Segundo encuentro del Club Todas abordará los temas de cine y representación a partir de los premios Oscar

La relevante irrelevancia de los Oscar

Como parte del esfuerzo por continuar fortaleciendo la relación directa con su audiencia y apoyar el sostenimiento económico del periodismo feminista y solidario, Todas presentará el miércoles, 12 de febrero el segundo encuentro del Club Todas, que tratará los temas de cine, representación y reconocimiento con una mirada feminista a la ceremonia de premiación de los Oscar.

Para esta ocasión, el Club Todas se juntará con el podcast Desmenuzando, del crítico de cine y periodista Mario Alegre Femenías y la artista Rosa Colón, quienes dirigirán la conversación.

Las colaboraciones solidarias de las personas que asistan al encuentro se dividirán entre ambos proyectos.

La relevante irrelevancia de los Oscar será a las 7:00 p.m. en Pública, Santurce. Las entradas son a $10 para estudiantes y $15 para el público general que las adquieran con antelación a través de la plataforma Eventbrite en este enlace, y a $20 en la entrada el día del evento.

El crítico y la artista discutirán sobre la selección de los nominados y ganadores, la exclusión de otros que debieron haber sido reconocidos, los discursos pronunciados, así como de los movimientos #AskHerMore, #TimesUp y #OscarsSoWhite que se han amplificado en el contexto de la ceremonia de premiación de cine.

“Los Oscar siempre son tema de conversación, aunque no siempre por las razones que la Academia quisiera. En los últimos años, hemos visto cómo, cada vez que se anuncian las nominaciones, lo que sobresale mayormente son las omisiones, específicamente de cineastas mujeres y de las llamadas ‘minorías’. Aunque el gremio ha tratado de ser más inclusivo a la hora de expandir la composición de su membresía, su miopía a la hora de nominar los mejores trabajos cinematográficos del año continúa en evidencia cada vez que se acerca esta ceremonia que parecería ir encaminada a la absoluta irrelevancia”, apuntó Alegre Femenías.

“Nuestra meta con esta charla es arrojar luz sobre películas que merecían estar entre las nominadas, así como tratar de descifrar las razones por las que esto continúa pasando año tras año y si en verdad es culpa de la Academia”, agregó.

Para la artista Rosa Colón, esta discusión que enciende todos los años la ceremonia es un síntoma de un problema sistémico en la industria de cine.

“Si no quieren admitir que el mundo ha cambiado hay que dejarlos atrás. Evolución o extinción”, expuso como enunciado provocador para conversación del 12 de febrero. 

El Club Todas se lanzó en diciembre como una propuesta de encuentros bimensuales para discutir desde una perspectiva de género temas de cultura popular a partir del cine, libros y las series de televisión de temporada.

El primer encuentro se realizó el 12 de diciembre pasado sobre la importancia de creerles a las víctimas de violación, luego de la proyección del primer capítulo de la serie Unbelievable, de Netflix.

La respuesta de la audiencia de Todas a este evento superó las expectativas de las organizadoras, quienes esperan continuar coordinando encuentros de este tipo y creando alianzas, como la que han formado para esta ocasión con Desmenuzando, para fortalecer el periodismo y los medios independientes en Puerto Rico.

Desmenuzando está en Patreon y puedes apoyar su producción aquí.

Comparte: