Boxeadoras quieren abrir más puertas para mujeres deportistas

Boxeadoras Stephanie Piñeiro y Vivian Velázquez

(Fotos suministradas)

Cuando suenen las campanas de sus respectivos combates este sábado en San Juan, Stephanie Piñeiro y Vivian Velázquez sabrán que representan a su país, pero en particular a todas las mujeres que aspiran a triunfar en el deporte del boxeo.

Ambas desean que las jóvenes interesadas en incursionar en esta disciplina deportiva puedan hacerlo en Puerto Rico sin necesidad de emigrar a los Estados Unidos en busca de instalaciones adecuadas y mejores oportunidades.

Por tal razón, la cartelera que estas dos boxeadoras protagonizarán en el Coliseíto Pedrín Zorrilla de la capital marcará otro paso en favor de visibilizar a la mujer deportista puertorriqueña. Representa, además, una oportunidad para que las más jóvenes miren a dos atletas como referentes de esperanza en un deporte que históricamente se ha asociado con púgiles hombres.

“He conocido muchas nenas que no se atrevían a ir al gimnasio porque solo iban varones. Al verme a mí, se motivan y entrenan a la misma hora que yo y entrenan conmigo. Se están atreviendo más. Están viendo el apoyo y se sienten motivadas. Están viendo que se están abriendo las puertas en Puerto Rico y que las muchachas están protagonizando carteleras”, expresó Piñeiro a Todas.

El evento del sábado es producido por Miguel Cotto Promotions y HS Entertainment. La promoción ha girado alrededor del hecho de que el cartel contará con dos peleas de mujeres.

“De ahí para adelante, nos van a abrir muchas puertas. Queremos que muchas jóvenes den ese paso al profesionalismo porque estamos en un deporte de machismo”, dijo, por su parte, Velázquez, quien es del pueblo de Cidra, pero entrena en Naranjito.

Para Piñeiro, quien es de Bayamón, el compromiso del sábado será su segunda pelea como profesional. Su primer choque lo dominó el pasado mes de septiembre, cuando derrotó a la mexicana Annette Pabello.

Antes de incursionar en el boxeo profesional, esta atleta representó a Puerto Rico como aficionada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018, en Barranquilla, y en el Mundial, del mismo año, que se llevó a cabo en India. Piñeiro, además, jugó baloncesto desde el 2009 hasta el 2017 con las franquicias de las Montañesas de Morovis y Atenienses de Manatí en el Baloncesto Superior Nacional Femenino.

Al comparar su experiencia en ambos deportes, Piñeiro no se arrepiente de su decisión de cambiar el balón por los guantes. Dice que ahora tiene más exposición como atleta.

“En cuanto a oportunidades, en el boxeo, he tenido más porque es individual. En el baloncesto, me tenía que conformar con un sueldo y el apoyo no es mucho porque en las canchas no veías mucho público. En cuanto al boxeo, estoy notando un poco más de apoyo, incluyendo en la prensa”, explicó Piñeiro. 

“En baloncesto, como era en equipo y yo reconocía que no tenía la misma exposición porque yo era pequeña para mi posición, y aunque era buena jugadora, tampoco era una estrella”, añadió la púgil, a quien la apodan como “La Medicina”.

Velázquez, por su parte, confía en salir airosa de su pelea este sábado e impresionar a los promotores, en especial a la firma Miguel Cotto Promotions. Será su debut como profesional. Al igual que Piñeiro, esta atleta cidreña formó parte de la Selección Nacional de Puerto Rico en boxeo de mujeres.

“Esto para mí ha sido un logro. Es la primera vez que en Cotto Promotions van a debutar a una mujer”, comentó Velázquez, también conocida como “El Problema”.

 

Inspiradas por Amanda Serrano

Según las dos boxeadoras, los logros recientes de su compatriota Amanda Serrano han aportado a que más promotores y público se interesen por el boxeo de mujeres en Puerto Rico. Serrano es la única puertorriqueña en ganar títulos en más de cuatro pesos. Además, ostenta la distinción de ser la única mujer a nivel internacional en ganar campeonatos en siete pesos diferentes.

“Ella (Serrano), por sus logros, nos ha motivado a nosotras a dar ese paso. Ella tuvo que hacer su profesión fuera del país, pero ahora con esta oportunidad, ya tenemos esa puerta abierta que podemos llegar más lejos”, dijo Velázquez a Todas.

“Es la única mujer que ha logrado siete títulos en divisiones distintas. Ya es una leyenda. Me da inspiración. Me siento eternamente agradecida porque fue quien comenzó a abrir estas puertas para nosotras”, expresó, por su parte, Piñeiro, en referencia al legado de Amanda “The Real Deal” Serrano.

En el cartel de este sábado, Piñeiro (1-0) enfrentará a la mexicana Karla Hernández (0-3) en la categoría de las 135 libras. En el caso de Velázquez, su debut será ante su compatriota Amarilis Adorno en las 112 libras.

“Que el boxeo femenino sea más grande en Puerto Rico como tal, que se vea el apoyo inmenso. Luego de ahí, que mundialmente se vea reconocido. Sé que voy a abrir puertas a estas muchachas y que van a tener mejores oportunidades”, afirmó Piñeiro.

Boxeadoras Stephanie Piñeiro y Vivian Velázquez

Comparte:
Rafael Díaz Torres
Escrito por Rafael Díaz Torres
Es periodista del Centro de Periodismo Investigativo y profesor universitario, graduado del doctorado en Historias del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.