El Comité PARE debe compartir en 13 días su primer informe sobre la violencia de género 

Fiscal Ileana Espada y Carmen González Magaz, secretaria de la Familia

La secretaria de la Familia, Carmen González Magaz, anunció este miércoles que el primer informe del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE) será publicado en 13 días, el 9 de marzo.

“Está en sus inicios porque estábamos hoy comenzando la evaluación del insumo de las organizaciones, las agencias y los recursos” , sostuvo González Magaz en conferencia de prensa luego de la primera reunión del Comité PARE en Fortaleza.

Además, la oficial de cumplimiento, Ileana Espada Martínez, recalcó que se establecieron varios subcomités para atender temas específicos como estadísticas, tecnología, alianzas, política pública, desarrollo económico, educación y campañas mediáticas, base de fe y SAFE Kits.

Entre las organizaciones que están evaluando para incluir en los subcomités se encuentran Taller Salud, el Observatorio de Equidad de Género y la Colectiva Feminista en Construcción, según enumeró la fiscal Espada Martínez. La Colectiva Feminista en Construcción fue la organización que presentó la propuesta de la declaración del estado de emergencia, en noviembre de 2018, cuando convocó al plantón frente a La Fortaleza. Aunque solicitó un espacio entre las representantes incluidas en el comité, no figuró en la selección. 

A la primera reunión del Comité PARE,  asistieron el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia; la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria; las representantes de las organizaciones no gubernamentales, Vilma González Castro, Vilmarie Rivera Sierra, Sonia Flores Cortés, Romelinda GrullónAmárilis Pagán Jiménez; el académico Julio Santana Mauriño, de la Universidad Albizu; la periodista Cynthia López Pagán; y algunos representantes de agencias gubernamentales.

Para medir los logros del Comité PARE, Espada Martínez detalló que utilizarán métricas recomendadas por las representantes de organizaciones. Además, insistió que los datos que se produzcan de los trabajos en cada agencia ayudarán a visualizar el alcance del comité.

“Un problema sistémico es la falta de estadísticas. Para medir la ejecución, hay que tener números para saber si hay más incidencia. Como oficial de cumplimiento, uno de los proyectos importantes es que se pueda adaptar el sistema móvil, tener un banco electrónico de órdenes de protección que, a su vez, le notifique a las víctimas cuando su orden fue notificada”, compartió la licenciada.

“Como representante de las organizaciones, me siento, hasta el momento, satisfecha por lo que discutimos hoy. Ya se delinearon los trabajos. Las reuniones están siendo calendarizadas, al igual que los subcomités de trabajo. Hay mucho trabajo que hacer y por eso, nos dividimos el trabajo. Eso nos va a permitir tener mayor alcance y participación de unos sectores y organizaciones”, expresó Rivera Sierra, la directora de la Red de Albergues de Violencia Doméstica.

La directora de Coordinadora Paz para las Mujeres, Vilma González Castro,coincidió.

“Me pareció una reunión muy buena para ser la primera. Ví mucha apertura de la secretaria de Familia a las organizaciones. Se habló de cómo se iban a estar dividiendo los trabajos a partir de ahora con los comités que se están organizando”, declaró  González.

Asimismo, la fiscal Espada Martínez resaltó la labor de capacitación que promoverá el Comité PARE en las agencias gubernamentales, incluidos los oficiales de prensa, para evitar la revictimización en los casos de violencia de género.

La secretaria de la Familia recalcó que su principal misión durante los próximos días será definir las múltiples violencias y sus raíces en las desigualdades de género y económicas. Ademas, explicó que el rol de las organizaciones y agencias es extender los trabajos del Comité PARE.

“Tenemos unas expectativas altas. La orden ejecutiva es un documento vivo en el sentido que se puede continuar desarrollando y ampliando dependiendo de las necesidades que se evalúen. Tuvimos la oportunidad de establecer qué era lo necesario en términos de iniciativas y proyectos de la manera en que podemos trabajar todos integrados, conociendo que las agencias y organizaciones prestamos servicios, igual que los municipios, por lo que debemos estar alineados en un mismo plan”, puntualizó la secretaria de la Familia.

Lee aquí: ¿Quiénes completan el Comité PARE del Estado de Emergencia contra la violencia de género?

Comparte:
Adriana Díaz Tirado
Escrito por Adriana Díaz Tirado
Periodista e investigadora. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP). Cuenta con un bachillerato en Periodismo y una segunda concentración en Ciencia Política. Actualmente, cursa sus estudios graduados en Periodismo en la Escuela de Comunicación de la UPRRP. Sus temas de interés son política, género, salud, educación y cultura.