Mujeres se sienten menos felices y más inseguras que los hombres de acuerdo con encuesta

Equidad de género

(Foto por Tim Mossholder en Unsplash)

Los valores sociales, las actitudes y los estereotipos de los puertorriqueños en la actualidad están reflejados en la Encuesta Mundial de Valores para Puerto Rico, incluyendo ideas machistas de discrimen por género que han perdido terreno con los años, pero que todavía prevalecen en algunos sectores de la población.

Se trata de un instrumento que permite el desarrollo de estadísticas sobre los valores éticos, sociales, económicos y políticos de los puertorriqueños, así como la valoración de sus vidas cotidianas, de las instituciones cívicas y gubernamentales, y su vinculación con el mundo del trabajo, sus familias y sus comunidades, según un comunicado de prensa.

El trabajo estuvo a cargo de un equipo de profesores y estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón, liderados por el doctor Javier Hernández, director del Departamento de Administración de Empresas de Sagrado; y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

Entre los datos, revela que un 21% de los participantes está de acuerdo con que si una mujer gana más que su marido es casi seguro que creará problemas y un 35.2% está de acuerdo con que cuando una madre tiene un trabajo remunerado, los hijos sufren. Además, los hombres se sienten más felices que las mujeres, quienes, a su vez, sienten más inseguridad en las noches. 

De otro lado, una gran mayoría de las personas en Puerto Rico no está de acuerdo en que los hombres son mejores que las mujeres como líderes políticos (88%) o como ejecutivos de empresas (92%).

Como parte de su metodología, se utilizó una muestra de 1,127 sujetos, distribuidos proporcionalmente a través de Puerto Rico por región y nivel socioeconómico. 

La encuesta solo diferenció por géneros hombre y mujer, y contrastó algunas de las respuestas entre ambos. Entre estas, la aceptación del rol de ama de casa en comparación con el trabajo remunerado reflejó diferencias por género. Un 59% de las mujeres está muy de acuerdo con que el rol de ama de casa es igual de gratificante que el trabajo remunerado, mientras que un 47.8% de los hombres coincide.

Solo el 29.5% de los hombres, en comparación con un 46.4% de las mujeres, está de acuerdo con la premisa de que cuando un hombre gana más que una mujer, esta situación causará problemas.

Otro contraste es en las situaciones de bienestar económico como no haber tenido dinero disponible en el bolsillo. En los hombres, un 15.4% destacó que le ocurre a menudo, mientras que en el caso de las mujeres fue en un 23.7%.

La diferencia también se observa en los escenarios de inseguridad, como no llevar dinero consigo (74.5% de las mujeres versus 66.5% de los hombres) y no salir de la casa de noche (57.4% de las mujeres versus 47.7% de los hombres).

En los asuntos de seguridad nacional también se establece mayor preocupación en las mujeres que en los hombres, incluyendo situaciones de guerra civil, atentado terrorista y guerra en la que esté involucrada Puerto Rico. En la elección entre libertad y seguridad, las mujeres muestran un mayor por ciento en la seguridad (79.9%) que lo hombres (70.2%).

Comparte: