Impulsan la representación de mujeres en los puestos electivos

(Foto suministrada por Proyecto 85)

No hay espacio para la conformidad. La mujer debe empoderarse”. “Busco una plataforma que apoye y se solidarice con la mujer como parte esencial de la equidad, solidaridad y justicia en este país”. “Ha llegado el momento de hacernos sentir”. “Porque si no lo hago yo, ¿quién?”.

Estos mensajes contestaban la pregunta ¿Por qué estás aquí?, que estaba escrita en un papel grande como parte de las actividades del evento Corramos nosotras de la iniciativa no partidista Proyecto 85.

Este fue el primer adiestramiento de Proyecto 85 para promover las participaciones de las mujeres en los puestos políticos electivos. Se inscribieron 150 mujeres, de las que 17 aspirarán a un puesto político en el 2020. Las demás quieren ayudar a otras mujeres en campañas o aún no han decidido si se lanzarán a la política, informó Margarita Varela, una de las organizadoras.

Una de las que está decidida a aparecer en la papeleta electoral, como senadora, es la profesora retirada Julia Mignucci Sánchez. La exeducadora en patología vegetal de la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez nunca se visualizó en la política, no obstante, la situación social y económica del país la llevó a considerarlo.

“Me invitó ese espíritu de conciencia de que tienes que tirarte a hacer algo cuando no ves las cosas bien. Tenemos que ver cómo encaminamos a este país a un mejor panorama económico y de sustentabilidad”, comentó la aspirante a legisladora.

“Aquí, se está dando una revolución importante”, añadió en referencia al salón, lleno de mujeres, de la Fundación Banco Popular, en Hato Rey.

Derecho al voto de las mujeres en Puerto RicoEn la actividad, las organizadoras Margarita Varela, Natalie Caraballo, Rosanna Torres, Michelle Pérez y Ema Marrero, con el respaldo de la directora de campañas Mirna Torres y la asesora legislativa Zulma Rovira, orientaron a las asistentes sobre el estado actual en la política, los requerimientos de la Comisión Estatal de Elecciones, el financiamiento de las campañas, la importancia de las comunicaciones y las redes sociales, entre otros temas.

Caraballo contextualizó sobre la situación actual en el gobierno, en el que solo hay 23 mujeres de 161 puestos políticos. Mencionó que esta iniciativa nace de esos números, que se documentaron en la investigación de Gabriela Rosado. La misión, dijo, es alcanzar paridad de género.

“Ojalá y hayan al menos cinco más que se sumen a esas 23. Esto no es fácil y no queremos levantar falsas expectativas, pero, definitivamente, duermo más tranquila si me presentaron un problema y quise ser parte de la solución”, expresó la estratega de comunicaciones Michelle Pérez, quien, junto con sus compañeras, busca esa representación femenina en 85 cargos.

¿Y qué de las mujeres con propuestas conservadoras?

Michelle Pérez dijo que esta iniciativa promueve las participaciones de las mujeres en la política sin importar su ideología.

“Hay una sala llena de diferentes tipos de mujeres, con diferentes experiencias de vida, con diferentes preparaciones, diferentes puntos de vista sobre cómo se quiere aportar al país. Nuestra misión es divulgar información que es pública y no ha sido accesible, y empezar a destapar que es posible y que podemos lograr la equidad de género en nuestro gobierno”, reaccionó.

¿Apoyarán a conservadoras en contra de los derechos de las mujeres y de quienes representan a las minorías?

–Esas cosas van a existir, pero si no diversificamos, de acuerdo con esas voces, pues va a ser bien difícil contrarrestar ese tipo de punto de vista. Se trata de pluralidad de ideas y si entre nosotras no podemos tener un diálogo e intercambio de perspectivas, y aprender unos de otros, y que muchos puntos de vista son válidos y que con otros no necesariamente puedo estar de acuerdo. Estamos comenzando esta iniciativa. No vamos a solucionar todos los problemas de Puerto Rico. No vamos a solucionar todos los problemas de la mujer porque eso lo tenemos que hacer todas y todos. Se trata de no hacer las cosas como las llevamos haciendo.

Por su parte, Rosanna Torres mencionó que el grupo no endosará a ninguna candidata porque la meta es aumentar la cantidad de mujeres en la papeleta de elecciones.

“Le dejamos al elector que decida qué valores aprueba”, añadió.

Las organizadoras vislumbran llevar adiestramientos a otros pueblos de la isla.

Próximos adiestramientos

Varela anunció que la Oficina del Contralor Electoral puso en calendario sus próximos adiestramientos sobre financiamiento de campañas políticas y radicación electrónica de informes. A continuación los detalles:

Adiestramiento: Financiamiento de campañas políticas

Fecha: miércoles, 12 de diciembre de 2018

Horario: 8:30 a.m. – 12:00 p.m.

Lugar: Edificio Capital Center, 235 Ave. Arterial Hostos, Torre Norte Piso
16, San Juan

Adiestramiento: Radicación electrónica de informes

Fecha: miércoles, 12 de diciembre de 2018

Horario: 1:00 p.m. – 4:30 p.m.

Lugar: Edificio Capital Center, 235 Ave. Arterial Hostos, Torre Norte Piso
16, San Juan

En la comunicación escrita, Varela informó que estos dos adiestramientos son requisitos para radicar una candidatura ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Como el número de participantes está limitado a 30 espacios, reserva tu asiento en http://oce.pr.gov/index.php/es/adiestramientos. También, puedes comunicarte al (787) 332-2050, extensión 2548, y al correo electrónico a ccatala@oce.pr.gov.

 

Comparte:
Amary Santiago Torres
Escrito por Amary Santiago Torres
Periodista y profesora. Cuenta con 23 años de experiencia en la prensa puertorriqueña con énfasis en temas culturales. Posee un bachillerato y una maestría en Artes de la Comunicación, ambos con concentración en periodismo, de la Universidad de Puerto Rico. En el 2020 y en el 2021, gestó el seminario Periodismo Feminista en la Facultad de Comunicación e Información de la UPR.