Club Todas discutirá en noviembre “Las cosas que perdimos en el fuego”

Club Todas noviembre

El Club Todas se reunirá virtualmente el jueves, 18 de noviembre, a las 7:00 p.m. para discutir el libro de la escritora argentina Mariana Enríquez Las cosas que perdimos en el fuego

Puedes descargar el libro aquí:

Son 12 cuentos sobre las múltiples violencias que experimentan las mujeres, los cuestionamientos que surgen de esas violencias cotidianas y narraciones que nos hacen preguntarnos ¿cuánto más tenemos que aguantar? 

Discusión a cargo de una de las más fieles seguidoras de Todas

La idea de discutir este libro de cuentos fue de una de las seguidoras y participantes del Club Todas, Leuryck Ortiz Valentín, quien fungirá como la moderadora del encuentro de noviembre.

Ortiz Valentín es enfermera de profesión, escritora por vocación y problematizadora por elección. Escribe y lee para cuestionárselo todo, hasta a ella misma. Tiene un blog en el que comparte historias relacionadas al amor propio, gordofobia y feminismo, invitando al apoderamiento femenino desde una óptica experiencial.

Para la discusión, Ortiz Valentín invitó a Carla Santiago, bloguera de temas de belleza, ahorros y maternidad actualizada, enfocada en mujeres jóvenes que no tienen tiempo ni dinero que perder. Santiago se describe como feminista en construcción y disidente. Recientemente, lanzó su propio negocio para ayudar a mujeres a crecer profesionalmente.

¿Qué dice la editorial Anagrama sobre la obra de Mariana Enríquez? 

“El mundo de Mariana Enríquez no tiene por qué ser el nuestro, y, sin embargo, lo termina siendo. Bastan pocas frases para pisarlo, respirarlo y no olvidarlo gracias a una viveza emocional insólita. Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza. Las autodenominadas ‘mujeres ardientes’, que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que solo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados… En estos 12 cuentos, el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil”.

¿Por qué el Club Todas?

El Club Todas se ha convertido en una forma de compartir con nuestra audiencia y discutir contenidos de cultural popular desde una perspectiva de género. Mientras participas, fortaleces una comunidad que mantiene vivo el medio de periodismo digital y feminista de Puerto Rico Todas. 

Como medio de periodismo independiente de apenas tres años, la aportación de quienes participan es fundamental para continuar el trabajo que realizamos. Nos ayuda a pagar ilustraciones, críticas y el trabajo de las periodistas que trabajan en Todas.

¿Cómo puedes participar del Club Todas? 

Si eres patron en las categorías de $5 en adelante, tienes acceso libre a la reunión. Puedes hacerte patron en patreon.com/todas.

Si no eres patron, puedes enviarnos tu donativo de $10 a través de PayPal a todaspr@gmail.com o por ATH Móvil a Business/Equilatera.

Tu aportación es inmensamente valiosa para seguir haciendo periodismo feminista y solidario.

Comparte: