Podcast Puestas pa’l problema inserta a las mujeres en los debates

Paola Medina Prieto y Renata Beca del podcast Puestas Pal Problema

(Fotografías de Ana María Abruña Reyes)

Sintoniza la radio AM. Busca los programas de análisis de noticias. ¿Con qué te toparás? Seguramente, escucharás voces masculinas que están explicando e imponiendo sus puntos de vista sobre asuntos de política, economía e índole social. Probablemente, también, estos comentaristas no tendrán en su agenda temas que resalten las desigualdades entre hombres y mujeres. 

Ese panorama motivó a las abogadas Renata Beca y Paola Medina Prieto a unirse para la publicación del podcast Puestas pa’l problema. El espacio, que inició en marzo del año pasado, se centra en el análisis de temas políticos, económicos y sociales, pero, además, se destaca por la inclusión de contenidos que apelan de manera específica a las mujeres.

“Si no tienes a un hombre explicándote cómo son las cosas y diciéndote qué tienes que hacer, pon AM”, dijo Medina Prieto sobre la dinámica en la radio local, de la que evaluaron la escasa representación de mujeres que están opinando sobre asuntos que afecten al país. 

“Cuando nos comparamos, porque lo tuvimos que hacer, teníamos la misma educación que la mitad de los comentaristas del país. ¿Qué diferencia hay entre ellos y nosotras? Eso nos dio impulso. Tenemos amigas profesionales, abogadas, con quienes hablamos de estos temas, pero me daba cuenta de que eran acá, en la esquina”, añadió Beca. 

Renata Beca, conductora del podcast Puestas Pal ProblemaAgregó que el elevado tono de voz de quienes analizan las noticias también se ha convertido en una norma en las emisoras que no aporta al debate o a la conversación con los ciudadanos.

“Siento que me están pontificando. Que me están diciendo: ‘Esto es lo que es y no puedes pensar de otra forma’. Los hombres, para beneficio de ellos, son muy seguros de lo que dicen, y es como si la opinión de ellos es la que es. Las mujeres dudamos más y lo cuestionamos más. A mí, no me gustan que griten y de por sí el país está bien cargado para que la gente te esté gritando todo el día en la radio AM”, comentó. 

Puestas pa’l problema nació después de que Beca y, Luis Herrero y Paola Medina Prieto en el podcast Puestas Pal Problema luego, Medina Prieto fueran invitadas a participar del podcast Puestos pa’l problema que conducen Luis Herrero, Carlos J. Sagardía y Jonathan Lebrón. 

De esos intercambios, las comunicadoras se visualizaron con su propio espacio que tendría como meta insertar a las mujeres en la conversación. Para lograrlo, agregaron un toque de humor que, coincidieron, las conecta con la audiencia femenina. 

Apuntaron que se dieron cuenta de la responsabilidad que estaban asumiendo, por lo que uno de sus primeros pasos fue evaluar las leyes y los proyectos dirigidos a las mujeres. En esa búsqueda, hallaron el Proyecto del Senado 950, de la autoría de la legisladora penepé Nayda Venegas, que proponía más regulaciones al aborto y que no fue atendido en la pasada sesión ordinaria. 

Precisamente, el episodio Mi cuerpo, mi decisión fue su carta de presentación para mostrar cuán preparadas van a la mesa de discusión. 

“Marcó nuestra preparación y el compromiso con lo que estamos haciendo. Queríamos explicar el marco legal, que es federal; el marco médico; y, entonces, qué falla dentro de la legislación. Fue una cosa bien educada y organizada, porque hay toda una preparación antes de sentarnos a hablar por 45 minutos”, especificó Medina Prieto sobre el programa más escuchado de Puestas pa’l problema. 

Paola Medina Prieto y Renata Beca, conductoras del podcast Puestas Pal ProblemaAñadió que abordan los asuntos “desde cero” con el fin de explicar de manera sencilla temas complejos. 

Por su parte, Beca reconoció que son conscientes de que no son expertas en todos los temas que exponen, por lo que, en esos casos, llevan invitados a la mesa.

“En Puerto Rico, pareciera que todo el mundo es experto en todo. Nosotras sabemos nuestros límites. No somos expertas en economía, en violencia doméstica. Lo explicamos todo porque no puedo partir de la premisa de que todo el mundo sabe todo, porque vivimos en un país de unos temas fiscales, seguridad y económicos complejos y únicos”, mencionó. 

Consideró, además, que la poca presencia de mujeres analistas se debe a que suelen ser más criticadas y porque, en una sociedad patriarcal, se inculca que la política es un tema de hombres.

En el 2019, el programa tiene como objetivos tender puentes con los puertorriqueños en el exterior y fomentar la discusión de asuntos internacionales.

Paola Medina Prieto y Renata Beca, conductoras del podcast Puestas Pal Problema

Comparte:
Amary Santiago Torres
Escrito por Amary Santiago Torres
Periodista y profesora. Cuenta con 20 años de experiencia en la prensa puertorriqueña con énfasis en temas culturales. También, se ha desempeñado como editora de textos periodísticos y comerciales.