Type to search

Repasar el plan de seguridad durante un temporal también es protegerte contra la violencia doméstica

Cómo protegerte de la violencia doméstica durante una tormenta o huracán

Organizaciones dedicadas a promover la protección de los derechos de las mujeres y sus comunidades alertaron a sus seguidores en redes sociales sobre las medidas de protección que podrían tomar durante el paso de una tormenta o huracán quienes se encuentren en situaciones de violencia doméstica.

Además, la Rama Judicial anunció que las personas que necesiten una orden de protección durante este miércoles, pueden acudir al cuartel la Policía más cercano a su residencia o al Centro Judicial de San Juan, ya que la Sala de Investigaciones estará abierta en su horario regular de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. mientras las condiciones del tiempo lo permitan.

“La Policía tiene que comunicarse con un juez o jueza para que atienda tu situación y tome la determinación correspondiente”, lee la nota de la Rama Judicial.

Establece también que, aunque los tribunales estén cerrados, se activa un sistema de jueces y juezas de turno a través de toda la isla, para atender situaciones de emergencia.

En el caso de las personas que viven en Loíza, Río Grande, Fajardo, Luquillo o Canóvanas, y estén enfrentando una situación de violencia doméstica, violencia sexual o acecho, la organización de base comunitaria Taller Salud recomienda llamar al 787 876-3440 o al 787 697-1120.

Como recuerda Proyecto Matria, un temporal no se lleva a una persona que ha sido agresora ni borra su comportamiento agresivo y violento.

“Es común que en situaciones de emergencia, la persona que te ha violentado trate de comunicarse utilizando varias excusas. Considera siempre tu seguridad. Mantén tus límites, guardia distancia y busca apoyo”, recomienda Taller Salud.

También, enfatiza que ninguna situación de emergencia suspende el alcance de las órdenes de protección y las obligaciones del Estado de proteger tu seguridad.

Por tanto, una de las primeras recomendaciones al repasar el plan de seguridad familiar es mantener una copia de una orden de protección, si ya se tiene una.

Taller Salud recomienda mantener en una caja o lugar seguro una copia de la orden, además de citaciones y otros documentos de identidad, en caso de que sea necesario salir del hogar.

A continuación, otras de las medidas que sugieren Matria y Taller Salud:

  • No bajes la guardia. Evita contacto. Si estabas en un lugar protegido antes de #Dorian, no reveles la dirección ahora.
  • Si no tienes teléfono, averigua quién de tu entorno tiene señal y, una vez evalúes si es una persona confiable, coordina qué hacer en caso de que tengas una emergencia. ¿Cómo le avisarás? ¿A quién deberá llamar? ¿Qué debe decir?
  • Si la parte agresora llega a tu casa o al lugar que estés, y viola una orden de protección, puedes y debes llamar a la Policía. Si no logras llamar y te puedes mover, ve al cuartel llevando la Orden de Protección y los datos del evento. Se supone que la Policía arreste a la persona.
  • Identifica tu red de apoyo, incluyendo posibles albergues seguros con familiares o amistades. Coordina desde ahora cómo les avisarás y cómo llegarás allá.
  • En casos de daño inminente, podrías necesitar un albergue especializado en violencia doméstica. La Policía debe ayudar en el trámite.
  • En trámites con la Policía, anota siempre el nombre y número de placa de quienes te atienden y qué te dice cada persona. Así podrás dar seguimiento al trámite y querellarte si no hacen lo que les toca. Por ejemplo, deben tomar tu querella, consultar a un o una fiscal, llevarte al hospital si has recibido alguna herida, tomar fotos de daños, anotar y entrevistar a testigos.
  • Si estás en un refugio, notifica tu situación a la persona a cargo de servicios y seguridad para que tengan un plan de acción en caso de que surja un incidente o la parte agresora llegue allí.
  • Si tienes menores, no los entregues a la parte agresora si no hay una orden del tribunal que haya establecido las relaciones paterno o maternofiliales previamente. Si hay riesgo de secuestro, menos aún. Sin sistema de celulares o comunicaciones, será difícil rastrear los menores una vez salgan de tu custodia.

Si ya recibes servicios de una organización, consulta con su personal.

Matria también tiene recomendaciones para las personas amigas de quienes viven violencia doméstica durante o después de la tormenta.

  • Recuerda que las comunidades informadas y unidas contra la violencia doméstica son un poderoso factor de protección: ¡Habla del tema en tu barrio!
  • Indaga si alguien de tu comunidad ha pedido apoyo por una situación de violencia doméstica. ¡Tal vez puedes ser parte de su plan de seguridad!
  • Si presencias o escuchas un evento, llama al 9-1-1. Mientras llega la Policía, haz ruido, crea barullo, haz que la parte agresora se dé cuenta de que otras personas rechazan sus actos. Para esto, puedes activar la alarma de tu auto, sonar un pito o chicharra, llamar a otras vecinas y vecinos. No tienes que exponerte si crees que tú también estarías en riesgo, pero el barullo puede detener el evento y salvar una vida.
  • Una vez ha ocurrido un evento, apoya llamando a la Policía o llevando la víctima al cuartel. Si está herida, el 9-1-1 debe coordinar ambulancia, pero en esta situación es posible que debas apoyar llevando al hospital.
  • Si la víctima está en shock, tal vez necesite que le apoyes con transporte, manejo de menores y hasta coordinación de alimentos. Es normal que luego de un evento traumático las personas se queden en blanco.
  • Es importante que mantengas la confidencialidad de todo lo que la víctima te diga. Su vida puede depender de ello.
  • Al escucharla, no la juzgues. Valida sus sentimientos.
  • Si puedes, toma foto de los daños y los nombres completos y números de teléfono de testigos. Eso ayudará al o la fiscal a cargo del caso y a la Policía.
  • Los cuarteles deben estar funcionando y deben apoyar para órdenes de protección y transporte. La Rama Judicial tiene jueces y juezas de guardia para atender casos de emergencia.


Matria advierte que estas son las medidas ante la emergencia atmosférica. Sin embargo, se mantiene vigente un reclamo de que la gobernadora Wanda Vázquez reconozca la emergencia nacional que representa la violencia de género en Puerto Rico.

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!