Inicio del Centrobasket marca el regreso a cancha del Equipo Nacional de Puerto Rico

Equipo nacional de baloncesto de Puerto Rico

El conteo regresivo para los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio oficialmente comenzó para el Equipo Nacional de Puerto Rico. Tras más de un año sin disputar un partido como conjunto, la representación puertorriqueña de mujeres en el baloncesto inicia hoy su participación en el torneo regional de Centrobasket, que se celebrará hasta el domingo en la ciudad centroamericana de San Salvador.

Además de Puerto Rico, participarán República Dominicana, Costa Rica, Islas Vírgenes estadounidenses y el país sede, El Salvador. Aunque el equipo de Cuba estaba pautado para competir en el evento, el conjunto antillano canceló su participación, al comunicar que, entre su delegación, se detectaron cinco casos positivos a COVID-19. 

Este año, el Centrobasket se jugará en un formato que no incluirá una ronda de semifinales y final para determinar al quinteto ganador. Al concluir el torneo este domingo 28, el número de victorias acumuladas será el criterio para declarar al equipo campeón de la justa regional. En caso de empates en la primera posición, se tomará en cuenta el resultado del partido entre los equipos con la misma marca. 

Los equipos que terminen en las primeras cuatro posiciones clasificarán al torneo AmeriCup 2021, el cual se celebrará en Puerto Rico, entre el 11 y el 19 de junio de este año, según confirmó la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) la pasada semana. 

Con la ausencia de Cuba, no habrá posibilidad de que ocurra una revancha del juego por la medalla de oro del pasado Centrobasket, celebrado en el 2018. En aquella ocasión, las cubanas cayeron por marcador de 83-54 ante las puertorriqueñas, en partido que se llevó a cabo en la ciudad de Manatí (Puerto Rico). 

El conjunto nacional de Puerto Rico comienza su participación esta tarde, cuando se enfrente al equipo de Islas Vírgenes estadounidenses a partir de las 6:00 p.m. Mañana, jueves 25, las boricuas jugarán ante la República Dominicana, a las 9:00 p.m. El viernes, las puertorriqueñas competirán contra las anfitrionas de El Salvador a las 9:00 p.m. Mientras, el último partido de las campeonas defensoras de Centrobasket será el sábado a las 6:00 p.m. frente a Costa Rica. Estos horarios corresponden a la zona horaria del Atlántico, de la cual Puerto Rico forma parte. Se transmitirán por Wapa Deportes. 

De las 12 jugadoras que vestirán el uniforme de Puerto Rico, cinco debutan en el quinteto nacional. Los nuevos rostros en el Equipo Nacional de adultas son Jackie Benítez, Arielle González, Gaby Zapata, Jada Stinson y Nina De León. El grupo lo completan las jugadoras Pamela Rosado, Michelle González, Allison Gibson, Tayra Meléndez, Kiara Quiñones, Sabrina Lozada e Isalys Quiñones

Entre las 12 atletas seleccionadas sobresale el caso de De León, quien fue la armadora de la selección juvenil de Puerto Rico y, actualmente, juega en División I del baloncesto universitario estadounidense con la Universidad de Austin Peay.

“Nina es un proyecto para nosotros. Esperamos irla preparando y desarrollando para el futuro. Estamos seguras de que está lista para salir a jugar unos minutos en el Centrobasket”, dijo el dirigente del equipo, Jerry Batista, en declaraciones escritas. 

“Hay grandes equipos en este torneo. República Dominicana e Islas Vírgenes, que siguen mejorando su calidad de baloncesto. Pero nos hemos preparado muy bien para conquistar y retener la medalla de oro y clasificar al torneo del AmeriCup”, añadió Batista

Para el equipo representativo de Puerto Rico, el Centrobasket es la primera parada antes de su debut en unas olimpiadas de verano. Los Juegos Olímpico de Tokio estaban pautados a celebrarse entre julio y agosto del 2020. Sin embargo, la pandemia por la COVID-19 obligó al Comité Olímpico Internacional a anunciar la posposición del evento para el verano del 2021. Ahora, la justa olímpica iniciará el 23 de julio y se extenderá hasta el 8 de agosto de este año. Japón se mantiene como el país sede del evento. 

Previo al debut de las puertorriqueñas en Tokio, el equipo participará del AmeriCup y de una serie de partidos amistosos que servirán de preparación para las olimpiadas. 

Comparte:
Rafael Díaz Torres
Escrito por Rafael Díaz Torres
Es periodista del Centro de Periodismo Investigativo y profesor universitario, graduado del doctorado en Historias del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.