Type to search

Las Doñis llevan a la calle su indignación para exigir energía eléctrica

MANIFESTACION LAS DOÑIS (29-SEPTIEMBRE-2022) 6

Fotos de Ana Maria Abruña Reyes

Millie Reyes se encarga de sus padres de 88 y 89 años. Por la inestabilidad del servicio de energía eléctrica en el país, la mujer tiene que estar en constante búsqueda de combustible y vigilante al generador eléctrico con el que cuentan para mantenerse vivos y meridianamente cómodos.

“Vivo con un temor constante de que algo pase con esa planta”, expresó. 

Millie es parte de Las Doñis, un grupo de mujeres mayores que juntó su indignación y tomó las calles, por segunda vez luego del paso del huracán Fiona, para exigir el restablecimiento total de la energía eléctrica en el archipiélago. 

“Somos señoras, pero todavía tenemos voz y queremos que se nos escuche. Tenemos algo que decir, así que aquí estamos”, destacó Reyes, quien se encarga del diseño gráfico de la colectividad y admitió que, desde hace mucho tiempo, quería volver a lanzarse a la calle por sus derechos, pero tenía miedo. 

Las mujeres con larga trayectoria en el activismo sacaron sus cacerolas y bloquearon, el jueves, el paso vehicular frente a las oficinas centrales del consorcio LUMA Energy en Santurce. Dejaron claro que la salida de la compañía que maneja la transmisión y distribución de la electricidad en el país no es negociable. El colectivo considera que la corporación ha demostrado que es incapaz de ofrecer un servicio energético confiable y que amenaza de muerte al país.

“La incertidumbre en la que vivimos constantemente, nos hace daño emocionalmente, produce ansiedad. Yo misma, antes de que me llegara la luz, tenía una ansiedad terrible. […] La falta de tranquilidad, la falta de normalidad la estamos experimentando desde hace mucho tiempo”, señaló María del Rocío Costa, otra de las integrantes de Las Doñis, sobre la indignación que sienten hace mucho tiempo y que ahora decidieron organizar. 

Concurrida manifestación

A la convocatoria respondieron personas que compartían la rabia y el dolor por la situación que atraviesa el país ante la falta de servicios básicos. En el piquete, había jóvenes, niños, retirados de la Autoridad de Energía Eléctrica y líderes feministas, entre otras personas. 

Una de las asistentes fue Vanessa Pascual, quien tiene 74 años y vive sola, por lo que es empática con la situación que viven las personas adultas mayores en el país. “Me parte el alma ver a tanto viejito sin luz, sin agua, a veces, en comunidades aisladas. O sea, es criminal”, puntualizó la mujer, quien calificó la negligencia gubernamental y de LUMA Energy como “genocidio”. 

Retoman la calle 

Al finalizar la manifestación, la cantante Josy Latorre tomó el megáfono por el que se corearon consignas, para destacar que esta lucha es una continuación del activismo por los derechos que las ahora “doñas” realizan desde la década del 1960. 

“Las mujeres de nuestra generación somos las que construimos esta sociedad, parándonos en los hombros de las que vinieron antes que nosotras y abriendo el camino para la juventud que está en la calle. Yo me siento comprometida”, dijo Latorre. 

Por su parte, Millie Reyes fue enfática en que, aunque la lucha que las une actualmente es la expulsión de LUMA Energy del país, seguirán en la calle con sus cacerolas porque “el país literalmente está en cantos”. 

“Lo único que tenemos claro es que, cuando veamos que hay que decir algo para manifestar la indignación, vamos a convocarnos”, concluyó. 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Informe detalla las barreras que enfrentan las mujeres trabajadoras

    Aprueban en la Cámara el proyecto contra el discrimen por estilos de cabello

    Esperan por la aprobación del proyecto contra discrimen por estilos de cabello

    Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista