Type to search

Colectivo de artistas Les Insu devela exposición de ilustraciones editoriales

(Fotos por Yvonne Alexandra)

El colectivo de artistas Les Insu presentará desde hoy, jueves, a las 8:00 p.m., su exposición Trazando Claro: Antología Editorial, en El Local en Santurce. 

El público podrá apreciar la colección de ilustraciones editoriales que el grupo de mujeres artistas ha trabajado, durante los últimos dos años, para medios independientes como Todas y el Centro de Periodismo Investigativo (CPI). Será la primera vez que las piezas serán expuestas fuera del espacio digital. 

“Poder usar mis trazos en pro a los derechos y las luchas de diferentes sectores, en función de explicar y analizar un artículo periodístico, es una labor retante pero gratificante para mí. Un dibujo puede llevar un mensaje que cala hondo en sus espectadores. Incluso, antes de que hayan leído de qué se trata, captura la curiosidad. La ilustración puede ser una pieza clave para la comunicación, si la dejamos”, expresó Adriana García Soto, una de las integrantes del colectivo. 

Desde finales del 2020, las artistas Rosa Colón Guerra, Ivia E. Pantoja, Tania González y García Soto componen Les Insu. La agrupación colaboró con el medio feminista Todas en la campaña educativa ¡Cambia ya! y en la Unidad Investigativa de Género, una alianza con el CPI.

“En Puerto Rico, se ha perdido la ilustración en los medios tradicionales. Una buena ilustración conecta con el lector antes del headline, y ayuda a educar sobre el escrito. No es coincidencia que los medios no tradicionales y nuevos son los que han apostado en la ilustración local. Como artista, además de ser una fuente de trabajo, es mi manera de aportar a la discusión y ayudar, aunque sea un poco, a efectuar cambio”, indicó Colón Guerra. 

Recientemente, la artista trabajó un fotomontaje para el reportaje Más agresores asesinan a sus parejas con un arma de fuego que mediante otras formas letales, de la periodista María de los Milagros Colón Cruz para la Unidad Investigativa de Género. Además, instó a que tanto artistas como reporteros se den la oportunidad de colaborar y explorar que el trabajo de cada cual puede converger en generar impacto y cambios en el país. 

Por su parte, Pantoja puntualizó que el dibujo es tan válido para contar historias como lo son la fotografía y el vídeo, que son más comúnmente utilizados para la ilustración periodística. 

“Hay talento e interés de profesionales en la isla de querer contar nuestra historia”, sostuvo.
Para los horarios de los próximos días de la exposición, pueden acceder a las redes del colectivo Les Insu, en Instagram y Facebook.

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Informe detalla las barreras que enfrentan las mujeres trabajadoras

    Aprueban en la Cámara el proyecto contra el discrimen por estilos de cabello

    Esperan por la aprobación del proyecto contra discrimen por estilos de cabello

    Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista