Type to search

Regresa la celebración de afrosaberes en la Cumbre Afro 

Foto de archivo de Cris Seda

La Cumbre Internacional de Afrodescendencia 2024 tendrá su tercera edición del 18 al 23 de marzo en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, sede principal del evento, y contará con actividades en la Universidad del Sagrado Corazón y en el Bastión en el Viejo San Juan. 

Como preámbulo a la celebración internacional de afrosaberes, hubo un recorrido emblemático por sitios claves en la historia y la cultura negra en la isla como parte de la Ruta de la bandera cimarrona. La ruta de la bandera culminará, el 18 de marzo, cuando se plante en el Recinto de Río Piedras. 

La doctora y escritora Mayra Santos Febres compartió que la Bandera Cimarrona, concebida en la primera Cumbre Afro en 2022, simboliza la resistencia, búsqueda de la libertad y fortaleza de las y los afrodescendientes en Puerto Rico y las Américas. 

“Es un acto de reparación y respeto para nuestra comunidad afrodescendiente dentro y fuera de las universidades, pueblos, instituciones que nos cobijan y que hemos ayudado a fundar y prosperar. La Bandera Cimarrona marca nuestro compromiso con restaurar, valorar y sanar la memoria afrodescendiente, estudiar nuestra historia y exigir que forme parte de nuestros currículos de enseñanza, y sanar nuestras presencias para que se nos trate con justicia, equidad y respeto”, expresó Santos Febres en un comunicado de prensa.  

Durante este año, el tema es Nuestras diáporas de cada día: globalización, migración y desplazamientos en las diáporas actuales. También, el evento internacional se enfocará en la revolución de 1791 en Haití con el fin de destacar la importancia histórica de la primera república negra del mundo y su lucha por la independencia.

Con Haití en mente, la Ruta de la bandera cimarrona comenzó, el 4 de marzo, en la iglesia San Mateo de Cangrejos en Santurce, liderada por el padre Olin Pierre Louis de Haití y ubicada en el pueblo fundado por don Pedro Cortijo, capitán de las Milicias Pardas y Mulatas en 1773. La parroquia San Mateo de Cangrejos juega un papel crucial en la ruta, porque también refuerza el lazo entre Puerto Rico y Haití, subraya el compromiso con la equidad y traza un camino hacia la justicia para los inmigrantes haitianos y dominicanos. 

De igual modo, el recorrido de la Bandera Cimarrona incluyó paradas significativas como El Hangar en Santurce, El Bastión en el Viejo San Juan, la Universidad de Puerto Rico, la Universidad del Sagrado Corazón y otros lugares de relevancia cultural e histórica afrodescendiente en el archipiélago puertorriqueño. 

La Cumbre Afro 2024 es un evento de alcance mundial que congrega a académicos, investigadores, estudiantes y la comunidad en general en un esfuerzo por promover el reconocimiento, desarrollo y justicia para los afrodescendientes, en línea con el decenio de los afrodescendientes proclamado por las Naciones Unidas desde el 2015. Como parte del programa, habrá charlas, presentaciones audiovisuales, eventos musicales y otros. 

La Cumbre Internacional de Afrodescendencia es un proyecto del Centro de Investigación y Archivo Digital en Afrodescendencia (PRAFRO) de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, financiado por The Andrew Mellon Foundation y liderado por su investigadora principal y directora, la doctora Mayra Santos Febres. PRAFRO se dedica al estudio y la promoción de la cultura y la historia afrodescendiente a través de un archivo digital, investigación, publicaciones y eventos como la Cumbre Afro.

Registro, programa e información:

●  Registrohttps://bit.ly/cumbreafroregistroacademico

●  Programahttps://bit.ly/cumbre2024academico

●  Sitio webcumbreafro.com

 

 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Informe detalla las barreras que enfrentan las mujeres trabajadoras

    Aprueban en la Cámara el proyecto contra el discrimen por estilos de cabello

    Esperan por la aprobación del proyecto contra discrimen por estilos de cabello

    Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista