Type to search

La juventud en paro urge acción ante la crisis climática

(Fotos de Mari Blanca Robles)

Han transcurrido 730 días desde que el huracán María impactó la isla y 56 desde que el pueblo puertorriqueño se lanzó a la calle y consiguió la renuncia de un gobernante por primera vez en su historia.

En ese contexto, una multitud liderada por jóvenes estudiantes, desde escuela elemental hasta universidad, paró sus labores cotidianas y se unió a la convocatoria internacional para exigir acción del gobierno y empresas ante la crisis climática que enfrenta el planeta Tierra.

Se trata de una generación que es cada vez más vocal en exigir que los adultos reparen las acciones que les afectarán a ellos, principalmente.

Con música de fondo del artista Residente y del grupo Cultura Profética, el grupo organizado por Puerto Rico Climate Strike, solicitó al gobierno que redacte leyes para amortiguar el cambio climático en Puerto Rico. Leyes ecoamigables, crear un buen plan de reciclaje, cambiar a energía verde y disminuir la cantidad de combustibles fósiles utilizados para crear energía fueron algunos de los reclamos.

Así, Puerto Rico fue uno de 150 países donde los jóvenes tomaron los espacios públicos inspirados en la acción iniciada por la adolescente sueca Greta Thunberg.

Lee aquí: Millones de jóvenes le hacen eco a la voz de una adolescente en Suecia

La organización Puerto Rico Climate Strike está integrada por estudiantes de escuela superior. Una de las coordinadoras, Isabel Rey, de 16 años, mencionó que es consciente del rol de la juventud en esta lucha para retrasar la destrucción del planeta Tierra.

“Esta es una lucha de todas, todos y todes. Siento que mi voz se está escuchando. Todas las mujeres somos aceptadas, nuestras ideas también, y es bien bonito trabajar con gente que te incluye. Mi voz importa y al fin se escucha”, expresó Rey, encargada del manejo de las redes sociales del grupo.

Por su parte, Paula Candelaria, de 17 años, coincidió en que la crisis climática es un asunto que afecta y concierne a todas las personas. 

“Como mujer, es importante que las mujeres tengan representación en esta lucha porque, usualmente, las luchas son lideradas por hombres”, consideró Candelaria, otra de las voces de la entidad. 

Del mismo modo, Carolina Crespo expresó que “este grupo fue monumental en poder sentirme como que una mujer está haciendo su parte en la lucha puertorriqueña, y que solo por tener 17 años y ser mujer no significa que mi voz nunca va a ser escuchada”. 

Otra de las coordinadoras, Isabel Valentín, identificó su espacio dentro la lucha por el cambio climático. 

“Yo estaba tratando de hablar sobre cómo el cambio climático nos afectaba y los hombres, el gobierno, el sistema, la sociedad seguían hablando sobre mí y ya era tiempo de expresarme sobre los peligros hacia mí, hacia mi comunidad, hacia mi planeta, hacia mi tierra, y si tienen un problema con eso nos van a tener que botar a cantazos del Capitolio”, exclamó la estudiante, de 16 años. 

“Las mujeres, algunas veces, somos oprimidas por diferentes causas directamente o indirectamente y tener un grupo tan inclusivo e interseccional a todo tipo de causas, y queremos impactar dando conocimiento e informando al pueblo”, explicó Rey. 

Con ese pensamiento, los participantes llevaron mensajes en pancartas en los que se leía “nosotrxs somos invitados en este hermoso hogar, compórtense”, “el clima puede cambiar, y nosotrxs, ¿podemos?”, entre otros, en los que se plasmaba el mensaje que quiere llevar Puerto Rico Climate Strike.

Feministas contra el cambio climático

La organización política Colectiva Feminista en Construcción también estuvo presente en la concentración en la que los ciudadanos exigen acción inmediata a los líderes políticos para atender la crisis climática. 

“Las mujeres siempre han sido parte de la lucha por la tierra y por la vida, precisamente porque siempre hemos estado ligadas a la tierra, como mujeres agriculturas, mujeres campesinas y mujeres indígenas”, expuso la cofundadora Vanesa Contreras. 

“Estamos extremadamente emocionadas de que sean las nuevas generaciones las que se están tirando a la calle, pero aquí ha habido una historia de lucha de mujeres, mujeres indígenas. Aquí, estamos hablando de las mujeres de Peñuelas, las mujeres de Vieques; es una lucha de mujeres de décadas. Hemos estado en las luchas ambientalistas y vamos a seguir estando en las luchas ambientalistas siempre”, añadió la representante de la agrupación feminista. 

Por otro lado, la creadora del proyecto Con(sentimiento), Aliana Bigio, expuso que las mujeres siempre han dado la cara en este tipo de lucha. 

“El ecofeminismo nos deja saber cómo las mujeres estamos integradas en la naturaleza y cómo nos vemos afectadas mayormente por ella. Mayormente, las mujeres pobres son las que sufren las consecuencias del cambio climático. Pienso que estamos aquí porque nos toca estar aquí y no nos queda de otra”, contestó quien insta a la participación política a través de las redes sociales. 

 En el evento, hubo estaciones de comida gratis, charlas educativas sobre el tema, presentaciones de baile y mensajes de la Colectiva Feminista en Construcción, el senador José Vargas Vidot y el representante Manuel Natal.

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!