foto manifestación

(Foto por Gabriela Hance Villanueva)

La misoginia, el sexismo y la homofobia están evidenciados en los intercambios de mensajes a través de la aplicación móvil Telegram entre el goberndor de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, y su equipo de trabajo más cercano.

En las nuevas filtraciones de los mensajes Rosselló Nevares escribió “caerle encima a esta puta” en referencia a la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York Melissa Mark-Viverito. Además, entre los mensajes del chat, los licenciados Ramón Rosario Cortés y Christian Sobrino Vega se mofaron de la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, llamándole “gatita”. 

Ante los intercambios en el chat de Telegram, Mark-Viverito reaccionó en su página de Twitter. 

“El machismo del gobernador quedó al descubierto”, redactó. “Cuando un hombre machista quiere menospreciar a una mujer utiliza palabras como ‘puta’ para despreciarla, deshumanizarla y degradarla. Una persona que usa ese lenguaje contra una mujer, sea figura pública o no, no debería gobernar a Puerto Rico”, agregó. 

El insulto del gobernador se debe a un tuit en el cual la demócrata escribió que le sorprendía que Tom Pérez, del mismo partido, apoyara la estadidad. 

Por su parte, Mark-Viverito agregó que le parece preocupante que, cuando una persona cuestiona su administración, la reacción del gobernador fomente una conducta machista y degradante. 

“Todo ese lenguaje violento de ‘caer encima’ y ‘volar cabezas’ es propio de un entorno que no se corresponde con el que debería tener una administración gubernamental a cargo de un país en crisis”, escribió. 

Por consiguiente, una de las cofundadoras de la organización política Colectiva Feminista en Construcción, Vanesa Conteras Capó, señaló que comprende por qué Rosselló Nevares rechazó firmar una orden ejecutiva para declarar un estado de emergencia nacional por la situación de violencia de género y los feminicidios en Puerto Rico.

“Ahora, confirmamos lo que veníamos sospechando y es que él es el primer agresor de las mujeres, que no se preocupa por el bienestar de las ciudadanas que vivimos en Puerto Rico”, denunció. “Exigimos la renuncia de Ricardo Rosselló”, agregó la integrante, quien con un grupo diverso se plantó, el 23 de noviembre de 2018, frente a La Fortaleza, donde pernoctó por dos noches sin que el primer ejecutivo reaccionara a los reclamos. 

View this post on Instagram

 

La violencia de género que atraviesa el país no se manifiesta de manera única en las relaciones de pareja. Es reflejo de las instituciones sociales, del sistema de educación, de la falta de servicios de salud, del GOBIERNO y su política pública. Nuestro reclamo, como Colectiva Feminista en Construcción, se ha concentrado en el estado, entendiendo que es quien puede facilitar las condiciones para superar las desigualdades a las que nos enfrentamos. Hoy nos levantamos con la noticia de que el primer mandatario del país –Ricardo Rosselló – y su gabinete de gobierno se ha dedicado a realizar comentarios sexistas, homofóbicos y racistas. Dejando en evidencia los principios por los cuales se rige la política pública de su gobierno. El gobernador Ricardo Rosselló ha violentado, no solo a las mujeres — que insulta de manera directa — sino al país. Su agresión no fue que nos llamó “putas”, “gatitas”, o cualquier otro epíteto machista, la agresión del gobernador sigue siendo que no ha declarado un estado de emergencia contra la violencia de género. Ahora sabemos por qué el gobernador no nos atendió mientras estuvimos tres días frente a Fortaleza, ahora sabemos por qué no quiso reunirse con nosotras, ahora sabemos por qué siguen asesinando, agrediendo, violando, abusando, acosando a mujeres en este país de manera impune; quién dirige al país es el primero en violentarnos. Compañeras, a tomar las calles nuevamente. Esto lo resolvemos nosotras, así sea devolviendo toda la violencia que recibimos del estado. #ColectivaFeministaEnConstrucción #ConstruyamosOtraVida #NiUnaMenos #VivasNosQueremos

A post shared by ColectivaFeministaConstrucción (@colectivafeministapr) on

Simultáneamente, la directora ejecutiva del Proyecto Matria, Amárilis Pagán Jiménez, señaló que el chat demuestra que la misoginia está entorchada en las estructuras gubernamentales. 

