La agresión sexual es un crimen.
Si has sufrido una agresión sexual, tienes derecho a recibir ayuda.
Como establece la Carta de Derechos de Víctimas y Testigos, tienes derecho a
“recibir un trato digno y compasivo por parte de todos los funcionarios y empleados públicos que representen las agencias que integran el sistema de justicia criminal durante las etapas de investigación, procesamiento, sentencia y disposición posterior del caso criminal que se inste contra el responsable del delito”.
Tienes derecho a que no se te pregunte sobre tu historial de conducta sexual previa. Esta información no es un determinante para decidir si hay o no credibilidad en la presentación de una querella, para recibir atención médica o servicios de ayuda.
El Protocolo de Intervención con Víctimas / Sobrevivientes de Agresión Sexual en Facilidades de Salud del Departamento de Salud de Puerto Rico establece que la persona que ha acudido a recibir atención médica por esta razón no deba esperar más de una hora en la Sala de Emergencias para ser atendida. No es necesario que llegues en compañia de un policía o una policía, personal del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación, tener una orden fiscal o haber presentado una querella para recibir los servicios.
“Es vital la provisión del servicio sin dilaciones a los fines de que la persona sobreviviente se sienta en la confianza y certeza de ser atendido/a y que se le canalice el mismo en un tiempo razonable. Debe evitarse toda acción, proceso o vocabulario estigmatizante”, lee el documento que puedes consultar aquí.
Tienes derecho a que profesionales de la salud hagan una recopilación de evidencia física completando el safe kit en las primeras 72 horas luego del evento de agresión. Aun hayan pasado las 72 horas para la realización del safe kit, puedes acudir a una sala de emergencias para atención médica en los siete días siguientes a la agresión.
El personal del hospital debe brindarte los nombres de todos los profesionales que participarán de la intervención, los servicios que necesitas y a los cuales tienes derecho, y una explicación de los procedimientos que se realizarán durante la evaluación médica y de la importancia de estos.
Tienes derecho a la compañía de un familiar, persona allegada, profesional o consejera del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación durante todo el proceso de examen siempre que esta persona no sea sospechosa de haber cometido la agresión.
La instalación hospitalaria y las personas que allí trabajan tienen la responsabilidad de garantizar tu privacidad, confidencialidad y seguridad.
Tienes derecho a que el hospital te provea los medicamentos necesarios para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazo, y a que tomen muestras para laboratorios.
Si fuiste víctima de agresión sexual cuando eras menor de edad, tienes derecho a denunciar a tu agresor, independientemente del tiempo que haya pasado.
De acuerdo con la Ley 34 de 2018, los delitos de incesto, agresión sexual, actos lascivos, trata humana, secuestro agravado, utilización de un menor para pornografía infantil, proxenitismo, rufianismo; y comercio agravado de personas nunca prescribirán cuando se trate de una víctima menor de 18 años y el acusado haya sido mayor de 18 al momento de la comisión del delito.
Tienes derecho a presentar una querella en la Policía y a ser entrevistada por un o una policía especializada en el tema de agresión sexual.
En un tribunal, tienes derecho a solicitar por medio del fiscal o la fiscal del caso que se excluya al público de la sala donde se dilucida el caso mientras estés prestando testimonio.
Tienes derecho a recibir orientación sobre la posibilidad de presentar una demanda civil de daños y perjuicios en contra del agresor.
Existen programas en diferentes municipios que les ofrecen a las personas sobrevivientes de agresión sexual el acompañamiento de una intercesora legal, que se dedicará a proveer apoyo en las gestiones que hayan de realizarse en la Policía y los tribunales.
Centro Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV)
San Juan (787) 756-0910 o 0920 o 0930 (787) 765-2412
Caguas (787) 745-0808 o 0809
Arecibo (787) 817-3464 y 3054
Mayagüez (787) 832-5053 Ext.123
Ponce (787) 844-1101
Fajardo (787) 863-4946
Emergencia Metro: (787) 765-2285 (en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.)
Emergencia Isla: 1-800-981-5721
Fuentes:
Carta de Derechos de Víctimas y Testigos
Protocolo de Intervención con Víctimas / Sobrevivientes de Agresión Sexual en Facilidades de Salud
Dra. Ilia Vázquez Gascot, psicóloga social comunitaria en el Centro Salud Justicia de Puerto Rico