(Foto de Dexter Chatuluka en Unsplash)
La falta de educación sobre un proceso de embarazo consentido, el poco acceso a servicios de salud, el racismo médico y la violencia obstétrica son algunas de las dificultades que enfrentan las personas gestantes negras, sobresalió en un conversatorio del Centro Mujeres Ayudando a Mujeres (MAM).
Durante la conversación, participaron la fundadora de la Revista étnica, Gloriann Sacha Antonetty Lebrón; la primera partera negra certificada, Zulgeil Ruiz Ginés; y una aliada del Centro MAM, Camelia Núñez.
Las panelistas abordaron la negritud durante la etapa perinatal a través de la narración de sus experiencias.
“Para nuestres hijes, nacer es un acto revolucionario, como madre, como mujer negra”, enfatizó Antonetty Lebrón durante el conversatorio Cuerpas negras: Un vistazo al embarazo, parto y posparto desde la negritud.
La periodista definió la maternidad como un proceso difícil y, a la vez, hermoso por las diferentes intersecciones presentes.
Además, la escritora reconoció como privilegio el acceder a servicios de dula y partería durante sus partos.
“Estos accesos, también tienen de mi parte, como mujer negra, un privilegio. Porque sé que no son necesariamente los accesos a los que cuenta la mayoría de las mujeres negras en comunidades empobrecidas”, especificó la profesora universitaria.
De igual manera, Ruiz Guinés señaló que la violencia obstétrica que sufren la gran mayoría de las personas gestantes negras proviene de la normalización de la violencia.
“Cuando estamos en una isla o en una comunidad que todo el mundo ha sido maltratado, el maltrato es normal; la violencia es normal”, aclaró la partera.
Lee también: Limitada defensa contra la violencia obstétrica
Por su parte, la moderadora del conversatorio Pamela Hernández, dula del centro MAM, indicó que la romantización del parto no considera la vulnerabilidad de los cuerpos durante el proceso.
“Es un proceso que tiene muchas capas, muchas intersecciones donde de repente hay un grado mayor de vulnerabilidad tanto en nuestras cuerpas como en lo que estamos experimentando”, expresó Hernández.
Retos de las personas gestantes negras durante la lactancia
De igual manera, durante el panel, las participantes destacaron que la lactancia es perjudicada por la constante hipersexualización de los cuerpos negros.
“Yo no pensaba que ese proceso de hipersexualización me iba a tocar también en ese periodo de lactancia, pero me tocó”, manifestó la fundadora de la revista afrofeminista.
Anthonetty Lebrón expresó que las mujeres negras cargan con “un trauma histórico generacional que no hablamos”.
Por otro lado, Núñez indicó que aún le cuestionan sobre las decisiones que toma durante su proceso de lactancia. Señaló, además, la importancia de la educación sobre el tema.
“La educación en cuanto a eso [lactancia], es bien crucial”, enfatizó la colaboradora.
Personas gestantes negras en riesgo
Pese a los esfuerzos comunitarios por brindar educación sobre el proceso de gestación, Estadísticas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) mostraron que las mujeres negras tienen de tres a cuatro veces de probabilidad de morir durante el embarazo en comparación con las mujeres blancas.
“En nuestro contexto, sabemos que las personas de las comunidades subrepresentadas en el país son las que más propensas están a vivir este tipo de violencia”, enfatizó la dula.
No obstante, la moderadora del conversatorio destacó la labor holística de las parteras para salvaguardar las necesidades de las personas gestantes durante el parto.