Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques se centra en las luchas comunitarias

Con un enfoque en los procesos de recuperación justa, este miércoles iniciará la segunda edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques (FCDHV), que ofrece al público una cartelera gratis de alrededor de 42 producciones del cine local e internacional.

La sede principal será el Fuerte Conde Mirasol, del 1 al 5 de diciembre, en la isla municipio Vieques, tras una colaboración con el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Una parte de la selección del festival se podrá acceder desde cualquier parte del mundo a través de la web.

“Quisimos unirnos a distintas organizaciones locales y de base comunitaria que han estado trabajando durante los últimos años con la recuperación justa y en vista de la ausencia de planes de respuesta por parte del Estado ante las vulneraciones de derechos humanos y la ausencia de servicios esenciales. Las mismas comunidades se han organizado, autogestionado, se han vuelto más resilientes y han buscado realmente las maneras de construir apoyo mutuo y solidaridad”, manifestó la directora del festival, Diana Ramos Gutiérrez, mediante llamada telefónica desde Vieques.

En su segunda edición, el festival tendrá como enfoque los procesos de recuperación justa, entendida como el derecho que tienen las personas y las comunidades a que los planes de recuperación atiendan sus necesidades, deseos y derechos humanos. La directora explicó que las temáticas principales de las producciones son el apoyo mutuo, la organización comunitaria y la lucha en contra de la austeridad y de todo tipo de violencias.

Las actividades comenzarán con la presentación del proyecto interactivo When we were safe, compuesto de memorias y espacios de la salsa durante los años 70’s en Nueva York. La presentación y un recorrido junto a su creador, Marcos Echeverría, se transmitirá a través de Facebook Live a la 1:00 p.m.

El público podrá disfrutar de proyecciones presenciales a partir de las 2:00 p.m. en el Fuerte Conde Mirasol.

Educando a través del cine

El festival también tiene un componente educativo para la población de Vieques, que históricamente ha sufrido de violaciones a los derechos humanos. Ramos Gutiérrez resaltó que, mediante el arte y la cultura, pueden brindar oportunidades de sensibilización, y exigir mejores condiciones de vida para Vieques y todo Puerto Rico.

La isla municipio lleva desde el huracán María, en 2017, sin un centro de salud para atender emergencias. Además, los viequenses han exigido durante décadas un hospital digno para sus comunidades.

“El cine puede, además de ser una herramienta de entretenimiento, convertirse en un elemento de diálogo como es el arte en general. Nosotros apostamos a esa sensibilización para construir en comunidad. El cine y la comunicación generan una participación para conectar los derechos a la educación, a la cultura, a la identidad…”, expresó Ramos Gutiérrez.

Apuntó que este año muchos cineastas no pudieron, por la pandemia de COVID-19, estrenar o terminar sus trabajos, por lo cual hay muchas producciones que se concretaron durante este año y están listas para presentarse.

Asimismo, insistió en que es muy importante apoyar las producciones locales, la mayoría realizadas en torno a distintas temáticas de derechos humanos. El festival también cuenta con producciones de más de 10 países.

La cartelera virtual está compuesta por más de 15 producciones locales e internacionales que tendrán acceso gratuito y libre todos los días del evento. Para consultar la selección virtual y conocer los proyectos, visite fcdhv.com.

Lee también: Las mujeres al frente de las luchas viequenses

Comparte:
Adriana Díaz Tirado
Escrito por Adriana Díaz Tirado
Periodista e investigadora. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP). Cuenta con un bachillerato en Periodismo y una segunda concentración en Ciencia Política. Actualmente, cursa sus estudios graduados en Periodismo en la Escuela de Comunicación de la UPRRP. Sus temas de interés son política, género, salud, educación y cultura.