Inicia la primera edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques

Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques

Trabajos de cineastas locales, artistas y músicos viequenses son parte de la oferta de la primera edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques, que comenzará mañana, 10 de diciembre, a las 4:00 p.m., y que se extenderá hasta el domingo, 13 de diciembre.  

El evento contará con una oferta híbrida, pero mayormente virtual. Incluye talleres en línea, experiencias culturales para todas las edades, en un entorno de inclusión, diversidad y celebración de derechos.

La muestra está compuesta por más de 20 producciones, entre cortos y largometrajes, programación educativa e infantil.

La actividad iniciará con la presentación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos Ilustrada, una colaboración de 30 ilustradores de toda América, en un volumen accesible virtualmente. 

El vídeo musical La sombra, que es parte de la campaña ¡Cambia ya! contra la violencia machista, que gestiona Todas como medio de periodismo feminista y solidario, hace parte de la programación del festival. 

Lee más de ¡Cambia ya! aquí

Acoso callejero - ¡Cambia ya! - Arte por Stephanie Cavina

La Sombra es un trabajo de la cineasta puertorriqueña Carla Cavina, quien lo produjo y dirigió, y su organización Taller Cinemático. El guion y diseño de producción estuvieron a cargo de Tania Gabriela. La composición, letra e interpretación musical del tema del vídeo, La sombra, es de la artista afrocaribeña queer Shanti Lalita. Mientras, la animación estuvo liderada por Stephanie Cavina.

La sombra se creó como una herramienta de alfabetización mediática a disposición de maestras y educadores para provocar conversaciones sobre las diferentes manifestaciones del machismo.

Carla Cavina será parte del  conversatorio Cine y Derechos Humanos en Puerto Rico, que tendrá lugar el mismo día, como parte de la apertura, a las 7:00 p.m., en colaboración con la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (ADOCPR). También participarán, José Luis “Chema” Baerga, Arleene Cruz, Juan C. Dávila y Tito Román Rivera.

Espacio con perspectiva de derechos humanos

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques, de carácter internacional, pretende ser un espacio de potenciación y fortalecimiento de proyectos cinematográficos locales, organizaciones e iniciativas centradas en o con perspectiva de derechos humanos, resaltando el rol de las comunidades en la consolidación de la memoria, la verdad y la justicia. 

El festival aspira a crear una comunidad que tome como punto de partida el cine para dialogar, no solo alrededor de las formas artísticas, sino también de los temas más urgentes por atender en nuestro contexto.

Todas las actividades serán gratuitas y puedes adquirir tus boletos aquí

Comparte: