Comienza agenda de los 16 días de activismo contra la violencia de género

Foto de archivo de Ana María Abruña Reyes

En el marco del Día Internacional de No Más Violencia contra las Mujeres, Todas comparte una lista de las actividades que forman parte de la convocatoria mundial de los 16 días de activismo en contra de la violencia de género, que comienza el 25 de noviembre y culmina el 10 de diciembre.

En Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi firmó, el 25 de enero de 2021, la orden ejecutiva con la que se declaró un Estado de Emergencia. A pesar de esta declaración, que buscaba la atención urgente del Estado, los números continúan evidenciando la violencia de género. Hasta noviembre de este año, el Observatorio de Equidad de Género ha contabilizado 48 feminicidios perpetrados en la isla.

Para la campaña de este año, alrededor de 30 organizaciones se unieron para coordinar los 16 días de activismo. El Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) desarrolló una guía socioeducativa con actividades sugeridas para cada uno de los 16 días de activismo. La campaña a nivel internacional cumple su 30 aniversario de activismo, enfocándose en el tema de feminicidios o asesinatos a mujeres por motivos de género.

La jornada de lucha de las diversas entidades incluye conversatorios, charlas, encuentros, protestas y cineforos. Este año, las actividades serán presenciales y virtuales, siguiendo los cuidados para el control del contagio por COVID-19.    

25 de noviembre- Día Internacional de No Más Violencia contra las Mujeres

8:00 a.m.- Mural informativo y de expresión en contra de la violencia de género en Aibonito, Guayama, Cayey y Caguas en el Hospital Menonita CIMA (Servicios de Salud Mental).

8:00 a.m.Coordinadora Paz para las Mujeres publicará un podcast junto a Colectivo Moriviví.

10:00 a.m.- El proyecto Con(Sentimientos) tendrá el performance Nos falta una en la mesa al lado norte del Capitolio.

12:00 p.m.Proyecto Matria tendrá un live en su plataforma de Facebook para enviar un mensaje sobre la violencia de género.

12:00 p.m.- Lentes Claros compartirá una cápsula informativa sobre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.


viernes, 26 de noviembre

2:00 p.m.– La Coalición de 8 de marzo Puerto Rico invita al evento Black Feminist Friday de la Almacena Feminista, en San Juan.


lunes, 29 de noviembre

10:00 a.m.Diálogo Social PR tendrá el conversatorio El rol del sentido de supervivencia y del miedo en la investigación y enjuiciamiento.
Abierto al público- Transmisión virtual

¿Qué es lo que ocurre que muchas mujeres, con el paso de los días, se desisten o retractan de la denuncia interpuesta? El síndrome de la mujer maltratada pretende explicar por qué algunas mujeres no son capaces de protegerse de forma eficaz o escapar de la situación de malos tratos recibidos por parte de sus parejas. Según postula este modelo, las mujeres se adaptan a la situación aversiva y desarrollan estrategias para afrontar las agresiones y minimizar el sufrimiento emocional”.


martes, 30 de noviembre

10:00 a.m.Diálogo Social PR tendrá el conversatorio Encontrando esperanza en los tribunales.
Abierto al público- Transmisión virtual

Esta mesa temática pretende abordar la política judicial frente a la violencia de género. Análisis sobre la respuesta de la administración de la justicia ante incidentes de violencia contra las mujeres. Si bien se han reconocido los esfuerzos de varios países por adoptar un marco jurídico y político para abordar la violencia contra las mujeres que incluye una gama de recursos e instancias judiciales de protección, existe una dicotomía entre su disponibilidad formal y su idoneidad para remediar dichos actos de violencia”.

10:00 a.m.– Charla Aportes del feminismo a la equidad de género con la doctora Irma Lugo y Lydimar Garriga. Vía Teams.


miércoles, 1 de diciembre

10:00 a.m.Diálogo Social PR tendrá el conversatorio Causas y consecuencias de la violencia de género.
Abierto al público- Transmisión virtual

1:00 p.m.– Cine Foro: Desempacando historias: Género, migración y violencia. Realidad de la migración de muchas mujeres dominicanas que llegan a Puerto Rico. Anfiteatro Antonio Fas Alzamora, El Capitolio. Requiere registro previo.

2:00 p.m.Screening: Promesas quebrantadas – Perspectivas religiosas acerca de la violencia doméstica. Anfiteatro Antonio Fas Alzamora, El Capitolio. Requiere registro previo.


jueves, 2 de diciembre

10:00 a.m.Diálogo Social PR tendrá el conversatorio Trabajando con el agresor(a).
Abierto al público- Transmisión virtual

La problemática de la violencia de género tiene múltiples dimensiones. Se ha tratado de atender la misma desde el establecimiento de leyes, la creación de currículos educativos dirigidos a concienciar sobre la perspectiva de género, asuntos de inequidad y discrimen por género, y el establecimiento de programas para ayudar a las víctimas. Sin embargo, el trabajo con los agresores(as) no ha sido un campo atendido de forma eficaz. Es fundamental aceptar la importancia de conocer la génesis del problema y poder atenderlo desde su centro, sin dejar fuera ninguno de los elementos que pudieran estar contribuyendo a perpetuar la problemática y que no permiten que los otros esfuerzos logren la efectividad esperada. Son escasos los recursos evidenciados dedicados a crear programas dirigidos a trabajar con los(as) agresores(as), más allá de penalizarles o institucionalizarles. El trabajo con esta población resulta fundamental para ser efectivos en la atención de la problemática de la violencia de género”.


viernes, 3 de diciembre

10:00 a.m.Diálogo Social PR tendrá el conversatorio Mujer, fe y violencia de género.
Abierto al público- Transmisión virtual

La población de víctimas de violencia doméstica en comunidades con base de fe es en gran medida mal entendida y desatendida. Pocos clérigos están capacitados para comprender las complejidades de la violencia doméstica, abordar los problemas de seguridad y hacer las remisiones apropiadas. Como resultado, pueden centrarse en la relación más que en el abuso, aconsejar a las víctimas y abusadores juntos, enfocar el abuso como una cruz para llevar de la víctima, alentar la sumisión de la esposa y la jefatura masculina, prohibir el divorcio y/o pedir perdón. Al mismo tiempo, los defensores de las víctimas suelen estar mal equipados para comprender los desafíos espirituales y bíblicos muy específicos y las barreras que enfrentan estas víctimas”.


sábado, 4 de diciembre

10:00 a.m.Diálogo Social PR tendrá el conversatorio Sobrevivientes de trauma complejo.
Abierto al público- Transmisión virtual

Existen grandes retos en la provisión de servicios y acompañamiento a víctimas sobrevivientes de la violencia de género en sus múltiples manifestaciones, y en especial cuando enfrentan los efectos del trauma complejo de maneras interseccionadas. En este conversatorio se analizarán los múltiples factores que inciden al enfrentar violencias de género y cómo se vinculan con la salud física y mental. De la misma manera de dialogará sobre estrategias de apoyo a las personas sobrevivientes desde enfoques centrados en la persona y dirigidos hacia el empoderamiento desde los derechos humanos”.


lunes, 6 de diciembre

10:00 a.m.Diálogo Social PR tendrá el conversatorio En la línea del fuego – Cómo se ve afectada la niñez con la violencia de género.
Abierto al público- Transmisión virtual

Los efectos de la violencia familiar en la niñez se puede expresar en distintos ámbitos, a corto plazo (salud física y mental) o a largo plazo (transmisión intergeneracional de la violencia, aumento de la criminalidad, desórdenes psiquiátricos y otras complicaciones psicosociales). Debido a que la violencia entre los padres o personas responsables y el abuso infantil con frecuencia coexisten, las consecuencias suelen ser acumulativas para la niñez al ser a la vez observador y víctima”.


martes, 7 de diciembre

10:00 a.m.Diálogo Social PR tendrá el conversatorio Ciberacoso en el contexto de la violencia de género.
Abierto al público- Transmisión virtual

