Ana Irma Rivera Lassén: “Hay que romper el ciclo del odio y de la exclusión”

Ana Irma Rivera Lassén

La activista defensora de los derechos humanos, abogada, líder feminista y candidata a senadora por acumulación por el partido Movimiento Victoria Ciudadana Ana Irma Rivera Lassén ofreció esta noche un mensaje a través de Facebook Live en el que invitó a los puertorriqueños a pensar en un país de diversidad e inclusión. 

Su exposición fue un repudio a las burlas racistas que este viernes profirió en su contra el personaje La Comay, del titiritero Antulio Kobbo Santarrosa, junto con el animador Roque José Gallart Ortiz “Rocky the Kid”, en su espacio televisivo de Mega TV.

Rivera Lassén consideró que los insultos en voz del personaje, al que llamó  “innombrable”, fue un ataque a las mujeres negras, a todas las mujeres y las personas negras. 

“Yo no quiero que me vean como víctima, porque yo no voy a hablar de mí”, mencionó al recordar el tiempo que lleva en la vida pública sin necesidad de esconderse ni disfrazarse para expresarse. 

“Aprecio tener mi pensamiento y mi voz libres para decir lo que pienso y defender lo que creo”, apuntó. 

La candidata, primera mujer negra en presidir el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, recordó el contexto histórico antirracista que se teje desde Estados Unidos y que ha repercutido en otras partes del mundo luego del asesinato del ciudadano negro George Floyd a manos de la Policía en Minneapolis. Además, este mes se celebra el orgullo de la comunidad LGBTTIQ+, comunidad de la cual ella también es parte. 

“Las comunicaciones del espectáculo que promueven el chisme, la burla y la crítica negativa no discuten estos temas con la seriedad necesaria”, resaltó. Por eso, dijo, temas difíciles como la violencia en relaciones de parejas, el racismo, el machismo, la xenofobia y la política partidista “se mezclan como una especie de ensalada y lo sirven sin explicar que esos ingredientes hay que verlos de manera independiente primero y saber mezclarlos con información adecuada”. 

“El discurso del odio sirve al odio. Promueve los ataques y promueve el fanatismo ciego que repite frases e insultos prefabricados en las redes sociales y los comentarios en la prensa. Eso es el alimento del odio que no permite discutir, desde la razón, nuestras diferencias y respetar nuestra diversidad. Eso se pasa de una generación a otra, pero eso hay que romperlo. Hay que romper el ciclo del odio y de la exclusión”, sostuvo.

Señaló la importancia de reconocer que el racismo, la xenofobia, la misoginia, la homofobia, entre otras tantas formas de exclusión y odio, se manifiestan de formas muy complejas, a veces sin ser evidentes. Entenderlo, enfatizó, es clave para combatirlo.

“Mucha gente ve tan normal el discrimen que no lo percibe. Pero, posiblemente, abrirán la boca para condenarlo en otras personas”, apuntó. 

Rivera Lassén culminó su mensaje con una invitación a detenerse en la carrera del odio y pensar el país desde la diversidad y la inclusión. 

Extendida solidaridad

Organizaciones y figuras han expresado su solidaridad con Rivera Lassén ante los ataques racistas.

El Movimiento Amplio de Mujeres resaltó la trayectoria de la líder como defensora de los derechos humanos de la década de los 70. Entre sus múltiples aportaciones, se incluye haber sido una de las fundadoras de la organización Mujer Intégrate Ahora para el 1972 y de la publicación feminista El tacón de la chancleta para el 1974. Fue, además, la primera mujer negra en presidir el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.


El Movimiento calificó la agresión de Santarrosa y Gallart Ortiz como un ataque “con la clara intención de invisibilizar su trayectoria y descalificarla como la líder política que es”. 

“Así, no se trata solo de una agresión directa a nuestra compañera, sino a todas las mujeres negras que asumen posiciones de liderato, lo cual es totalmente contrario a los intereses de los machistas racistas como Gallart y Santarrosa”, lee la comunicación de la organización.

Sonoro reclamo de cancelación del programa La Comay

El Movimiento Amplio de Mujeres repudió el programa La Comay, a Gallart Ortiz y Antulio Kobbo Santarrosa, a Mega TV y a todos los auspiciadores que no retiren su apoyo a la producción.

Otras figuras de distintos ámbitos ya se han unido a una exigencia para que Mega TV cancele el programa y saque al titiritero de la televisión. 

“Ya en el 2013 sacamos a Kobbo de WAPA TV, ahora nos toca sacarlo de Mega TV y de la televisión para siempre. La transfobia, el racismo, la misoginia, la xenofobia, la homofobia y cualquier forma de discrimen no tiene lugar en nuestra televisión y mucho menos en nuestra sociedad. Por eso exigimos que Mega TV saque a Kobbo de la televisión y cancele el programa ‘La Comay’ por promover el odio”, expuso el activista Pedro Julio Serrano. 

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s recordó que “Boicot a la Comay” logró sacar a Santarrosa de WAPA TV tras un mes de presión a la emisora y sus auspiciadores. Todos los anunciantes cancelaron sus pautas publicitarias y no le quedó remedio al canal que cancelar el programa. 

“Hay un pueblo que no tolera ni un abuso más. Es por esto que llegaremos hasta las últimas consecuencias para lograr que este individuo no siga intentando dividirnos con sus agendas de odio y exclusión. Que lo sepa Kobbo: te sacamos una vez y te volveremos a sacar, pero esta vez será para siempre”, concluyó Serrano.

Comparte: