Foto de Archivo de Ana María Abruña Reyes
Con el propósito de visibilizar las múltiples manifestaciones de desplazamiento que están ocurriendo en todo el archipiélago de Puerto Rico, la Colectiva Feminista en Construcción convocó a personas y comunidades a unirse al Día de Acción Comunitaria contra el Desplazamiento este 30 de junio.
La organización política lanzó un llamado a que las personas, comunidades y organizaciones convoquen acciones en sus municipios y barrios para denunciar las condiciones de desplazamiento que viven, y exigir acciones puntuales a los gobiernos central y municipales.
“El desplazamiento no está únicamente ocurriendo en dos o tres sectores de nuestro país”, expuso una de las portavoces de la Colectiva, Verónica Figueroa Huertas, en comunicado de prensa.
Este fue uno de los puntos que se discutieron durante la asamblea contra el desplazamiento que la colectiva gestionó el pasado sábado, 22 de abril en la Plaza de la Convalecencia, en Río Piedras. Es de ese encuentro que surge la iniciativa para promover las acciones colectivas en busca de atención al problema.
“Algo que dialogamos durante la asamblea, fue que hay muchísimas formas de desplazamiento, que están ocurriendo incluso en las áreas rurales de nuestro país. Y también desde estos espacios, la gente está resistiendo esa transformación de sus comunidades. Queremos que eso sea visible durante ese día y que la gente se junte a pensar cómo queremos resolver esto, porque evidentemente el gobierno no está haciendo lo necesario para detener este problema”, subrayó Figueroa Huertas.
Los distintos grupos que organicen pueden determinar la hora de sus actividades, lo importante es que estas sean el 30 de junio, de manera que el reclamo contra el desplazamiento sea uno unitario, aunque descentralizado.
“Lo importante es que el mensaje sea uno claro y contundente en contra del desplazamiento y las formas en que este gobierno, los municipios y la Junta de Control Fiscal han facilitado que el desplazamiento se esté dando en nuestras comunidades, poniéndole el país en bandeja de plata a empresarios y desarrolladores. La resistencia a esta violencia se tiene que dar desde cada parte de nuestro archipiélago, si realmente queremos permanecer aquí, viviendo en dignidad”, aseguró Bet Collazo, también portavoz de la organización.
Según les portavoces, las actividades pueden ser variadas y creativas, tanto marchas como piquetes, así como conversatorios o foros, donde las personas puedan encontrarse a hablar sobre esta problemática.
Hasta el momento, se han convocado actividades en los municipios de San Juan, Dorado, Patillas, Aguadilla y Guaynabo.
Como parte de la convocatoria, la Colectiva publicó un formulario, en el que las personas interesadas en organizar actividades contra el desplazamiento este próximo 30 de junio, pueden anotarse para recibir acompañamiento y apoyo de la organización.
El formulario puede ser accedido en este enlace o desde la página web de la Colectiva Feminista en Construcción.
La Colectiva realizará un recorrido comunitario en Río Piedras
Como parte de la convocatoria, la Colectiva estará llevando a cabo un recorrido comunitario por el casco urbano de Río Piedras, para señalar las transformaciones que ha sufrido la comunidad por el desplazamiento. El recorrido tendrá un componente histórico, pues hará referencia a las maneras en que la comunidad ha resistido estas transformaciones.