Mutis de senadoras que traicionaron su promesa de defender el derecho al aborto

Senadoras que traicionaron su promesa de defender el derecho al aborto

Las senadoras Marissa Jiménez Santoni, del Partido Nuevo Progresista (PNP), y Ada García Montes, del Partido Popular Democrático (PPD), se posicionaron a favor de limitar los derechos de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos, y en contra de lo que aseguraron, durante sus campañas, que harían de resultar electas.

Ambas dieron su voto, el pasado 21 de junio, al Proyecto del Senado (PS) 693, para prohibir el aborto a partir de la semana 22 de gestación. 

Asimismo, la senadora del PPD Gretchen Hau Irizarry, quien también había prometido defender el derecho al aborto, dio su voto para aprobar el primer informe positivo que rindió, sin vistas públicas, la Comisión de Asuntos de Vida y Familia sobre la medida legislativa que, ahora, está en consideración de la Cámara de Representantes. El día que se aprobó la medida legislativa, la senadora del distrito de Guayama se ausentó. 

Lee aquí: Senadores y senadoras del PPD y del PNP se unen a Rodríguez Veve contra el derecho a decidir

Cuando los puestos que hoy ocupan aún eran una mera aspiración, las tres senadoras aseguraron a Todas que protegerían el derecho humano al aborto desde sus escaños en la legislatura. 

Lee aquí: Candidatas revelan sus posturas

Es clave revisitar lo que, en ese momento, dijeron sobre el derecho a decidir. 

Lo que plantearon en campaña en 2020

Todas: De resultar electa en los comicios generales, ¿protegerá el derecho al aborto y garantizará su acceso?

“Cada dama tiene el derecho. Yo soy abogada, así que la Constitución protege la dignidad humana y el derecho a la intimidad y eso está ahí, en la legislación puertorriqueña. Yo voy a apoyar que las damas puedan puedan tomar la decisión sobre su vida, sobre su cuerpo y sobre las decisiones que van a tomar con relación al aborto, una vez se dé esa situación. Tenemos que trabajar para orientar cuál es el derecho que tienen las mujeres para que tanto el sector religioso como el sector educativo, la academia, y la sociedad comprenda hasta dónde abarca el aborto. Pero sí, vamos a estar apoyando las iniciativas que garanticen que cada individuo, hombre o mujer, tenga el derecho de decidir sobre su vida y el derecho que le provee la Constitución de Puerto Rico sobre su intimidad y sobre su dignidad”.

“Ese derecho al aborto se ha discutido a nivel de tribunales. Ya el tribunal federal ha reconocido el derecho de la intimidad de la mujer. La mujer siempre debe tener la oportunidad de escoger lo que hace con su cuerpo y mantener esa privacidad. Así que, yo no estaré en la legislatura para coartar derechos de las mujeres, que han sido batallas de muchos años, sino que yo voy a estar para fortalecer ese derecho que tiene la mujer, en este caso particular que me preguntas y en los subsiguientes que se vayan desarrollando a través de nuestra sociedad”. 

“Sí, [protegeré el derecho al aborto] porque eso es algo que se legisló y ya la Constitución da un espacio para que las mujeres sean las que tengan esa decisión de elegir si quieren continuar con un embarazo o no”. 

No dan la cara en el 2022

Luego de darle la espalda a los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes que, prometieron, defenderían, las tres senadoras prefirieron permanecer en silencio ante los cuestionamientos de este medio sobre por qué cambiaron su postura.

Tras varios días de incesante gestión para conocer las razones de la virazón, la oficial de prensa que representa a ambas senadoras populares, Aracely Otero, pidió que fueran excusadas. 

De otra parte, la senadora penepé, quien informó, por medio de su oficial de prensa Omar Matos, que se encontraba afónica por lo que no podía dar su respuesta verbalmente, nunca respondió la pregunta que se le suministró por escrito. 

Posturas de representantes en campañas políticas

Luego de ser aprobado en el Senado, el PS 693 pasó a la consideración de la Cámara de Representantes, donde recibirá el escrutinio de vistas públicas, a partir de agosto, en la Comisión de lo Jurídico. 

En 2020, Todas también preguntó a las nuevas aspirantes a la Cámara si defenderían este derecho de resultar electas. Las representantes Deborah Soto Arroyo, Jocelyn Rodríguez Negrón, Estrella Martínez Soto, del PPD; y Mariana Nogales Molinelli, del Movimiento Victoria Ciudadana, respondieron que sí y dijeron que asegurarían el acceso a este derecho humano. 

Lee aquí: Revelan sus propuestas las candidatas que buscan revalidar como legisladoras

Comparte:
Escrito por Valeria María Torres Nieves
Periodista de Yauco, Puerto Rico. Egresada de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras con un bachillerato en Información y Periodismo. Le interesan temas de género, historia, política, cultura, raza y educación.