Senado aprueba medida para erradicar el racismo y la xenofobia en las escuelas públicas

El Senado de Puerto Rico aprobó, el lunes, incluir en las escuelas intermedias y superiores del sistema público de enseñanza un curso de formación cívica, política y parlamentaria enfocado en los derechos humanos y la erradicación del racismo y de la xenofobia.

El proyecto del Senado 244, presentado por la senadora María de Lourdes Santiago, propone añadir un nuevo artículo a la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico, que busca erradicar el racismo y la xenofobia, así como promulgar los valores que propone la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

“Sería ideal, sobre todo, en el contexto de una escuela pública francamente empobrecida, a la que se le han quitado muchas de las asignaturas no denominadas como académicas, el que pudiera florecer, de manera amplia (y) a través de todo el archipiélago, el curso de Naciones Unidas con el desarrollo de destrezas que eso implica”, expuso la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). 

La votación del proyecto concluyó con 18 votos a favor, ocho en contra y uno abstenido. Los votos en contra corresponden a los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) Thomas Rivera Schatz, Gregorio Matías Rosario, Carmelo Ríos Santiago, Wanda Soto Tolentino, Nitza Morán Trinidad, Migdalia Padilla Alvelo, Marissa Jiménez Santoni y la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve. El único voto abstenido fue el de la senadora del PNP Keren Riquelme Cabrera.

El curso titulado Modelo de Naciones Unidas (MUN), que impacta a más de 400 mil estudiantes de diversos niveles educativos globalmente, emula la asamblea de la ONU y cuyo eje es la diplomacia, representa una opción que educa para la paz, el diálogo y el logro de soluciones de consenso.

El documento explica que el modelo educativo “promueve estructuras y ambientes de trabajo que animan a los niños-delegados a construir consensos”. Asimismo, añade que los estudiantes desarrollan destrezas vinculadas a la diplomacia y el papel crítico que esta juega en las relaciones internacionales contemporáneas.

“Estos cursos abren la mente para diferentes posibilidades (…) Se les enseña (a los estudiantes) cómo trabajar en equipo, cómo actuar con diplomacia, a no pelear, sino exponer sus temas de una forma correcta, fundamentada y civilizada”, expresó en apoyo el senador penepé Henry Neumann Zayas.

Por su parte, el senador por el Movimiento Victoria Ciudadana Rafael Bernabe Riefkhol hizo un llamado a erradicar el discrimen en todas sus modalidades a través de la educación, por lo que instó a que el cuerpo legislativo fuera consecuente a la hora de discutir la implementación de un currículo con perspectiva de género en las escuelas públicas. 

El proyecto concluye explicando que, a parte de los beneficios académicos y sociales que representa, el programa educativo tiene la ventaja de que su implantación no requerirá una erogación adicional de fondos públicos ni la contratación de nuevo personal docente.

Las guías curriculares, modelos y materiales necesarios para su ejecución se encuentran disponibles, de manera gratuita, a través del portal cibernético de la ONU, en particular su página titulada Model United Nations.

Por otra parte, la discusión del proyecto del Senado 326, que tipificaría el acoso callejero como un delito de hostigamiento sexual, se ubicó en asuntos pendientes junto a otras cuatro medidas.

Comparte: