Type to search

#28S: Desmienten las frases “indignas” en defensa del derecho al aborto

La campaña por el Aborto Libre, Seguro y Accesible de Puerto Rico convocó la manifestación en el día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.
DIA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE (28-SEPTIEMBRE-2023) 34

Fotos por Ana María Abruña Reyes

Sobre un centenar de feministas y personas aliadas ocuparon la avenida Universidad, en Río Piedras, este jueves, con un mensaje en común: defender el derecho que tienen las personas gestantes para decidir si continuar o terminar un embarazo, particularmente, ante el intento de la ultraderecha radical para reprimir y penalizar el aborto desde la legislatura.

Desde los micrófonos, Ruth Arroyo, de la campaña Aborto Libre, denominó a los políticos que criminalizan a las mujeres que deciden abortar como “retrógadas y voces fascistas”. Nada más este cuatrienio, se han presentado, al menos, seis proyectos de ley que pretenden restringir ese derecho reconocido constitucionalmente, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

DIA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE (28-SEPTIEMBRE-2023) 9

A espaldas de la portavoz, dos pañuelos gigantescos, color anaranjado y verde, colgaban de las escalinatas de Plaza Universitaria, para recordar la separación entre la Iglesia y el Estado, así como el derecho al aborto libre y sin juicios, respectivamente.

“No descansaremos hasta el más pleno acceso a la salud sexual y reproductiva”, pronunció la portavoz, a la vez que decenas de personas desplegaban un enorme abanico verde con el que hacían ruido, en sintonía con el reclamo.

La campaña por el Aborto Libre, Seguro y Accesible de Puerto Rico convocó la manifestación en el día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, conocido como 28S, para visibilizar que no existe el acceso real a terminar un embarazo en Puerto Rico, pues solamente cuatro clínicas hacen este procedimiento médico; los profesionales de salud que ofrecen este servicio han sido objeto de ataques y amenazas; y constantemente, se trata de avergonzar y criminalizar a quienes optan por esta alternativa.

De hecho, conmemoraron el evento escogiendo y leyendo 28 frases que calificaron como “indignas”, pronunciadas por políticos en contra de los derechos sexuales y reproductivos, tales como César Vázquez, Joanne Rodríguez Veve, Lisie Burgos, del Proyecto Dignidad; José Luis Dalmau, del Partido Popular Democrático; y Thomas Rivera Schatz, del Partido Nuevo Progresista.  

Stephany Nieves resaltó, por ejemplo, la incongruencia de que se tilde a las mujeres que abortan de ser asesinas, pero esas mismas personas guarden silencio e ignoren los asesinatos de mujeres y personas gestantes que ocurren en la calle o en sus propios hogares.

DIA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE (28-SEPTIEMBRE-2023) 7

Río Piedras: símbolo de luchas históricas

Arroyo contó que escogieron Río Piedras y la Universidad de Puerto Rico (UPR) como sede para la denuncia por ser “símbolo de luchas históricas donde se condena el discrimen y se invita al pensamiento crítico”.

Algunas universitarias se sintieron convocadas a participar de “las luchas (feministas) de este momento histórico”, tal como expresó Adriana Berríos, estudiante de Trabajo Social.  

Miriam Toro, quien se crió y trabaja en Río Piedras, contó que acudió a la manifestación pensando en su hija de 6 años, para que nadie le prive de determinar, a futuro, lo que es más conveniente para su salud física y emocional. “Dentro de nuestros hogares, y como madres, no estamos dispuestas a ceder ese derecho ni por nosotras ni por nuestras hijas”, comentó.

La educadora sexual Yahira Reyes recordó que “todas tenemos que tener el derecho a la elección”, al tiempo que enfatizó que miles de mujeres mueren por complicaciones relacionadas con abortos inseguros. Según un informe de 2018 del Instituto Guttmacher, se trata de, al menos, 22,800 mujeres cada año.

La doula de aborto y educadora sexual, Karla Ferrer, llevaba amarrado a su vientre un pañuelo anaranjado que leía: “Embarazo infantil es tortura”.  

En conversación con Todas, recordó que la niñez y adolescencia “son las poblaciones más expuestas al abuso sexual en este país”. Catalogó como inconcebible que se quiera “forzar a una niña a parir”.

Mientras tanto, las personas militantes de unas 19 organizaciones que integran la coalición marcharon y cantaron consignas como “Saquen sus doctrinas de nuestras vaginas”.

Algunas niñas y niños presentes corrían y aplaudían al son de la plena y consignas que se entonaban.

“No podemos olvidar que el aborto es un procedimiento de salud, un procedimiento que salva vidas, y todos estos ataques de la ultraderecha en Puerto Rico que intentan limitar estos derechos atentan directamente contra la vida de mujeres y personas gestantes”, pronunció Jomayra Pimentel, también portavoz de la coalición.

La actividad finalizó con un toque de plena compuesta por la cantautora Margarita Morales: “Este 28S queremos denunciar lo indigna que es esta gente que nos quieren dominar, predicar, silenciar, castigar, violentar. Este 28S, te venimo’ a recordar que el aborto es un derecho, no es asunto de moral. Y no vamos a dejar que lo penalicen”.

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Informe detalla las barreras que enfrentan las mujeres trabajadoras

    Aprueban en la Cámara el proyecto contra el discrimen por estilos de cabello

    Esperan por la aprobación del proyecto contra discrimen por estilos de cabello

    Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista