Type to search

Colectiva Feminista convoca a Día de Acción Comunitaria contra el Desplazamiento

Contra el desplazamiento

Foto de Archivo de Ana María Abruña Reyes

Con el propósito de visibilizar las múltiples manifestaciones de desplazamiento que están ocurriendo en todo el archipiélago de Puerto Rico, la Colectiva Feminista en Construcción convocó a personas y comunidades a unirse al Día de Acción Comunitaria contra el Desplazamiento este 30 de junio. 

La organización política lanzó un llamado a que las personas, comunidades y organizaciones convoquen acciones en sus municipios y barrios para denunciar las condiciones de desplazamiento que viven, y exigir acciones puntuales a los gobiernos central y municipales. 

“El desplazamiento no está únicamente ocurriendo en dos o tres sectores de nuestro país”, expuso una de las portavoces de la Colectiva, Verónica Figueroa Huertas, en comunicado de prensa. 

Este fue uno de los puntos que se discutieron durante la asamblea contra el desplazamiento que la colectiva gestionó el pasado sábado, 22 de abril en la Plaza de la Convalecencia, en Río Piedras. Es de ese encuentro que surge la iniciativa para promover las acciones colectivas en busca de atención al problema. 

“Algo que dialogamos durante la asamblea, fue que hay muchísimas formas de desplazamiento, que están ocurriendo incluso en las áreas rurales de nuestro país. Y también desde estos espacios, la gente está resistiendo esa transformación de sus comunidades. Queremos que eso sea visible durante ese día y que la gente se junte a pensar cómo queremos resolver esto, porque evidentemente el gobierno no está haciendo lo necesario para detener este problema”, subrayó Figueroa Huertas.

Los distintos grupos que organicen pueden determinar la hora de sus actividades, lo importante es que estas sean el 30 de junio, de manera que el reclamo contra el desplazamiento sea uno unitario, aunque descentralizado. 

“Lo importante es que el mensaje sea uno claro y contundente en contra del desplazamiento y las formas en que este gobierno, los municipios y la Junta de Control Fiscal han facilitado que el desplazamiento se esté dando en nuestras comunidades, poniéndole el país en bandeja de plata a empresarios y desarrolladores. La resistencia a esta violencia se tiene que dar desde cada parte de nuestro archipiélago, si realmente queremos permanecer aquí, viviendo en dignidad”, aseguró Bet Collazo, también portavoz de la organización. 

Según les portavoces, las actividades pueden ser variadas y creativas, tanto marchas como piquetes, así como conversatorios o foros, donde las personas puedan encontrarse a hablar sobre esta problemática. 

Hasta el momento, se han convocado actividades en los municipios de San Juan, Dorado, Patillas, Aguadilla y Guaynabo.

Como parte de la convocatoria, la Colectiva publicó un formulario, en el que las personas interesadas en organizar actividades contra el desplazamiento este próximo 30 de junio, pueden anotarse para recibir acompañamiento y apoyo de la organización. 

El formulario puede ser accedido en este enlace o desde la página web de la Colectiva Feminista en Construcción.

La Colectiva realizará un recorrido comunitario en Río Piedras

Como parte de la convocatoria, la Colectiva estará llevando a cabo un recorrido comunitario por el casco urbano de Río Piedras, para señalar las transformaciones que ha sufrido la comunidad por el desplazamiento. El recorrido tendrá un componente histórico, pues hará referencia a las maneras en que la comunidad ha resistido estas transformaciones. 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista

    DIA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE (28-SEPTIEMBRE-2023) 34

    #28S: Desmienten las frases “indignas” en defensa del derecho al aborto

    Vista preliminar Katherine Martínez Medina

    Katherine Martínez Medina no está sola. Toda una colmena la acompaña.

    Contra el desplazamiento

    Colectiva Feminista convoca a Día de Acción Comunitaria contra el Desplazamiento