Las redes sociales, aplicaciones, mensajería y otro tipo de usos de las nuevas tecnologías han desarrollado una peligrosa vertiente con instrumento para ejercer violencia de género y todo tipo de acoso, especialmente a mujeres y menores. Las redes sociales se han convertido en vidas paralelas en las que parece que existe inmunidad para poder insultar, denigrar, amenazar y acosar, especialmente utilizando el sexo en sus diferentes vertientes. Existen diversas formas de lo que empieza a llamarse ciberviolencia contra mujeres y niñas”.


miércoles, 8 de diciembre

10:00 a.m.Diálogo Social PR tendrá el conversatorio Violencia de género desde la perspectiva del profesional médico.
Abierto al público- Transmisión virtual

“A pesar de la elevada prevalencia y las importantes consecuencias que tiene sobre la salud la violencia de género, son todavía demasiados los casos que se quedan sin denunciar. La detección de la violencia doméstica en el ámbito de la salud sigue siendo un área de continuo adiestramiento. De hecho, la violencia contra las mujeres ha sido reconocida por la ONU como ‘el crimen encubierto más frecuente del mundo’. Al igual que otras conductas que tienen lugar en un entorno privado, esta violencia se denuncia con muy poca frecuencia”.

6:00 p.m.– Vigilia Vivas y presentes de la organización Siempre Vivas Metro en la Plaza Antonia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


jueves, 9 de diciembre

10:00 a.m.Diálogo Social PR tendrá el conversatorio La violencia económica: una tipología de maltrato invisibilizada.
Abierto al público- Transmisión virtual

Como parte del diálogo y, desde una visión del trabajo social se definirá la violencia económica, se identificarán aspectos socioculturales y familiares asociados, se mencionarán los tipos y manifestaciones de este tipo de violencia y se visibilizarán poblaciones vulnerables. Desde la perspectiva legal, se revisará la Ley 54 y posturas en cuanto la violencia económica considerando regulaciones internacionales. Una mirada desde la psicología explorará la importancia de erradicar la violencia enconómica, los aspectos emocionales asociados a esta y el rol de profesionales de salud física y emocional en el identificar, prevenir e intervenir cuando se presenta esta tipología de violencia. Por último, se presenta una propuesta de apoderamiento contra la violencia económica desde los pilares de la Fundación Sila M. Calderón”.


viernes, 10 de diciembre

10:00 a.m.Diálogo Social PR tendrá el conversatorio Comunidad LGBT y la violencia de género.
Abierto al público- Transmisión virtual

«La tasa de violencia doméstica y las estadísticas acerca del maltrato en la comunidad LGBTQ son difíciles de determinar porque existe un número elevado de casos no informados. A pesar de las tasas similares de violencia doméstica en la comunidad LGBTQ en comparación con la comunidad heterosexual, las personas LGBTQ enfrentan barreras para dejar una relación abusiva que las víctimas heterosexuales con frecuencia no tienen que enfrentar. Se piensa por lo general que la violencia doméstica es algo que le ocurre a la mujer heterosexual y que es cometida por el hombre heterosexual. Por consiguiente, la mayoría de los servicios están dirigidos a ayudar a la mujer heterosexual, lo que puede hacer que las víctimas LGBTQ se sientan aisladas e incomprendidas”.

2:00 p.m.– Sesión interactiva de la herramienta En sus zapatos – versión violencia de género. Salón Samuel R. Quiñones, El Capitolio. Requiere registro previo.

“Caminando En sus zapatos es una herramienta para fomentar la conciencia en cuanto a la violencia doméstica. Esta se puede utilizar para informar y, al mismo tiempo, educar a la comunidad acerca de este difícil tema tanto como para capacitar a intercesoras que apenas comienzan en su trabajo. Esta herramienta educativa está compuesta de seis caracteres, cuyas historias están basadas en la realidad de diferentes mujeres las cuales han experimentado violencia doméstica”.

El CPTSPR culminará su ciclo de actividades con el Festival por los Derechos Humanos, que contará con una variedad de actividades para compartir con colegas, familiares y amistades.

Comparte: