Ola de solidaridad ante lentitud de las autoridades en investigación de violación en Añasco

Solidaridad y justicia

(Imagen con foto de archivo de Ana María Abruña Reyes)

Las redes sociales se inundaron en la mañana de hoy de imágenes de grupos feministas y personas aliadas, que expresaron su solidaridad con la mujer que denunció haber sido violada el sábado por cinco hombres en un parque de pelota en Añasco.

A partir de las 11:00 a.m., se hicieron públicas fotografías en las que se cargaban con letreros que leían “El violador eres tú”, “Hoy, es un buen día para arrestar a los violadores de Añasco”, “El culpable es el violador” y “5 violadores andan sueltos”, “Culpable es quien viola y “Ni una más”.

También, se realizó una convocatoria para una manifestación frente a la Comandancia de Mayagüez, el lunes, 17 de agosto, a las 12:00 p.m., para exigir justicia.

Y es que a casi una semana de que se reportara el crimen, la Policía aún no cuenta con información que conduzca a los responsables.

Policía adjudica peso de la investigación a testimonio de la víctima

Según dijo esta mañana la teniente Melizet Acarón Rodríguez, de la División de Delitos Sexuales de Mayagüez, la Policía se encuentra a la espera de los resultados del SAFE kit (evidencia forense de agresión sexual, por sus siglas en inglés) y la evidencia que pueda obtener la Unidad de Crímenes Cibernéticos del celular de la víctima para avanzar con la investigación.

“En este caso, lo que continúa es llevar el SAFE kit al Negociado de Ciencias Forenses y estamos trabajando con el artefacto electrónico, el celular de ella (que se le ocupó). A ver qué obtenemos de ese celular”, expresó en entrevista con Noticentro.

Sin embargo, hace una semana, la comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), María Conte Miller, denunció que no había podido renovar el contrato para el análisis de SAFE kits que ya llevaban tiempo bajo su custodia

Acarón Rodríguez indicó que entrevistó a la perjudicada el martes, 12 de agosto, en la tarde. No obstante, dijo que, de esa entrevista, no obtuvo información para esclarecer los sucesos del crimen reportado como ocurrido el sábado, 8 de agosto.

La teniente también mencionó que no se ha podido corroborar la información que se publicó en el informe de novedades de la Oficina de Prensa de Mayagüez con el testimonio de la mujer.

“Al principio, ella lo manifiesta, (la información publicada en el informe de novedades de la Policía), estando en el hospital. Luego de ahí, cuando nosotros llegamos a eso de la 1:30 a.m. (del domingo) al hospital, ella no quiso decir nada más”, sostuvo Acarón Rodríguez en entrevista con Wapa.

“Podemos continuar sin el testimonio de la víctima. Pero, lo más importante aquí son los testimonios de las víctimas. Eso es lo que nos ayuda a nosotros a corroborar los hechos y darle continuidad a todo lo que ella nos diga”, agregó sobre el futuro de la investigación.

Denuncian la lentitud y el manejo de la investigación

Zulnette García, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres (MAMPR), exigió, en entrevista con el periódico Metro, que la Policía debe ejercer presión sobre el NCF para que entregue los resultados del SAFE kit lo antes posible. También, mencionó que la División de Delitos Sexuales, ahora a cargo de la investigación, está colocando la responsabilidad de esclarecer el caso sobre la víctima que ha experimentado un proceso traumático de agresión sexual.

“El problema es que la ineficiencia del estado de poder trabajar con el celular y de poder producir el procesamiento de un SAFE kit en lo que que redunda es en decir que ‘no tenemos nada porque la víctima no ha ofrecido testimonio’. Eso es bien terrible. Imagínate, ella debe estar bregando con todo ese trauma y encima también tiene que bregar con esa responsabilidad”, expresó García, según consignó Metro.

“Encima de que ya hay un discurso público de prejuicio y de culpa a la víctima, ahora, además de ser culpable de haber sido violada, ahora es culpable de que la investigación no camine. Me parece una falta de sensibilidad”, añadió García, quien hizo referencia a comentarios en las redes sociales que culpabilizan a la perjudicada de la violación.

De igual forma, la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, en entrevista televisiva, comentó que la sociedad tiene que empezar por creerle a la víctima.

“El hecho de que ella no recuerde o no se encuentre en disposición de hablar, no significa que el hecho no haya sucedido”. También, dijo que no iba hablar de los detalles de la investigación, porque eso no le correspondía a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

La entidad gubernamental solo se encarga de ofrecerle apoyo a la víctima, señaló.

Lee aquí: Si has sufrido una agresión sexual, tienes derecho a recibir ayuda

Comparte:
Alejandra Lara Infante
Escrito por Alejandra Lara Infante
Periodista interesada en temas de estudios feministas y descoloniales, salud, inmigración y educación. Estudiante graduada en Estudios de Género con una especialidad en Investigaciones Feministas.