A parar el 8 de marzo contra la precariedad y la violencia

Foto del plantón feminista del 23 de noviembre de 2018 / Ana María Abruña Reyes

(Foto de archivo de Ana María Abruña Reyes)

Representantes de colectivos, organizaciones y mujeres en su carácter individual que conforman la Coalición 8 de marzo han convocado a un paro de mujeres en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y para denunciar cómo el recorte de servicios esenciales del gobierno para el pago de la deuda ha resultado en mayor precariedad y violencia institucional.

Es el tercer año que el 8 de marzo se conmemora en el contexto de un Puerto Rico bajo la Junta de Control Fiscal. La gestión de este cuerpo rector de las finanzas del país ha incidido en los asuntos de empleo, seguridad de pensiones, salud, educación pública, vivienda, inmigrantes, autonomía de los cuerpos, violencia machista y seguridad pública, con las peores consecuencias sobre las mujeres.

Son estos, precisamente, los ocho ejes sobre los que la Coalición reclama justicia con el lema “ocho contra la deuda”, que moviliza el paro y las manifestaciones este año.

“Cada uno de estos ejes revela los retos inmensos que enfrentamos día a día las mujeres y las personas no binarias ante esta crisis fiscal”, expuso la abogada Eva Prados, del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda, durante la conferencia de prensa que se realizó en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

“Las mujeres negras, migrantes, así como las mujeres trans y personas queer enfrentamos estas condiciones aun con más crudeza, siendo en muchas veces discriminadas e invisibilizadas, debido al racismo, la xenofobia, homofobia y transfobia”, agregó Shariana Ferrer Núñez, de la Colectiva Feminista en Construcción.

La jornada del 8 de marzo será dedicada a Lolita Lebrón, conmemorando los 100 años de su nacimiento, y a las mujeres trans y queer.

“De todos sus legados, el más puntual, es su inmenso desprendimiento para amar a todas las personas sin prejuicios hasta vincularnos con solidaridad y amor”, expuso Stephanie Nieves, también parte de la Coalición 8 de marzo.

El llamado, dijo, es a parar labores, la docencia y el trabajo doméstico para que se reconozca que el país necesita de todas para echar para adelante. Hizo una invitación a sumarse al paro presencialmente, o compartir en redes con hashtags #8ContraLaDeuda #NosotrasParamos #8MPR y #ParoDeMujeresPR.

La convocatoria es a la concentración a las 3:00 p.m. en la Milla de Oro, en San Juan, pero también incluye manifestaciones en distintos puntos de la isla.

La Colectiva Feminista en Construcción ha anunciado que realizará un embargo feminista a los bancos en contra de los desahucios y en reclamo del derecho a una vivienda digna.

La siguiente agenda incluye actividades de organizaciones en la Coalición 8 de marzo y otras convocadas por diferentes grupos y personas en el contexto del Día Internacional de la Mujer:

viernes, 8 de marzo

Convocatoria de Educamos

8:00 a.m. Manifestación por una educación con perspectiva de género, frente al Departamento de Educación.

9:00 a.m. Manifestación por un retiro digno, frente a la Junta de Retiro de Maestros.

Paramos las mujeres (convoca Taller Salud)

10:00 a.m. Campamento contra las cenizas, Tallaboa, Peñuelas.  

Jornada Transfeminista en el Oeste

11:00 a.m. Paro de mujeres en Western Plaza, Mayagüez.

8M contra la deuda

3:00 p.m. Paro de mujeres en la Milla de Oro en Hato Rey.

Mujeres libertarias

6:30 p.m. Apertura de la exposición de obras de la pintora comerieña Delia Cabrera, en la Casa de la Cultura Cacique Comerío.

Presentación de serie de bolsillo feminista

7:00 p.m. Las autoras Beatriz Llenín Figueroa y Vanessa Vilches Norat dialogarán con el público, en la Librería Mágica, San Juan.

Mujer entre páginas

7:00 p.m. Silverio Pérez entrevista a Ana Delgado en Casa Norberto Libros & Cafébar, en Plaza Las Américas, en Hato Rey.

¿Dónde te tocaron? Ven acompáñanos a sanar

8:00 p.m. a 1:00 a.m. – Venta de artículos artesanales, libros, poesía, micrófono abierto, música y más, con Las Ancestras, Mayra Santos y Lady Step como invitadas en Salón 610, Santurce. Donativo de $15.

Comparte: