(Foto suministrada por WetJustice)
El Hangar en Santurce será el centro para que infancias, adolescentes y sus cuidadores principales disfruten del derecho de recibir una Educación Sexual Integral (ESI) con un curso que impartirá la sexóloga y educadora Karla Ferrer Arévalo entre marzo y mayo de 2023.
La oferta se suma a un esfuerzo del espacio, que, desde el 2018, ha utilizado el arte como herramienta educativa para las comunidades LBGTQIAP+, racializadas e inmigrantes, por medio de talleres, encuentros y actividades comunitarias.
La iniciativa comenzó a idearse cuando inició la pandemia por la COVID-19 y, de repente, los hogares se convirtieron en escuelas, parques y oficinas de trabajo.
“Les peques no podían ir a la escuela y todo fue como un caos. Ante la desesperación y la falta de recursos, surge una idea de les cuidadores de tratar de crear lo que se llama PequeResistencia, que no es otra cosa que crear un espacio de complicidad, de amor y de ‘normalidad’ entre tres peques que estuvieron aislades y que, como resultado, experimentaron repercusiones en su comportamiento”, comentó la fundadora y coordinadora general de El Hangar, Carla Torres Trujillo.
Entonces, se vio la necesidad de que la infancia tuviera espacios seguros en los que pudieran confraternizar, divertirse y educarse. La gestión de ofrecer ESI es solo el comienzo.
Según la UNESCO, “la educación integral en sexualidad es un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en planes de estudios que versan sobre los aspectos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad. Su propósito es dotar a niños y jóvenes de conocimientos basados en datos empíricos, habilidades, actitudes y valores que los empoderan para disfrutar de salud, bienestar y dignidad; entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto; analizar cómo sus decisiones afectan a su propio bienestar y el de otras personas; y comprender cómo proteger sus derechos a lo largo de su vida y velar por ellos”.
La ESI debe abordar temáticas más allá de las infecciones de transmisión sexual, los embarazos y las relaciones sexuales, que, además, usualmente, son enseñadas desde el miedo.
Los beneficios de recibir una ESI son el desarrollo del pensamiento crítico, el posicionamiento frente a la sexualidad de una manera positiva enfocada en el disfrute y en el entendimiento de los derechos humanos y la enseñanza de la cultura del buen trato y del consentimiento. Asimismo, provee un enfoque en el entendimiento de la diversidad de cuerpos y promueve la justicia social, la equidad entre géneros y también otras realidades, como puede ser la racial, afirmó Ferrer Arévalo, quien es gestora de la iniciativa WetJustice: Educación Sexual para Decidir, Educación Sexual para Asumirse.
En contraste, la falta de este tipo de educación sexual se refleja en la sociedad con la proliferación de estereotipos, mitos, estigmas y tabúes que rodean las conversaciones acerca de la sexualidad humana que, en muchas ocasiones, resulta en una cultura de violación, violencia de género y relaciones tóxicas y violentas.
Acercamiento del curso
Con la intención de abordar las temáticas de forma integral, es decir, que no solamente partan de un solo lugar, el curso se compondrá de cuatro talleres dirigidos a distintos integrantes de las familias. El primer encuentro será exclusivamente para les cuidadores primaries de les niñes participantes. El segundo y el tercero serán para les niñes. Finalmente, el cuarto, será para las personas cuidadoras y les niñes.
Teniendo en cuenta las edades de la infancia de los dos grupos en los que se segmentará el curso –6 a 8 años de edad, y 9 a 11 años de edad– los talleres abordarán los temas de desarrollo humano, afectividad y relaciones vinculares, actitudes y comportamientos, habilidades personales, salud sexual, y sociedad y cultura.
“Una de las cosas bien características de la ESI es que involucra a las personas y sus experiencias, independientemente cuáles sean. No nos posicionamos desde un lugar de ‘esta gente que no sabe nada y yo le voy a decir cómo tienen que pensar y hacer las cosas’. Esos son estilos más tradicionales y justamente con lo que queremos romper”, enfatizó.
Lo que debes saber si quieres formar parte del curso
Para participar, es requerido registrarse previamente completando este formulario, pues los cupos son limitados, y participar de la reunión de orientación el 18 de febrero, a las 10:00 a.m., en El Hangar, que servirá para que les cuidadores ventilen sus dudas con relación a los talleres y para que revisen y completen un relevo de responsabilidad y consentimiento informado. Las personas registradas deben participar de los cuatro talleres. La convocatoria y el registro cierran el 15 de febrero de 2023.