Lanzan campaña en apoyo a víctimas de violencia de género en la cuarentena

Campaña de apoyo a sobrevivientes de violencia de género en la cuarentena

La organización Coordinadora Paz para las Mujeres (CPM), en colaboración con la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, lanzó ayer la campaña No estás sola para brindar apoyo a las víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica y agresión sexual durante la cuarentena por el virus COVID-19.

A través de la página web www.pazparalamujer.org y redes sociales @PazMujer en Facebook e Instagram, la coalición feminista proveerá acceso a los directorios telefónicos de albergues, centros de servicios por región, líneas de emergencia y contactos de proveedores de servicios de apoyo.

“Durante la pandemia, las víctimas conviven con sus agresores, por lo que se hace más difícil buscar ayuda y denunciar la situación de maltrato a las autoridades. Por eso, deseamos proveer guías y recomendaciones prácticas, además de números de contacto de fácil acceso de albergues alrededor de la isla”, explicó la directora ejecutiva de CPM, Vilma González Castro.

Lee aquí: Distanciamiento representa mayores riesgos para mujeres en situaciones de violencia doméstica

A este llamado, indicó, se han unido múltiples figuras de los medios de comunicación y el ambiente artístico del país para que las víctimas sepan que existe apoyo y acompañamiento para ellas, a pesar del momento crítico que vive el país.

Lee aquí: Violencia de género: la emergencia que el gobierno ignora

La campaña, que se extenderá durante los meses de abril y mayo, fue desarrollada por cuatro estudiantes del curso Planificación y Producción de Relaciones Públicas de COPU de la UPR, Eddie Brito Cabrera, Daniel Franceschini Cuadrado, Jason Domenech Nazario y Charimar Vázquez Ortiz, bajo la supervisión de la profesora y relacionista licenciada Iris Rivera Ortiz.

“Esfuerzos de esta naturaleza permiten redondear la formación de los futuros comunicadores del país y hacerlos conscientes de la gran responsabilidad social y ética que nuestras profesiones tienen. Estamos orgullosos de esta valiosa aportación de nuestros estudiantes a una causa más que meritoria en el Puerto Rico de hoy”, comentó Rivera Ortiz.

Amplificarán el mensaje

La iniciativa cuenta como portavoces con la cantante Melina León, los periodistas Celimar Adames y Julio Rivera Saniel; el líder de la comunidad LGBTTQ Pedro Julio Serrano, la actriz y comediante Norwill Fragoso, la cantante iLe, la influencer Stephanie Li La Shoppinista y Aliana Margarita, creadora de la plataforma CON(sentimiento), entre otros.

La campaña No estás sola cuenta con ejecuciones para redes sociales, vallas publicitarias auspiciadas por BMedia y mensajes grabados a ser escuchados en los sistemas de altavoces de algunas de las principales cadenas de supermercados de Puerto Rico, como Econo y Selectos.

Las participaciones y esfuerzos publicitarios no conllevaron inversión alguna.

“Nuestro llamado es a que busquen ayuda, que no se sientan solas porque la red de organizaciones que representamos se encuentra disponible para apoyarlas. De igual forma, exhortamos a la comunidad a que tome acción si conoce de alguien que está en una relación de violencia. El apoyo abarca desde compartir los números de teléfono hasta denunciar la situación a las autoridades de ser necesario”, añadió González Castro.

La Coordinadora Paz para las Mujeres es una coalición constituida por 35 organizaciones y 14 miembros individuales. La componen los albergues de emergencia, organizaciones de servicios, universidades, feministas y activistas de derechos humanos que se ocupan de la problemática de la violencia contra las mujeres, sobre todo la violencia entre parejas y la agresión sexual.

Comparte: