Type to search

Jugadoras ven con optimismo el futuro del baloncesto femenino en Puerto Rico

PRACTICA SELECCION NACIONAL DE BALONCESTO(28-AGOSTO-2022) 58

Fotos por Ana María Abruña Reyes

En el centro del tabloncillo del Coliseo Roberto Clemente, la jugadora Tayra Meléndez le explicaba a un grupo de niñas y adolescentes baloncelistas que durante su formación como atleta en el deporte de las canastas, muchas veces tenía que jugar exclusivamente con varones. Hubiera querido que en esos años existieran mayores oportunidades y exposición para las mujeres jóvenes que se desarrollaban en el baloncesto. 

“No le tengan miedo a nadie. Jueguen duro. Defiendan primero, después anotamos”, expresó Meléndez ante la mirada atenta de las jóvenes que actualmente forman parte del programa de baloncesto del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico. Sus palabras fueron durante un compartir de las jugadoras con el público y la prensa previo a una sesión de entrenamiento de la Selección Nacional adulta el pasado mes de agosto.  

Ahora, la experimentada jugadora es parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional de Puerto Rico en la categoría U15 (menos de 15 años). También, es una de las integrantes del equipo adulto que representó al país en la Copa del Mundo, en Australia. 

De acuerdo con Meléndez, la dedicación que la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR) le presta actualmente a los programas de mujeres jóvenes es mucho mayor a cuando ella era una adolescente con aspiraciones de convertirse en atleta profesional. Para la canastera, plantear que el futuro es promisorio surge de su propia experiencia como asistente de la dirigente Michelle González en la Selección Nacional U15. 

“Yo tuve el honor de jugar con [la Selección] U18 a los 16 años. Entonces, lo que Michelle [González] está haciendo en estos momentos con la U15 es completamente espectacular, de forma de que ya está metiendo el sistema de las adultas con las de U15”, dijo Meléndez en entrevista con Todas.

Desarrollarse con el mismo sistema significa que, en el siguiente nivel, no tienen que aprenderlo de cero. 

“Hay que darle seguimiento a esas chicas, de que sigan jugando, de que sigan preparándose para cuando lleguen a los niveles U16 y U17 el próximo año o en el próximo torneo, sigamos ahí mano a mano con ellas, viendo ese desarrollo y mejorando cada día”, alentó Meléndez.

En el caso de la Selección Nacional U17, su actual entrenadora es la también jugadora Pamela Rosado, quien por los pasados años ha sido uno de los referentes principales del baloncesto puertorriqueño. 

Al igual que Meléndez, Rosado se preparaba para nuevamente representar a su país en la Copa del Mundo. La estelar base del quinteto de Puerto Rico ya cuenta con varias experiencias como dirigente de equipos de mujeres, incluyendo en los niveles escolar y universitario. Su perspectiva es que la FBPR ha mejorado en la atención prestada a los programas de baloncesto femenino.

“El avance ha sido grande”, lanzó convencida.

“Tenemos como directora de las categoría menores [de la FBPR] a Michelle González, obviamente una jugadora que acaba de retirarse [de la Selección Nacional], que conoce el sistema, que sabe cómo hay que trabajar para estar al mejor nivel. Estamos ahí trabajando, tanto Tayra [Meléndez] como yo”.

El trabajo es todo el año para que las más jóvenes no olviden el sistema de juego que desean implementar en los niveles deportivos más alta. 

Apuntan hacia la dirección nacional

Puerto Rico nunca ha tenido a una mujer como dirigente en propiedad de la Selección Nacional adulta. Su actual entrenador es Jerry Batista, quien en los pasados años ha cosechado éxitos logrando que el quinteto puertorriqueño haya participado en dos mundiales y en sus primeros Juegos Olímpicos (Tokio 2020). Además, el equipo ha ganado recientemente medallas en competencias regionales, como el torneo Centrobasket, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los Juegos Panamericanos. Para la Copa del Mundo, la totalidad del cuerpo técnico de Puerto Rico fueron hombres. A Batista le asistieron los experimentados dirigentes Carlos Calcaño, Leo Arill y Carlos Morales. 

La integración de Meléndez, González y Rosado a los cuerpos técnicos de las selecciones U15 y U17 respectivamente abren la conversación sobre la posibilidad de que el equipo adulto tenga finalmente a una mujer como dirigente en propiedad. 

Al preguntarle a Meléndez y Rosado sobre el potencial escenario de que ellas puedan asumir la dirección de la Selección Nacional en los próximos años, ambas jugadoras sonrieron y mostraron su aprobación a la propuesta. 

“Esperemos que no pase mucho tiempo [para que contraten a una dirigente]. Hay muchas coaches con mucho nivel. Tenemos a Myrna Lora, que ella solamente está en categorías menores, pero es quien hizo el inicio junto con Carmen Meléndez. Yo creo que esa es la visión de nosotras, que hay muchas como Glenda Negrón, en Ponce, Michelle González, Tayra Meléndez y Stephanie Sánchez. Hay muchas jugadoras que se convirtieron en entrenadoras, que conocen el juego y yo creo que estamos aquí listas para por lo menos estar en el staff técnico”, comentó Rosado.

Por su parte, Meléndez coincidió con su colega de la Selección Nacional y expresó que la importancia de integrar mujeres como dirigentes es porque “hace falta esa opinión [de las mujeres]. Hace falta ese guíe femenino”. 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!