Sumayah Soler 8 de marzo de 2020 Ana María Abruña Reyes

(Foto por Ana María Abruña Reyes)

Discurso pronunciado el 8 de marzo de 2020 en las escalinatas de la Catedral de San Juan.

Hermanes todes:

Hoy nuestra religión es la justicia. Hoy la unción es nuestro sudor. Hoy el templo está en la calle. Hoy el culto es la protesta.

Aquí no se habla de perdón sin justicia. Aquí no se rinden plegarias por asesinos ni violadores. Aquí no se le pide diezmo a los pobres ni se decretan ayunos a quien ya no tiene pa’comer. Aquí no se habla “del poder de la oración” mientras se ora desde el poder.

Hoy nuestra religión es la justicia. La unción es nuestro sudor. El templo está en la calle. Hoy el culto es la protesta.

Un minuto de silencio piden para honrar los muertos. Pero, el silencio es quien nos ha traído la muerte. ¡Silencio al violador! ¡Silencio encubridor! ¡Silencio en la vergüenza! ¡Silencio en el terror!

Y, ¿cuánto es un minuto mientras te violan? Y, ¿cuánto es un minuto mientras te acosan? Y, ¿cuánto es un minuto a golpes?

¡Ningún minuto de silencio! ¡Gritemos juntes de rabia colectiva! ¡Gritemos juntes de lo que llevamos por dentro! ¡Gritaremos los insultos que nos han hecho! ¡Gritaremos los nombres de nuestros agresores! ¡Gritaremos la rabia de la injusticia!


Sumayah Soler es parte del Colectivo Interreligioso de Mujeres.

Comparte: