Agradecen a María Dolores Fernós su incansable lucha por la equidad y la justicia

Ilustración de Rosa Colón - María Dolores Fernós

(Ilustración por Rosa Colón)

El feminismo puertorriqueño se nutre de la vida de lucha de la abogada y defensora de los derechos humanos María Dolores “Tati” Fernós López-Cepero. Tras su muerte, la noche del martes, organizaciones, activistas feministas y figuras de la política expresaron su gratitud y su profundo dolor por la pérdida de una de las protagonistas de la lucha por la equidad y la justicia en el archipiélago.

“No puedo expresar lo que representa para mí la muerte de María Dolores Fernós. La amada y admirada Tati. Nuestras mujeres tienen mejores vidas por su trabajo amoroso, inteligente y solidario. Fue capaz de ver la equidad como algo concreto y nos impulsó a ir tras ella. Con Tati, todo cobraba sentido, todo parecía posible y la esperanza se convertía en acciones”, escribió la directora ejecutiva de Proyecto Matria, Amárilis Pagán Jiménez.

Como la primera procuradora de las Mujeres, Tati respaldó la creación de Proyecto Matria para apoyar el desarrollo y la autosuficiencia de las personas en Puerto Rico.

“No me imagino un mundo sin Tati Fernós, pero agradezco vivir en un mundo, donde su energía sigue multiplicándose desde las manos y corazones de todas las mujeres que tocó”, añadió la abogada Pagán Jiménez.

De otra parte, Proyecto Matria publicó en su cuenta de Twitter: “María Dolores Fernós está presente. Su energía transformadora está en Matria y también en espacios feministas, comunitarios y de derechos humanos de nuestro país que tocó desde su trabajo. Descansa en poder, Tati. Nosotras tenemos clara la tarea que nos dejas”.

Lee también: Ilustre María Dolores Fernós siempre presente

El dolor se combinó con el agradecimiento

La ilustre boricua también impulsó la creación del Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico, que, desde 2020, analiza datos para llevar estadísticas y realizar investigaciones sobre la violencia de género.

“Visionaria, coherente y valiente, así es nuestra querida Taty. Ella nos convocó a este proyecto por la equidad y la justicia para Puerto Rico. Taty, gracias por el apoyo, la confianza y la mentoría. Siempre presente con pasión, compromiso y entrega por las mujeres y niñas de Puerto Rico”, se publicó en la página de Twitter del Observatorio.

La periodista y escritora Ana Teresa Toro compartió su “gratitud eterna a una mujer que fue faro para tantas, y amadrinó y lideró con valentía tantas luchas. Hoy, el luto es violeta. Qué tristeza. Siento como si perdiera una tía, una maestra, un susurro y, a veces, grito de valor, verdad y justicia. Atesoro cada uno de sus consejos sabios y de su sabiduría compartida en entrevistas y encuentros a lo largo del tiempo”.

“Hoy, la historia de las mujeres puertorriqueñas perdió un baluarte que luchó por muchos de los privilegios que hoy nosotras gozamos. Ha sido un verdadero honor para las generaciones en Taller Salud haber contado con sus consejos y su cariño. ¡Compañera Tati Fernós, presente!”, se lee en un tuit de la organización feminista de base comunitaria Taller Salud, que incluyó a Tati en el libro Un cuerpo propio: 40 años de Taller Salud, publicado en el 2019, y en la serie de entrevistas Las primeras, en celebración de los 40 años de la entidad.

La organización política Colectiva Feminista en Construcción compartió en su redes lo siguiente: “Supimos coincidir y debatir; luchamos juntas. Diferimos en ideas, estrategias y tácticas, pero algo en común nos mueve. Nos permitió encontramos tantas veces en este largo camino hacia la equidad. Gracias, compañera. Descansa en paz”.

Asimismo, la psicóloga social Mercedes Rodríguez publicó una foto de unas flores púrpuras acompañadas de un mensaje en el que se lee: “Tantas luchas, todo queda…Seguimos contigo, muy cerca Taty, en libertad”.

Su legado sobrepasa ideologías políticas

Políticas de distintas ideologías y partidos agradecieron la labor de Fernós López-Cepero.

Zoé Laboy, del Partido Nuevo Progresista; Gretchen Hau, del Partido Popular Democrático; María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño; y Mariana Nogales Molinelli, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) apalabraron su gratitud por dejarles un país más justo.

Por su parte, la congresista Nydia Velázquez escribió: “Recibo con mucha tristeza la noticia del fallecimiento de la licenciada María Dolores Fernós. Los tiempos llaman a honrar su legado continuando la lucha en favor [de] la equidad y por proteger el derecho a decidir de las mujeres. Descansa en poder, Tati”.

La senadora del MVC, Ana Irma Rivera Lassén, compartió que, recientemente, escribió una nota a Tati para agradecer su apoyo en la travesía de llegar a la legislatura. Su también compañera de lucha la recordó como una “de las activistas soñadoras, de las que no se ajustan a la comodidad de lo posible, sino que van más allá, que exigen de sí y de las luchas en las que estén, que se haga camino con la certeza de que los cambios de paradigma son posibles”.

Comparte:
Valeria María Torres Nieves
Escrito por Valeria María Torres Nieves
Periodista de Yauco, Puerto Rico. Egresada de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras con un bachillerato en Información y Periodismo. Le interesan temas de género, historia, política, cultura, raza y educación.