Type to search

Kilómetro 0 investiga por qué la Policía arrestó a dos manifestantes en protesta del 8M en Mayagüez

(Foto de archivo)

Durante un piquete frente al Mayagüez Mall el pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, manifestantes aseguraron que la intervención policiaca, que culminó en dos arrestos de personas presentes, fue de manera atropellada y violenta.

En la protesta, que comenzó a las 5:00 p.m., las protestantes trazaron una línea de piquete debajo del puente peatonal de la vía principal que intersecta con la carretera PR-343 antes de la llegada de agentes de la Uniformada.

Kilómetro 0, una organización que evidencia la violencia estatal, realizó una investigación en la que constató que, a los diez minutos de las manifestantes haber tomado el carril, dos patrullas de la Policía se presentaron al lugar y llamaron a refuerzos para intervenir con ellas.

Luego, a las 6:13 p.m., los policías, que estaban dando tránsito para desviar el tráfico, le dieron paso a una caravana de tres vehículos de la Policía estatal que continuó en dirección al piquete. Al acercarse a las manifestantes, el conductor de uno de los carros oficiales tuvo un intercambio con las personas que allí estaban tras intentar interrumpir la línea de piquete a la fuerza.

“Literalmente, fue un revolú porque se sintió que salieron de la nada. La Policía que estaba ahí primero no perdió el control, pero llegaron estas otras patrullas, estos policías que estaban bien agresivos. Estaban empujando con las patrullas los cuerpos de las mujeres que se pararon frente a los vehículos. Estaban empujando, como amenazando de que están dispuestos a atropellarlas”, narró Gisela Rosario Ramos a Kilómetro 0.

La manifestante grabó un video, que publicó en sus redes sociales, para evidenciar la violencia policiaca.

Por su parte, en entrevista con Km0, una manifestante identificada como Luisa aseguró que el vehículo estatal la golpeó.

“Le estamos diciendo que no puede pasar, que se tiene que desviar a la derecha, pero él seguía insistiendo con una actitud bien jaquetona y bien agresiva que él iba a pasar por ahí y que nos teníamos que mover o nos tiraba el carro encima, que fue lo que hicieron”, relató.

Mira el vídeo aquí: 8M en Puerto Rico: “El machismo de este pueblo lo vamos destruyendo”

Detención de dos manifestantes

Entre el bullicio y el forcejeo del acontecimiento, una manifestante identificada como Marohu sostuvo que un oficial le indicó, a su costado, que estaba bajo arresto sin decirle por qué.

“Él empieza a utilizarme, se ve en los vídeos, empieza a utilizarme como escudo cuando las personas fueron a socorrerme y a brindarme ayuda y apoyo. Él se esconde detrás de mí sin ponerme las esposas. Pero, definitivamente, me tenía custodiada, detenida, me tenía agarrada. [Él] estaba utilizando fuerza, mucha fuerza, sin cumplir con ningún código de prevención de COVID-19”, indicó.

En un informe, la Policía sostuvo que arrestó a la manifestante por la Ley de Sustancias Controladas. 

Sin embargo, Marohu negó las acusaciones a Km0. Luego de su detención, las manifestantes decidieron movilizar el piquete frente al cuartel de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, a donde llevaron a su compañera.

Por su parte, Carlx Sepúlveda Lespier se encontraba hablando con otras acompañantes, delante de los presidios del cuartel, cuando notó que los oficiales le estaban señalando.

En ese momento, los agentes la detuvieron, según un informe oficial, por empleo de violencia e intimidación contra la autoridad pública y resistencia u obstrucción hacia la Uniformada.

El comunicado dispone que Sepúlveda Lespier agredió con un palo a un oficial por la espalda mientras ocurría el arresto de Marohu.

La mujer trans señaló a Km0 que, en varias ocasiones, la oficial presente, durante su arresto, se refirió a ella con pronombres masculinos, mientras que esta la corrigió múltiples veces.

“Tú les preguntabas algo o les hablabas, y ella te iba a contestar bien hostil, bien a la defensiva. […] Yo sé que ella piensa que hice algo mal, pero no significa que debe tratarnos con esa hostilidad, con esa rigidez, con ese control, y esa negligencia contra mí”, resaltó.

En su investigación, Km0 destacó el trato machista que se dio por parte de la Policía en las intervenciones, desde el casi atropello a las manifestantes en la carretera, el manejo violento del arresto de Marohu y hasta la transfobia dirigida a Sepúlveda Lespier.

Las manifestantes detenidas fueron citadas al tribunal para la presentación de cargos el 11 de marzo, pero les citaron nuevamente para el 17 de marzo. Ese día, pospusieron nuevamente la fecha hasta nuevo aviso dado que la Uniformada alega que hubo daño a la propiedad oficial y aún se encuentra inspeccionando los vídeos para determinar qué cargos presentar.

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Informe detalla las barreras que enfrentan las mujeres trabajadoras

    Aprueban en la Cámara el proyecto contra el discrimen por estilos de cabello

    Esperan por la aprobación del proyecto contra discrimen por estilos de cabello

    Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista