personas trans

(Foto de archivo por Leyrian Colón Santiago)

Establecido en el 2009 por la activista estadounidense Rachel Crandall, el Día Internacional de la Visibilidad Trans celebra su existencia y crea conciencia sobre las dificultades de ser una persona trans en una sociedad violenta, homofóbica y patriarcal.

El término “trans” es un concepto que abarca las diversas identidades de personas que no se identifican con el género asignado al nacer. Las personas trans incluyen, pero no se limitan, a personas transgénero, transexuales y no binarias. 

La Organización de las Naciones Unidas recomienda lo siguiente para apoyar a las personas trans: respetar sus pronombres e identidad de género, no cuestionar si han hecho transiciones hormonales o sexuales, denunciar la violencia en contra de las personas trans, informarse sobre las preocupaciones de la comunidad y exigir políticas públicas que salvaguarden sus derechos humanos. 

Todas añade que se puede mostrar solidaridad hacia estas comunidades cuando se apoyan proyectos gestionados y/o que incluyen a personas trans y no binarias. ¡Sigue a estos ocho espacios!

1. La Sombrilla Cuir

Es una plataforma de educación popular que impulsa el análisis crítico sobre temas de las comunidades LGBTTIQAP+, desde una perspectiva interseccional, antirracista y anticapacitista. Además, busca visibilizar y empoderar a las personas desventajadas. 

Sus integrantes son personas transfeministas cuir, que entienden que cualquier lucha de derechos humanos debe partir de un lente interseccional. 

Une de sus cofundadores, Ínaru Nadia de la Fuente Díaz, es columnista de Todas y colaboró en identificar los proyectos reseñados en esta nota. 

Puedes seguirles en Instagram, Facebook y Twitter.

2. Sabor a Libertad

Tienda de arte cuir y piezas de ropa no binarias. El proyecto nace de la sanación y celebración de lo que compone a Tam, su fundadorx y diseñadorx, como una persona cuir, no binaria, afrodescendiente y neurodiversx.

El proyecto abraza, además, la diversidad de cuerpos. La ropa está disponible desde tamaños de niñxs hasta 5XL. Las piezas se trabajan por pedidos individuales para evitar así el consumo excesivo de materiales.

También, puedes encontrarles en Instagram y Facebook.

3. Laboratorio Boricua de Vogue

LaBoriVogue es un espacio de práctica que utiliza el baile Vogue como herramienta de liberación colectiva y justicia social. Celebran la diversidad, belleza y talentos de las personas cuir, mientras hacen arte y crean comunidad. 

Aparte de ser un espacio laboratorio, impulsa la escena del ballroom en Puerto Rico. Desde su fundación, el proyecto gesta balls, tradición resistencia cuir, por parte de las comunidades afroestadounidenses y latinas en la ciudad de Nueva York. 

Para que te enteres de los detalles para el próximo ball, sigue a la @laborivogue

4. Espicy Nipples

Es una red transfeminista que crea contenido digital, desde las experiencias de sus fundadorxs, para comunidades y organizaciones. Toman los medios populares para visibilizar a las personas LGBTTQIAP+, negrxs, mujeres, indígenas e inmigrantes. 

Las tecnologías mediáticas y el arte son los medios de liberación para lxs dueñxs y trabajadorxs de esta cooperativa, que apuesta al lenguaje inclusivo como forma de abrazar la amplia diversidad de géneros. 

Conoce más de su trabajo en su página de Internet y en sus redes sociales Twitter, Facebook e Instagram

5. Pólvora (Colectiva Cuir)

Colectiva dedicada a la producción de contenidos digitales creativos y educativos desde y para las comunidades LGBTTQIAP+, reconociendo sus diversas interseccionalidades. Hace frente al Estado patriarcal, racista y heteronormativo que, mediante la invisibilización, antenta contra sus vidas. 

Asimismo, crean y transforman lugares seguros para sus comunidades. Las últimas dos marchas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, en Puerto Rico, terminaron con una pasarela combativa o Slut Walk, un espacio de jayaera transfeminista, que gesta Pólvora. 

¡Sígueles en Instagram y Twitter!

6. Editorial Casa Cuna

Proyecto artístico autogestionado, que se enfoca en la transformación, sanación y liberación colectiva. Se reconocen como una red de apoyo y solidaridad interseccional. Utilizan el arte como medio para intervenir en el espacio público y transmitir conocimiento. 

Desde su espacio, realizan publicaciones, coordinan eventos artísticos y gestionan exposiciones y ventas de arte transfeminista, anarquista y disidente. 

Chequea sus redes (Instagram, Facebook y Twitter) para que te enteres de las próximas actividades y publicaciones de la Editorial Casa Cuna. 

7. Casa Boricuir

Espacio, en construcción, que brindará un hogar temporero y acceso a alimentos a personas de experiencia transcuir que lo necesite. 

Es un proyecto autogestionado horizontal, que impulsará a sus comunidades a futuros dignos, sostenibles y sustentables.

Ve cómo puedes apoyar este espacio en su Instagram

8. Queer Latinxs & Libres

Espacio que utiliza las redes sociales para destacar la existencia y experiencias de las personas cuir de Latinoamérica y el Caribe. 

Este sábado, 2 de abril, tendrán un festival para honrar a lxs artistas que les hacen sentir orgullo de sus raíces caribeñas. Puedes seguirles en Instagram para conocer sus historias y más detalles del festival. 

Comparte:
Valeria María Torres Nieves
Escrito por Valeria María Torres Nieves
Periodista de Yauco, Puerto Rico. Egresada de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras con un bachillerato en Información y Periodismo. Le interesan temas de género, historia, política, cultura, raza y educación.