Colectivo de artistas Les Insu devela exposición de ilustraciones editoriales

(Fotos por Yvonne Alexandra)

El colectivo de artistas Les Insu presentará desde hoy, jueves, a las 8:00 p.m., su exposición Trazando Claro: Antología Editorial, en El Local en Santurce. 

El público podrá apreciar la colección de ilustraciones editoriales que el grupo de mujeres artistas ha trabajado, durante los últimos dos años, para medios independientes como Todas y el Centro de Periodismo Investigativo (CPI). Será la primera vez que las piezas serán expuestas fuera del espacio digital. 

“Poder usar mis trazos en pro a los derechos y las luchas de diferentes sectores, en función de explicar y analizar un artículo periodístico, es una labor retante pero gratificante para mí. Un dibujo puede llevar un mensaje que cala hondo en sus espectadores. Incluso, antes de que hayan leído de qué se trata, captura la curiosidad. La ilustración puede ser una pieza clave para la comunicación, si la dejamos”, expresó Adriana García Soto, una de las integrantes del colectivo. 

Desde finales del 2020, las artistas Rosa Colón Guerra, Ivia E. Pantoja, Tania González y García Soto componen Les Insu. La agrupación colaboró con el medio feminista Todas en la campaña educativa ¡Cambia ya! y en la Unidad Investigativa de Género, una alianza con el CPI.

“En Puerto Rico, se ha perdido la ilustración en los medios tradicionales. Una buena ilustración conecta con el lector antes del headline, y ayuda a educar sobre el escrito. No es coincidencia que los medios no tradicionales y nuevos son los que han apostado en la ilustración local. Como artista, además de ser una fuente de trabajo, es mi manera de aportar a la discusión y ayudar, aunque sea un poco, a efectuar cambio”, indicó Colón Guerra. 

Recientemente, la artista trabajó un fotomontaje para el reportaje Más agresores asesinan a sus parejas con un arma de fuego que mediante otras formas letales, de la periodista María de los Milagros Colón Cruz para la Unidad Investigativa de Género. Además, instó a que tanto artistas como reporteros se den la oportunidad de colaborar y explorar que el trabajo de cada cual puede converger en generar impacto y cambios en el país. 

Por su parte, Pantoja puntualizó que el dibujo es tan válido para contar historias como lo son la fotografía y el vídeo, que son más comúnmente utilizados para la ilustración periodística. 

“Hay talento e interés de profesionales en la isla de querer contar nuestra historia”, sostuvo.
Para los horarios de los próximos días de la exposición, pueden acceder a las redes del colectivo Les Insu, en Instagram y Facebook.

Comparte:
Escrito por Valeria María Torres Nieves
Periodista de Yauco, Puerto Rico. Egresada de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras con un bachillerato en Información y Periodismo. Le interesan temas de género, historia, política, cultura, raza y educación.