Todas ofrecerá talleres para formar a jóvenes líderes contra la violencia machista

Programa de jóvenes líderes contra la violencia machista

(Foto de archivo de Ana María Abruña Reyes)

Actualización del 19 de junio de 2020.

A menos de 24 horas de haber lanzado la convocatoria, el número de jóvenes con interés en participar de los talleres superó por mucho las expectativas que teníamos y el cupo establecido para que puedan ser experiencias dinámicas. Por eso, hemos cerrado la forma de inscripción. Próximamente, nos estaremos comunicando con quienes ofrecieron su información para confirmarles las fechas y otros detalles.

En agosto, ofreceremos talleres adicionales. Si eres maestra o maestro de escuela superior y te interesa llevar uno de los talleres a tu clase, escríbenos a redaccion@todaspr.com con tus datos.

¡GRACIAS!


Conforme con su misión de trabajar por la equidad de género, el medio de periodismo digital feminista de Puerto Rico Todas y su compañía publicadora Equilátera anunciaron la apertura de una convocatoria dirigida a jóvenes que quieren convertirse en líderes contra la violencia machista.

El programa de talleres gratis es parte de la campaña contra la violencia machista ¡Cambia ya!, que Todas y Equilátera desarrollan gracias al apoyo de Oxfam, y que se lanzará en agosto.

La campaña ¡Cambia ya! es un esfuerzo mediático para provocar la reflexión sobre las actitudes machistas, los estereotipos de género y combatir la violencia contra las niñas y las mujeres.

¿En qué consiste el programa?

El programa consiste de tres talleres interactivos de una duración de dos horas cada uno.

El primer taller lleva por título No se nace machista y se ofrecerá la semana del 13 de julio de 2020. Abordará y aclarará conceptos, y permitirá un tránsito por la propia identidad y los aprendizajes machistas a lo largo de la vida, así como su reflexión y posibilidad de transformación aplicada a las propias experiencias.

El segundo taller se facilitará la semana del 20 de julio y se llama Eso que llaman ‘amor’… para exponer y deconstruir actitudes y prácticas de control, así como el «amor romántico» y sus manifestaciones tóxicas.

El ciclo culminará la semana del 27 de julio con el taller Otras violencias, complicidades machistas y resistencias al cambio. En este encuentro, se interpelará la cultura y naturalización de la violencia.

¿Quiénes pueden participar?

Para garantizar el éxito de la campaña, Todas y Equilátera convocan a jóvenes de entre 16 y 22 años a participar de este primer ciclo de talleres, de manera que puedan convertirse en portavoces y agentes de cambio en sus familias, comunidades y espacios de convivencia.

Idealmente, participarán quienes tengan disponibilidad de asistir a los tres talleres.

¿Cuándo serán?

Los talleres serán una vez por semana entre el 13 y 31 de julio de 2020, los días y horarios que mejor se ajusten a la mayoría de las personas interesadas en participar. El formulario de inscripción al final de esta nota permite seleccionar los horarios de preferencia. Luego, el equipo de Todas confirmará en un correo el día y la hora determinada.

¿Quién facilita?

La educadora, poeta, activista transfeminista y gestora del proyecto autogestionado WetJustice: Educación Sexual para Decidir, Educación Sexual para Asumirse, Karla Ferrer Arévalo, será la facilitadora de los talleres.

Ferrer Arévalo se ha desempeñado como defensora de la contra-hegemonía, opuesta desde la solidaridad y la justicia social en sus múltiples facetas y experiencias como trabajadora, madre y aliada de otras iniciativas a favor de la equidad, particularmente, de las mujeres+ y la comunidad LGBTQ+.

Posee un bachillerato en Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP), y un posgrado en Educación Sexual Integral del Instituto de Formación Sexológica Integral de Uruguay (SEXUR). Además, es acompañante (doula) capacitada en procesos de salud sexual y salud Reproductiva, con énfasis en procesos de aborto.

¿Cómo participar?

Quienes puedan asistir a los tres talleres y quieran separar su espacio, pueden completar el siguiente formulario.

Comparte: