Promueven espacios de confianza para una comunidad diversa

Con miras a celebrar la diversidad y construir enlaces de solidaridad y cuidado, el Foro Nacional de Juventudes Cuir: Más allá de tenernos, nos cuidamos juntó durante tres días a activistas, gestores culturales, educadores y artistas para entablar un entorno digital abierto e inclusivo.

“El primer paso es escuchar lo que las juventudes cuir, trans, no binaries nos tienen que decir. Prestar mucha atención a las prácticas que están tomando porque todas las prácticas que se gestionan desde la comunidad son políticas que gestionan visibilidades, modos de gestarse la vida que rompen con el heteropatriarcado. Son prácticas antirracistas, antisexistas, anticisnormativas”, sostuvo Jaime Géliga Quiñones, especialista educativo del proyecto DiversxsPR.

El evento orquestado por el proyecto DiversxsPR de la organización Amnistía Internacional Puerto Rico se celebró esta semana del 22 de junio al 24 de junio. El foro virtual fue un espacio seguro para repensar el activismo cuir desde las diferencias que caracterizan a la comunidad LGBTTQIA+.

La agenda estuvo repleta de talento cuir apostando por desarrollar espacios más seguros para compartir vivencias y visibilizar las luchas que sostienen como una comunidad diversa y solidaria.

Entre las actividades del foro, las personas podían participar de talleres y conversaciones sobre la visibilización de personas cuir en la ilustración, la gordofobia, el activismo transfeminista en las redes sociales y los retos del transmedicalismo. 

Además, se reflexionó sobre las experiencias de la pedagogía en temáticas LGBTTQIA+ a nivel latinoamericano, y se abrió el diálogo sobre las políticas cuir dentro de la música.

Los encuentros también contaron con actividades con agrupaciones como Drag Kings de Puerto Rico, yoga por Rashna Yoga y espacios para confraternizar y honrar la memoria cuir de parte del equipo de DiversxsPR.

“Los talleres no solo fueron el producto, sino todo el proceso pedagógico, todo el espacio de aprendizaje y desaprendizaje que involucró para generar estos talleres. Queríamos compartir experiencias, más que nada de dónde estamos trabajando y de cómo lo estamos trabajando”, expresó Géliga Quiñones.

DiversxsPR es una iniciativa enfocada en juventudes, entre los 13 y 30 años, específicamente jóvenes de la comunidad LGBTTQIA+ en defensa de sus derechos humanos.

Fomentan el cuidado para el activismo transfeminista en las redes sociales 

Uno de los encuentros entre activistas de derechos humanos fue el panel Cuidados transfeministas para el activismo en las redes sociales, en el que se abrió un espacio de reflexión sobre el trabajo político de los movimientos en las comunidades digitales. 

La actividad, moderada por Denirka Quiles Santiago, de La Sombrilla Cuir sirvió de encuentro internacional para reafirmar la importancia de los cuidados transfeministas en el ecosistema digital. 

El panel contó con la participación de Mónica Marrero, de Vulgar Maravilla, Dania Warhol, de Espicy Nipples, e Irene Soria, de Creative Commons México

“Cuando hacemos trabajo activista en las redes, más allá del contenido, es cómo se lleva a cabo el mensaje, cómo manejas ese espacio”, observó Marrero. 

Marrero explicó que los creadores de espacios para contenido educativo deben estar atentos a las violencias que puedan manifestarse en sus espacios para evitar que su comunidad se vea atacada por discursos de odio.

“Si tú eres la moderadora del espacio, tú tienes que intervenir, tú no puedes dejar que cosas violentas ocurran en los comentarios, que acosen a gente, porque se nos olvida que los espacios virtuales son espacios reales también. Cuando tú tienes un espacio con muchas personas como son las redes, hay que ser bien intencional con cuidar a la gente que está en esa comunidad”, apuntó.

Por su parte, Warhol sostuvo que es necesaria la reflexión sobre la tecnología y su impacto en el activismo para asegurarse de que no sean espacios construidos para la lógica patriarcal. 

“Nos invitamos a vivir, no a sobrevivir; a crear, gozar, conversar, transformar, ampliar nuestro imaginario de saberes colectivos, construir infraestructuras distintas desde el amor, la confianza entre, por y para nosotres. Y crear más espacios de confianza y menos espacios de vigilancia”, manifestó.

¡Hackearlo todo para crear más espacios!

Soria, de Creative Commons, abundó sobre cómo las plataformas fueron pensadas y construidas por hombres blancos, ricos, cisgéneros y heterosexuales. Ante esta realidad, hace falta analizar el sistema y sus herramientas para hackear el entorno digital y transformarlo hacia el bien colectivo.

“Hacer nuestras propias redes sociodigitales, hacer nuestros propios espacios federados, pensar en servidoras y servidores autónomos. […] Pensar en otras prácticas, comenzar a ver otras posibilidades y ver que hay otros mundos posibles, sobre todo, imaginarlos. Se trata de eso, de hackearlo todo”, declaró Soria, quien se considera una hackfeminista. 

Asimismo, les panelistas dialogaron sobre las modificaciones y nuevas estrategias que ha traído la pandemia de la COVID-19 en el ciberactivismo. 

El Foro Nacional de Juventudes Cuir cerró con una presentación, titulada Virtual Drag Collage, a cargo de Dingo con Pé. Para acceder a los paneles y talleres, puede entrar a la página de Diversxs para ver las actividades que transmitieron en vivo. 

“Queríamos que fuese un espacio seguro para todos, todas y todes y que estuviera abierto al cambio. En el sentido, que todas las personas que participarán se sintieran cómodes y segures. Lo importante de este foro era escucharnos ”, recalcó Géliga Quiñones.

Comparte:
Adriana Díaz Tirado
Escrito por Adriana Díaz Tirado
Periodista e investigadora. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP). Cuenta con un bachillerato en Periodismo y una segunda concentración en Ciencia Política. Actualmente, cursa sus estudios graduados en Periodismo en la Escuela de Comunicación de la UPRRP. Sus temas de interés son política, género, salud, educación y cultura.