La Sombrilla Cuir crea fondo para apoyar a personas feminizadas

personas trans

Foto por Leyrian Colón Santiago

La Sombrilla Cuir anunció el desarrollo del Fondo de Apoyo Mutuo, que otorgará aportaciones económicas, de hasta $200, a personas feminizadas con necesidades emergentes. 

Las becas están dirigidas a “cualquier ser humano a quien se le haya puesto socialmente en una posición inferior a la de los hombres cisgénero heterosexuales”. 

De esta manera, el abanico de personas elegibles es amplio, pero se dará prioridad a las identidades más marginalizadas y empobrecidas como las personas trans, no binarias, femmes, afeminadas y femeninas.

“Nosotres queríamos utilizar el concepto de sujetos feminizados porque la feminización o lo femme puede ser un concepto tan amplio pero, a la misma vez, hay personas que son feminizadas aunque sean personas masculinas”, puntualizó Ínaru Nadia de la Fuente Díaz, cofundadore del proyecto de educación popular en temas LGBTTIQAP+, antirracistas y anticapacitistas.

El otro requisito para recibir los fondos es tener necesidades emergentes o que requieran el dinero en el menor tiempo posible. El monto asignado a cada persona se determinará a base de sus necesidades y se podrá solicitar cada tres meses, mientras haya disponibilidad de fondos. A les solicitantes no se les requerirá un escrito detallando su situación, para evitar la revictimización. 

“Nuestro objetivo como corilla es empoderar a todas las personas feminizadas. A medida que podamos seguir creciendo, nuestro compromiso es seguir buscando maneras de proveer ayuda y apoyo para estas comunidades”, expresó de la Fuente Díaz.

El Fondo de Apoyo Mutuo se constituyó con una subvención que otorgó la Fundación de Mujeres en Puerto Rico a La Sombrilla Cuir. 

“Nos dieron esta subvención y nos volvieron copartes, que es una categoría que tienen en la Fundación, porque elles querían que algunas de las organizaciones a quienes se les dirigieran los fondos fueran dirigidas por personas LGBT, específicamente personas trans”, abundó quien también es columnista del medio Todas. 

Los métodos de pago de las ayudas son PayPal o cheque. Para esta última opción, se requerirá el nombre legal de la persona beneficiaria. 


Para más información, se puede contactar a Zoé Rivera Silva, a través de zoe.sombrillacuir@gmail.com, quien entrevistará a les solicitantes para tramitar la ayuda y, de ser necesario, enlazar con otros servicios.

Comparte:
Escrito por Valeria María Torres Nieves
Periodista de Yauco, Puerto Rico. Egresada de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras con un bachillerato en Información y Periodismo. Le interesan temas de género, historia, política, cultura, raza y educación.