Type to search

El valor de la contratación de Carla Cortijo para las dirigentes de equipos de baloncesto

Foto de la página de Facebook del Baloncesto Superior Nacional Femenino

La designación de la exbaloncelista Carla Cortijo como la próxima dirigente en propiedad de las Cangrejeras de Santurce en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) presenta una oportunidad única para que continúe reconociéndose el trabajo de las mujeres que fungen como entrenadoras de equipos en diferentes ligas y clubes en Puerto Rico. 

Si bien Cortijo no será la primera mujer en asumir las riendas de una franquicia en el BSNF, su contratación es importante, toda vez que han transcurrido varios años desde la última ocasión en que una mujer estuvo al mando de la dirección técnica de una franquicia participante en la principal liga femenina de baloncesto del país.

Ha pasado más de una década desde la temporada en la que Carmen Meléndez trabajó como la dirigente del equipo de las Mets de Guaynabo. Asimismo, otras mujeres como Lourdes López, Lilibeth Camacho y Leika Rivera tuvieron oportunidades en la dirección de equipos del BSNF.

Son varias las dirigentes que han cosechado éxitos a nivel de categorías menores y de equipos juveniles dentro de los programas afiliados a la Federación de Baloncesto de Puerto Rico. Sobresalen nombres como el de Myrna Lora, Glenda Negrón y Stephanie Sánchez. En años recientes, jugadoras de la denominada “generación dorada” de la Selección Nacional de Puerto Rico, como Michelle González, Pamela Rosado y Tayra Meléndez, ya han recibido la oportunidad de dirigir o asistir en la dirección de las selecciones nacionales en las categorías U15 y U17.

La entrada de Cortijo a las Cangrejeras de Santurce puede abrir puertas para que, en una misma temporada del BSNF, no haya solo una, sino varias mujeres contratadas como dirigentes de equipos de la liga. Es inconcebible que, teniendo a su Selección Nacional femenina clasificada como la décima mejor del mundo, según los escalafones de la Federación Internacional de Baloncesto, Puerto Rico continúe tan rezagado en términos de brindar oportunidades para que las mujeres puedan dirigir a nivel profesional en el baloncesto.

Argumentar que, en Puerto Rico, no existen suficientes mujeres con el conocimiento y experiencia en la dirección del baloncesto es una gran falacia. Estas dirigentes han existido por años y han manejado exitosos programas de baloncesto a nivel de escuelas, clubes y universidades.

Queda de los apoderados y directivos de franquicias reconocer el trabajo de las mujeres y brindarles la oportunidad para dirigir equipos del BSNF. Es importante romper con la mentalidad patriarcal de que el trabajo técnico en el deporte es una labor reservada para los hombres.

Aspiremos, además, a que la Selección Nacional de Puerto Rico en el baloncesto femenino pueda tener por primera vez una mujer como su principal dirigente. Es una deuda que el país tiene con todas aquellas jugadoras del pasado que, aparte de la gloria a Puerto Rico en el deporte de las canastas, también lucharon contra el discrimen y la falta de oportunidades en el deporte. Aumentar el número de mujeres dirigentes en los equipos del BSNF y en los programas de selecciones nacionales sería el mejor tributo a todas esas jugadoras y exjugadoras que, por décadas, han aportado para que en Puerto Rico el baloncesto mantenga su vigencia como uno de los deportes de mayor popularidad.   

Lee otros textos del autor 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Informe detalla las barreras que enfrentan las mujeres trabajadoras

    Aprueban en la Cámara el proyecto contra el discrimen por estilos de cabello

    Esperan por la aprobación del proyecto contra discrimen por estilos de cabello

    Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista