensión habitada solo por mujeres, estuvo al borde de la destrucción, sus madres se sacrificaron para salvar a todas las habitantes. Sin embargo, América Chávez se convirtió en la única superviviente de este desastroso evento. Luego, se escapó, viajando a través del multiverso. Cuando llegó a la Tierra, fue acogida por una comunidad puertorriqueña.

Otras versiones de su personaje sugieren que Utopian Parallel no existió y era más probable que fuera una respuesta traumática del personaje después de que perdió a sus madres, las cuales eran dos enfermeras del Bronx. Independientemente, de cuál sea su verdadera historia de origen, o cuál elegirán para representar en la película, no hay duda de que América Chávez es latina. Dicho esto, Gabby Rivera pasó a describir a América como “latinx genérico”. No había nada específico sobre la cultura caribeña y sudamericana que la conectara a una sola identidad. Rivera abordó esto cuando tomó papel y lápiz y lo exploró en la edición independiente de América, por lo que infundió parte de su identidad puertorriqueña en el personaje.

En una nota similar, el cocreador Joe Casey ha mencionado que, al crear la personalidad del personaje, pensó en ella como una persona sensata, segura de sí misma y feroz, llamándola la Muhammad Ali del universo de Marvel. Tanto la cultura negra como la puertorriqueña son parte intrínseca del personaje, por lo que muchos han criticado el hecho de que el personaje no esté siendo interpretado por una actriz afrolatina.

El efecto de invisibilizar la afrolatinidad de América Chávez

La eliminación de su identidad visual a manos de profesionales del casting provoca un efecto dominó. Hollywood siempre ha optado por blanquear a los personajes en lugar de crear proyectos más atractivos para una audiencia. No olvidemos la controversia que rodea al West Side Story original debido a la falta de actores puertorriqueños en una historia enfocada en la cultura puertorriqueña. Aunque es bueno ver que muchos personajes tradicionales de superhéroes se reintroducen con personas que no son blancas interpretándolos, es emocionante ver personajes cuya identidad gira en torno a su cultura.

A pesar de ser de otra dimensión, América Chávez encontró parte de su ser en la cultura latina de los barrios de Nueva York. Personas que ella no conocía la acogieron sin dudar porque esa es la naturaleza de nuestra gente. Haber visto a un personaje adoptar esa cultura en su vida al ingresar a un mundo nuevo y desconocido y, al mismo tiempo, ser representada como una mujer afrolatina hizo que muches se sintieran identificades. Si bien sus interpretaciones artísticas no han sido consistentes, su personaje ha sido retratada en gran medida como afrolatina, razón por la cual el casting de América Chávez para su interpretación en el MCU ha dejado a muchos insatisfechos.

America Chavez es una superheroína afrolatina cuir. Es por eso que es importante señalar que si bien la inclusión de América Chávez en el MCU es algo que se deberia celebrar, también es necesario criticar el blanqueo del personaje en un intento por terminar con la falta de inclusión de actores y actrices negros e indígenas de las comunidades latinas en los medios populares.

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Informe detalla las barreras que enfrentan las mujeres trabajadoras

    Aprueban en la Cámara el proyecto contra el discrimen por estilos de cabello

    Esperan por la aprobación del proyecto contra discrimen por estilos de cabello

    Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista