Ivy Queen conmemora el Día Internacional de la Mujer con un nuevo “Yo quiero bailar” producido por mujeres

Cuando Ivy Queen, ya siendo famosa, iba los fines de semana a los clubes de baile, veía a mujeres intimidadas por hombres que trataban de agarrarlas. Ese es el origen de Yo quiero bailar, la canción que sacó como parte de su álbum Diva, en 2003, y que se convirtió en un himno feminista que aún resuena con la misma vigencia de entonces.

“Yo te digo: ‘Si tú me puedes provocar, eso no quiere decir que pa’ la cama voy’”, dice uno de los coros.

En el Día Internacional de la Mujer, cuando miles de mujeres salen a las calles a reclamar su autonomía y derecho a una vida digna y sin violencia, Spotify dio a conocer que la reina del reguetón se unió al programa de residencias que tiene la empresa de reproducción de música con Berklee College of Music para reimaginar este tema con un equipo técnico dirigido por mujeres.

El proyecto es parte de la residencia final de este programa, EQL, creado para apoyar el desarrollo práctico de la carrera de mujeres en la ingeniería de estudio, pues se estima que menos del 5% de todos los profesionales del audio son mujeres.

En febrero, Spotify grabó Yo quiero bailar en Electric Lady Studios en la ciudad de Nueva York y, ayer, 8 de marzo, se lanzó el nuevo tema en la plataforma musical y un vídeo en el que la diva cuenta su experiencia trabajando con estas profesionales.

Las encargadas del nuevo trabajo musical son Taylor Pollock, residente del estudio de Nashville; Ramera Abraham, residente del estudio de Londres, y Jeanne Montalvo, residente del estudio de Nueva York.

“Para mí es un movimiento muy poderoso recrear uno de mis éxitos. Jamás que pensé que iba a ser hasta este día una canción tan importante”, dijo Martha Ivelisse Pesante Rodríguez, nombre real de la vocalista, en el vídeo.


Reconoció que era la primera vez que trabajaba en la música rodeada completamente por mujeres. “En la consola, en la mezcla, todas son mujeres. Las mujeres fuertes me hacen sentir estupenda”.

Lee aquí Las mujeres reclaman su espacio en el reguetón

En un comunicado de prensa publicado por Spotify, la cantante también habla sobre su influencia.

“Las mujeres son más que cabello y maquillaje y estilistas. Mi trabajo como líder es asegurar que se les dé una oportunidad. Tengo el poder de hacer que eso suceda usando mi influencia, y es algo de lo que estoy muy consciente a medida que continúo este viaje”, expuso.

“Ivy Queen es una leyenda que ha estado hablando sobre el empoderamiento, y ha sido un ejemplo de eso a lo largo de su carrera”, agregó, por su parte, la directora de Impacto Social de Spotify, Kerry Steib.

Comparte: