Type to search

¿Cómo hablar con les niñes sobre violencia machista?

Foto por Ana María Abruña

En Puerto Rico, hay espacios en los que se crean las condiciones para que las niñas aspiren a ser parejas de quienes controlan las actividades ilícitas en el país, mientras que a los niños se les pregunta cuántas novias tienen. La violencia machista tiene muchas ramificaciones y la niñez no está exenta de ella, según el trabajador social Marcos Santana Andújar, quien, desde la Red Por los Derechos de la Niñez y Juventud de Puerto Rico, ha observado estos y otros escenarios. 

“Ese imaginario de quiénes son las niñas y qué pueden hacer, y quiénes son los niños y qué pueden hacer todavía está muy metido en las entrañas de nuestras comunidades. Es como una segunda piel que nos calza el cuerpo”, describió Santana Andújar en una entrevista telefónica. 

Santana Andújar, así como la psicóloga escolar y clínica, Patricia Landers Santiago, estuvieron de acuerdo, en entrevistas separadas, que educar a la niñez en temas de violencia machista, desde edades tempranas, es imprescindible. 

“A veces, subestimamos la capacidad de nuestra niñez de entender las circunstancias que nos rodean”, subrayó Landers Santiago para enfatizar que la niñez vive la violencia machista al igual que su alrededor, pero desde su propio nivel de capacidad. 

La Universidad de Girona publicó, en el 2022, un estudio en Cataluña donde se encuestaron 3, 650 niños y jóvenes, entre cuarto y décimo grado. El 93% de los encuestados dijo haber escuchado alguna vez de violencia machista. Aunque el 84% estaba dispuesto a pedir ayuda en caso de suscitarse una situación violenta en su entorno familiar, más de la mitad no sabía a dónde acudir para solicitar ayuda. 

“Es importante hacer partícipe a la niñez de temas como este y muchos otros temas, porque también es una medida de prevención”, explicó Landers Santiago, quien aprovechó la conversación para subrayar que este tipo de educación corresponde a toda la sociedad y no solo a la madre o al padre. 

Consejos para dialogar con la niñez sobre violencia machista

Como primera recomendación para dialogar con la niñez, la psicóloga invitó a educarse en el tema de violencia machista al igual que en derechos humanos y roles de género. “También, darnos cuenta de cuántos estereotipos cargamos nosotros y nosotras de nuestras propias crianzas”, destacó. 

Un buen momento para hablar con la niñez, según Landers Santiago, puede ser durante un tapón vehicular, una cena o en un espacio donde las infancias presten atención completa al tema. 

Un segundo paso para dialogar sobre este tema es dar el ejemplo. De acuerdo con Landers Santiago, tiene que haber una coherencia entre nuestras palabras y nuestras acciones para que la niñez aprenda sobre el tema. 

En tercer lugar, recomendó tomar en cuenta la etapa en que se encuentra la infancia en ese momento y, desde el primero o segundo año, hablarle de temas relacionados haciendo uso de elementos visuales. Entre los temas que se pueden tocar están los límites y el respeto. 

Asimismo, sugirió ofrecer a la niñez ejemplos concretos de las situaciones que pueden enfrentar. 

“¿Cómo le puede decir María a Juan que no quiere que la abrace?”, trajo Landers como ejemplo concreto de una conversación sobre el respeto al espacio personal y los límites. “Porque, a veces, decimos ‘no me gusta que me abracen’, pero no sé que tengo el derecho de establecer mis límites y de decirle a otra persona que no, que no me siento a gusto haciéndolo”, señaló. 

Invitó a mantener la comunicación abierta con la niñez para hablar del tema cuantas veces sea necesario y crear con las infancias una rutina donde puedan tocar estos temas cada cierto tiempo. Finalmente, enfatizó en la importancia de escuchar cuánto saben las infancias sobre el tema y a crear una confianza que les permita contarles a sus parientes y cuidadores cuando tienen una situación en la escuela, cuido o práctica deportiva. 

Santana Andújar, por su parte, aconsejó la lectura de cuentos para trabajar el tema con la niñez. Uno de los cuentos que destacó fue Pelo bueno de la escritora puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro. “No solamente es un libro para manejar el tema del cabello, sino también para mantener conversaciones sobre el respeto al cuerpo”, especificó. 

De igual forma, destacó que la Red por los Derechos de la Niñez y Juventud utiliza como recursos el juego y módulos enfocados en crianza para que los parientes de las infancias aprendan estrategias.

De tener cualquier duda sobre los recursos o necesitar algún apoyo, Santana Andújar invitó a llamar a la línea de apoyo para familias disponible lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. al marcar el 787-510-1606. 

 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!