“Es como un callejón sin salida porque si el gobernador renunciara, y comenzamos a mirar la línea de sucesión, la gente que vendría a ocupar su puesto son iguales o peores que él, incluyendo a la secretaria de Justicia Wanda Vázquez que fue procuradora de las mujeres y, en esos años, actuó en contra de los intereses de las mujeres”, dijo. 

La activista indicó que esta situación demuestra que las comunidades deben continuar con sus iniciativas de educación. 

 “Ante todo esto, para nosotras se refuerza la idea de que son las comunidades y las organizaciones las que tenemos que seguir asumiendo ese proceso de educación y prevención de la violencia contra las mujeres y continuar también levantando la bandera a favor de más derechos para las mujeres y elementos que permitan adelantar una situación de equidad”, apuntó. 

Al mismo tiempo, el Movimiento Amplio de Mujeres en Puerto Rico publicó en su página de Facebook que la conversación entre funcionarios refleja un carácter sexista, machista y homofóbico en la administración. 

“Esta es la visión de esta administración sobre las mujeres que envía un mensaje claro a las mujeres: no somos prioridad y abona a la desesperanza que sienten las sobrevivientes de violencia de género y sus familias”, comunicó la agrupación. 

Asimismo, la organización feminista comunitaria Taller Salud le exigió una disculpa al gobernador a través de su cuenta de Twitter. 

“El lenguaje machista y violento no tiene cabida en nuestra sociedad, sobre todo cuando nueve mujeres han sido asesinadas por parejas y exparejas que también sintieron que ellas eran objetos de uso y podían disponer de ellas a su antojo”, compartió en sus redes sociales. 

Igualmente, la comisionada residente Jenniffer González Colón se mostró indignada a través de su cuenta. 

“Expresiones sexistas en un chat del ‘team’ del gobernador son ofensivas e inaceptables. No debe haber espacio [para] las mismas, sea en un foro público o privado. Les corresponde a ellos explicarse. Yo repudio enérgicamente esas expresiones para referirse a cualquier persona”, escribió. 

Por su parte, la senadora Rossana López León y la alcaldesa de Morovis Carmen Maldonado González, del Partido Popular Democrático, reaccionaron indignadas ante los mensajes que salieron a la luz pública. 

“Los y las personas que hemos luchado toda nuestra vida profesional por la dignidad de las personas, hoy nos encontramos con el peor promotor de la violencia, está viviendo en La Fortaleza”, expresó, por escrito, la senadora.

“Ricardo Rosselló lanza un insulto a una mujer, exconsejal, puertorriqueña, absolutamente comprometida con la reconstrucción de Puerto Rico, porque simplemente opina distinto a él. Hoy el país entero descubre cómo Rosselló opina de las mujeres. Insultando a Melissa está insultándonos a todas y promoviendo la violencia”, indicó la alcaldesa de Morovis. 

La Colectiva Feminista en Construcción se unirá a la convocatoria para recibir con una protesta a Rosselló Nevares en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Carolina. El primer mandatario llegará a la isla, a las 6:30 p.m., en el vuelo IB6301 desde Madrid. El grupo se reunirá antes a las 5:30 p.m. en la terminal de la línea aérea Iberia. 

El rechazo a Rosselló se ha manifestado a través de las redes sociales.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Cole. Feminista Interseccional (@colectivafeministaupra) on

 

View this post on Instagram

 

A post shared by 💜✨Aliana Margarita✨💜 (@con.sentimientopr) on

 

View this post on Instagram

 

A post shared by La Sombrilla Cuir (@lasombrillacuir) on

Comparte: