El odio se convierte en feminicidio de mujer trans en Toa Baja

La transfobia mata

(Imagen tomada del Instagram de Taller Salud)

¿Qué sabemos?

Uno. El cadáver de una mujer trans fue encontrado a orillas de la carretera PR-165 en Toa Baja. No era “un hombre vestido de mujer”.

Dos. Las mujeres trans son mujeres.

Tres. La transfobia mata. 

Cuatro. Los asesinatos de mujeres trans son feminicidios.

Cinco. Los feminicidios son crímenes de odio por razón de género. 

El asesinato de una mujer que aún no ha sido identificada por la Policía ha sacado a relucir, una vez más, el profundo odio que se exhibe en Puerto Rico contra las personas LGBTTQI+.

Primero, el post de Facebook ayer de un hombre que acusa a una mujer trans de utilizar un espejo para mirar a otras mujeres que utilizaban el baño de un establecimiento de comida rápida en Toa Baja se hace viral. El escrito relata una intervención de la Policía. Segundo, el país amanece con la noticia del hallazgo de un cadáver de una mujer trans a orillas de una calle en el mismo municipio. Tercero, la Policía establece que la descripción del cadáver coincide con la de la misma persona que se menciona en el post de Facebook, quien había dicho a la Policía que su nombre era Neulisa Luciano Ruiz. A Neulisa Luciano Ruiz, también la conocían como Alexa. A pesar de esta información, la Policía insiste en identificar el cadáver como el de “un hombre vestido de mujer”, descripción replicada en los medios. Cuarto, usuarios de redes sociales y medios de comunicación circulan un vídeo que, dicen, supuestamente capta el momento del feminicidio. Las voces que se escuchan, que aparentan ser de perpetradores y cómplices, vomitan puro odio transfóbico y misoginia. 

Ante el estremecedor cuadro, activistas y organizaciones que a diario defienden los derechos de las mujeres y personas LGBTTQI+ han dejado claro que los asuntos feministas no pueden ser utilizados para aplicar la pena de muerte y que la transfobia es un asunto feminista que debe atenderse con la implementación de un currículo con perspectiva de género. 

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

En la madrugada de hoy asesinaron a Alexa. La asesinaron porque una publicación se fue viral diciendo que había acosado a unas niñas en el baño de McDonalds. Desde ayer la empezaron a matar. Con sus comentarios transfóbicos, con la propagación de cuentos y mentiras. Y es que tenemos que entender que las redes sociales NO son una realidad alterna. A través de la difusión masiva de unas acusaciones sin verificación, se provocó el asesinato de Alexa, y se le dio luz verde a la violencia, al linchamiento, a la transfobia. Lo que ocurrió en Toa Baja es un crimen de odio. Utilizaron la “seguridad” de las mujeres como justificación para este acto tan atroz, pero no lo vamos a tolerar. No la mataron por acosadora, porque eso ni tan siquiera se probó, la mataron por ser una mujer trans y negra. El Estado te falló, Alexa. Te fallamos cuando asumimos y llenamos las redes con tu cara, abriendo espacio para la violencia hacia a ti y hacia la comunidad trans.

A post shared by 💜✨Aliana Margarita✨💜 (@con.sentimientopr) on

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

La transfobia mata. Desde anoche la imagen de Alexa y 20 versiones de quién era están corriendo por las redes. Unos dicen que es unx sátirx, otros que se metía en los baños socialmente adjudicados a las mujeres biológicas dizque para ligarlas de cubículo a cubículo. Dicen que es paciente de salud mental, que anda por Carolina, Trujillo Alto, Toa Baja…en todo Puerto Rico a la misma vez. Hoy hay una noticia que hallan un cadáver en un pastizal. Las características de la vestimenta coinciden con las de elle. De ser así, todxs somos cómplices y responsables de este asesinato. Las redes matan, tú le quitaste la vida compartiendo algo sin saber si era cierto, le mataste cuando le diste la espalda, le mató el sistema macharrán que no tiene opciones para sostener al pueblo, le mató la pobreza del día a día. No nos toca a nosotrxs tomar la «justicia» en nuestras manos, le toca al gobierno respondernos con la dignidad que nos merecemos. Justicia no es matar a diestra y sinestra. No. Esto es un crimen de odio. La mataron por ser trans, por ser mujer, por ser negra, por solo ser ella. Por ser libre. Me duele, me dolemos. #sunombreeraAlexa #puertorico #trans #lgbtqiaplus

A post shared by Con el verbo en la piel (@verboypiel) on

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

La transfobia mata. Las redes matan. 🖤😞 • #noestamostodas #niunamenos #puertorico #myapagan #sunombreeraalexa

A post shared by Mya Pagán | Ilustradora 🇵🇷 (@myashi) on

Comparte: