La corrupción: violencia de Estado contra las poblaciones más vulnerables

Pliego acusatorio contra exsecretaria de Educación y exadministradora de Servicios de Salud

Los esquemas de corrupción que motivaron el arresto ayer de seis personas, incluyendo a la exsecretaria de Educación Julia Keleher y a la exadministradora de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila Marrero, es un golpe directo a las poblaciones más vulnerables como la niñez, las familias lideradas por madres solteras y trabajadores y trabajadoras en empleos precarios.
En conjunto, ambas personas manejaban una parte importante del presupuesto del país, destinado a la educación pública y a la cobertura de servicios de salud.

“Cada dinero que se mal utiliza, se desvía, se roba de Educación y de Salud, es dinero que llega menos a las poblaciones y a las mujeres en términos de servicios”, advirtió la presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Mariana Nogales Molinelli.

A Keleher y a Ávila Marrero se le imputan cargos por fraude electrónico y conspiración para cometer delitos contra los Estados Unidos.
El pliego acusatorio de la fiscalía también incluye al exsubcontratista del gobierno Alberto Velázquez Piñol; el presidente de la firma de contabilidad BDO, Fernando Scherrer Caillet; la contratista y exasistente de Keleher, Glenda Ponce Mendoza, y su hermana Mayra Ponce Mendoza, quien es copropietaria de la firma Colón & Ponce, Inc.

Nogales Molinelli resaltó que las poblaciones de personas que trabajan en los sectores de Educación y Salud son, principalmente, mujeres.

Un informe sobre el Perfil del Maestro realizado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico en el año escolar 2012-2013 estimó que el 80 por ciento del magisterio son mujeres. Igualmente, el 88 por ciento de las enfermeras activas, según el Boletín de Profesionales de la Salud realizado en 2007-2010 por el Departamento de Salud.

También, la tarea de cuidar niños y adultos mayores también recae, principalmente, sobre las mujeres.

La abogada explicó que el esquema de corrupción descrito demuestra una falta de sensibilidad y compromiso con el país.

“Las personas que han llegado últimamente a dirigir nuestro país son personas que no van con una vocación de servicios, sino con una vocación de servirse ellos mismos y enriquecerse”, expresó.

Keleher, quien fue arrestada en Washington DC., enfrentará siete cargos criminales; Ávila Marrero, arrestada en la isla, seis.

Por un lado, la exsecretaria de Educación salió libre bajo fianza, pero debe entregarse el 17 de julio o antes a las autoridades federales en Puerto Rico. Mientras, el juez Bruce McGiverin impuso a la exadministradora de ASES fianzas de $5,000 asegurada o en efectivo y $20,000 no asegurada o en propiedades.

“Creo que ese arresto de la exsecretaria Julia Keleher le da la razón a todas las organizaciones magisteriales que exigieron su renuncia, la denunciaron constantemente y no se les hizo caso. Ellas tenían razón. Hablo de las líderes de las organizaciones magisteriales, que son todas, precisamente, mujeres”, agregó.

Por su parte, a Velázquez Piñol, quien fue arrestado en el estado de Connecticut, se le imputaron 18 cargos entre los cuales se encuentran el fraude electrónico y la conspiración para lavado de dinero. Asimismo, a las hermanas Ponce Mendoza les imputaron cargos por conspiración para cometer fraude electrónico y otros cargos por fraude electrónico y les impusieron la misma fianza que a Ávila Marrero.

Por último, Scherrer Caillet enfrenta cargos por lavado de dinero, conspiración para cometer un delito y fraude electrónico. Además, el juez federal Bruce McGivern le estableció una fianza de $1 millón no asegurado y $1 millón asegurado.

Los esquemas de corrupción tienen un efecto inmediato en la población, indicó Nogales Molinelli. Agregó que el cierre de sobre 400 escuelas, la baja de la población estudiantil y la falta de oportunidades de trabajo son resultado de estos actos.

“Todo eso (el cierre de escuelas) está ocurriendo mientras en las altas esferas del gobierno se han estado enriqueciendo, cada vez más, mediante actos de corrupción”, resaltó.

Comparte: