Type to search

Cumbre Internacional de Afrodescendencia se encamina desde el cimarronaje

Con la aspiración a ser un evento cimarrón, la Cumbre Internacional de Afrodescendencia reunirá a personas de la academia, el arte, los medios y de la comunidad para sostener la conversación para la erradicación del racismo y la afirmación de la afrodescendencia, desde las voces de hispanohablantes en América.

El evento, que se realizará del 21 al 27 de marzo, contará con más de 40 invitados internacionales que participarán de diversos talleres, conversatorios, foros, muestras de cine, presentaciones de libros, actividades artísticas y conciertos. 

La Cumbre Afro reunirá a personas de Costa Rica, Colombia, Cuba, México, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y de la afrodiáspora en Europa. Algunas de las invitadas son la investigadora cubana Sandra Abd’Allah-Álvarez Ramírez, la filósofa dominicana Yuderkys Espinosa Miñoso, la atleta boricua Jasmine Camacho-Quinn y la primera vicepresidenta negra en el hemisferio, la costarricense Epsy Campbell Barr

“Nosotras a lo que estamos aspirando definitivamente es a ofrecer herramientas para la erradicación del racismo y la afirmación de la afrodescendencia. Estas herramientas queremos que sean de todo tipo, para el activismo antirracista, para la inclusión de las personas afrodescendientes -sean visible o no visiblemente negras- en todos los espacios de toma de decisiones y para poder hacer críticas reparadoras interseccionales de nuestros movimientos”, explicó la escritora y gestora afroboricua Mayra Santos Febres, en entrevista con Todas.

Curado por un grupo dirigido por Santos Febres, que incluye a la activista afrofeminista Edda López Serrano, el programa de actividades tiene unas fases que van desde el fundamento y el trabajo académico, que se realizarán en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPRRP), hasta la acción cimarrona, que contará con actividades culturales.

Desde el lunes 21 hasta el jueves 24 de marzo, habrá actividades mayormente académicas, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en los anfiteatros 1 y 2 de la Facultad de Estudios Generales, de la UPRRP. También, contarán transmisiones en directo, a través de Youtube, lo que permite el archivo y registro de los saberes que se compartan en la Cumbre.

Cada noche habrá también una actividad en diversos espacios como la Casa Dominicana y el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. 

El itinerario incluirá, además, el primer concierto, desde la pandemia, de la cantante afroperuana Susana Baca, quien se presentará el jueves 24 de marzo, a las 8:00 p.m., en el Teatro de la UPR. El evento será el único con algún costo para el público. Los boletos están disponibles en PRticket.com.

Acción Cimarrona

Durante el fin de semana, la Cumbre Afro se trasladará al Archivo General de Puerto Rico, en Puerta de Tierra, para comenzar el evento Acción Cimarrona, que tiene cuatro segmentos: presentaciones de libros, un afromercado, un cineforo y talleres de afrosanación y afirmación de la afrodescendencia por el Colectivo Ilé

“Estamos viendo esa Acción Cimarrona como un acto de liberación, tanto personal como colectivo, de los sistemas que nos oprimen. […] El cimarrón y la cimarrona no aceptaron su condición y buscaron la forma de crear su propio universo, muy parecido a lo que vemos hoy, en las corrientes posmodernas, donde se dice que cada cual puede crear su realidad. Ellos (los cimarrones) crearon literalmente su propia realidad”, expuso, por su parte, Olga Chapman Rivera, encargada de las comunicaciones de la Cumbre Afro. 

Además, explicó que Puerta de Tierra y Santurce son comunidades que nacieron del cimarronaje, cuando las personas esclavizadas decidieron salir de la isleta para construir la vida que merecían.

“Como entendemos que estamos en un espacio cimarrón, pues, entonces, le estamos llamando, al fin de semana Acción Cimarrona”, añadió. 

Por su parte, Santos Febres sostuvo que “el cimarronaje es un arquetipo importante porque cambia la narrativa. La narrativa de la afrodescendencia siempre se ve desde la esclavitud, como si las personas afroesclavizadas siempre hubiésemos sido víctimas de un sistema y liberadas por los ilustrados patricios blancos. Eso no es así. Desde 1521 hasta ahora, hubo rebeliones de personas que no se conocen. Eso es importante visibilizarlo, así que, para nosotras, la Cumbre Afro es una cumbre cimarrona”.

Beca Mellon y PRAFRO

La Cumbre Internacional de Afrodescendencia forma parte de la gestión del Proyecto de Diversificación Académica en Estudios de Afrodescendencia y Racialización (PRAFRO) de la UPRRP, que se nutre de una beca otorgada por la Fundación Mellon, para crear un currículo que promueva los saberes sobre afrodescendencia y racialización. 

“La Mellon Foundation, en el 2020, adjudicó una beca de $700,000, durante tres años, para el desarrollo del PRAFRO. […] Parte de la propuesta tiene un elemento, que nos pidieron que fuera un congreso. Pero, para nosotros, un congreso, en estos momentos históricos, no es suficiente especialmente después de la muerte de George Floyd y del resurgimiento del racismo en toda América Latina”, indicó Santos Febres, quien figura como la investigadora principal del proyecto.

Lee aquí: Altar para George Floyd en Loíza junto a Adolfina Villanueva

En el 2022, se trabajará esta primera cumbre. Luego, se hará otra en el 2023 y, en el 2024, cuando concluye el Decenio de la Afrodescendencia de la Organización de las Naciones Unidas, se hará una cumbre final. 

Chapman Rivera explicó que el Decenio se creó para promover, en los países principalmente de América, la promulgación de políticas públicas para la justicia y equidad de las personas afrodescendientes. 

La Cumbre también se da en el contexto de la recién establecida Ley 24-2021, que designa el 21 de marzo como el Día Nacional para la Erradicación del Racismo y Afirmación de la Afrodescendencia.

Para la programación completa, accede a CumbreAfro.com.

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Informe detalla las barreras que enfrentan las mujeres trabajadoras

    Aprueban en la Cámara el proyecto contra el discrimen por estilos de cabello

    Esperan por la aprobación del proyecto contra discrimen por estilos de cabello

    Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista